PRUEBA 2: Usando Arrancador Para Confirmar La Falta De Combustible
Una prueba muy común, para ver si el motor no prende debido a la falta de combustible, es la prueba con liquido arrancador.
He usado esta prueba muchas veces y puedo decirte que es efectiva (aunque no es la forma más precisa de probar la bomba de combustible).
NOTA: Para obtener un resultado exacto de la prueba con arrancador, es importante que te asegures de que los seis cables de bujía estén disparando chispa.
IMPORTANTE: Esta es una prueba muy rápida y fácil, pero debes tomar una precaución de seguridad muy importante y es volver a conectar el ducto de entrada de aire al cuerpo del acelerador después de rociar el arrancador en la garbanta del cuerpo del acelerador (aunque no tienes que apretar su abrazadera). Esto evitará que cualquier explosión, que pueda ocurrir dentro del múltiple de admisión, te asuste al arrancar el motor.
Estos son los pasos de prueba:
- 1
Remueve el ducto de aire de admisión del cuerpo del acelerador. No tienes que removerlo por completo, ya que necesitarás volver a conectarlo en uno de los siguientes pasos.
- 2
Abre la mariposa del cuerpo del acelerador y rocía arrancador dentro de la garganta del cuerpo del acelerador.
Como precaución de seguridad, vuelve a conectar el ducto de aire después de haber rociado una buena cantidad de arrancador (pero no tienes que apretar la abrazadera del ducto de aire). - 3
Arranca el motor una vez que el ducto de aire esté nuevamente en su lugar y tú estés a una distancia segura del compartimiento del motor.
- 4
Obtendrás uno de dos resultados con esta prueba:
1.) El motor arrancará momentáneamente y después de unos segundos se apagará.
2.) El motor solo arrancará pero no prenderá en absoluto.
OK, analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El motor arrancó y funcionó durante unos segundos. El resultado de esta prueba te confirma que la falta de combustible impide que prenda el motor 3.3L V6 de tu mini-van.
Tu próximo paso es verificar la presión de combustible con un medidor de presión de combustible. Sigue a: TEST 2: Verificando La Presión De Combustible Con Un Medidor De Presión De Combustible.
CASO 2: El motor no arrancó, ni siquiera momentáneamente. Esto generalmente significa que la falta de combustible NO ES la razón por la cual tu vehículo arranca pero no prende.
Ahora, ¿recuerdas que lo que dije sobre esta prueba no es muy precisa? Bueno, te sugiero que hagas una prueba más y esta es verificar la presión del combustible con un medidor de presión de combustible. Sigue a: TEST 2: Verificando La Presión De Combustible Con Un Medidor De Presión De Combustible.
Dónde Comprar Un Medidor De Presión De Combustible
Puedes comprar un medidor de presión de combustible en cualquier refaccionaria y es una de las herramientas más importantes que cualquier entusiasta de la mecánica serio debería tener en su caja de herramientas.
Los siguientes kits de medidores de prueba de presión de combustible son ofertas bastante buenas y funcionarán en tu mini-van Chrysler (Dodge o Plymouth) equipada con el motor 3.3L V6:
Todos los kits de prueba de presión de la bomba de combustible tienen el adaptador que se conectará a la válvula Schrader de tu mini-van.
Verificando Que La Bomba De Combustible Esté Recibiendo 12 Voltios
Si descubriste que la bomba de combustible no produce presión, entonces es importante que te asegures de que esté recibiendo corriente.
Específicamente, debes:
- Asegurarte de que el fusible de la bomba de combustible no esté fundido.
- Asegurarte de que el relé de la bomba de combustible funcione correctamente.
- Asegurarte de que 12 Voltios lleguen al conector de la bomba de combustible.
¿Por qué verificar todas estas cosas? Porque en algunos casos la bomba de combustible no funciona porque no recibe 12 Voltios.
Puedes verificar el fusible de la bomba de combustible simplemente retirándolo y asegurándote de que no esté fundido.
El relé de la bomba de combustible puede probarse en banco o puede cambiarse por uno similar.
Verificar que hay 12 Voltios en el conector de la bomba de combustible es un poco más complicado. Personalmente, he hecho esto mientras estoy quitando el tanque de gas y el conector está accesible.
Una vez que desconecto el conector de la bomba de combustible, conecto mi multímetro (en su selección de Voltios DC) y sondeo la terminal que alimenta 12 Voltios a la bomba de combustible mientras un ayudante arranca el motor.
Si hay 12 Voltios, entonces sé que reemplazar la bomba de combustible resolverá el problema causando que el motor no prenda debido a la falta de combustible.
Si no hay 12 Voltios, entonces sé que reemplazar la bomba de combustible no servirá de nada, ya que sin 10 a 12 Voltios, la nueva tampoco funcionará.
Identificando El Relé De La Bomba De Combustible
El relé de la bomba de combustible se encuentra en el guardabarros interior (inner fender) del lado izquierdo (en el compartimento del motor). Para ser más específicos, se encuentra encima de la computadora de la inyección electrónica y al lado de la batería.
Puedes identificar el relé de la bomba de combustible por los colores de los cables que salen de su conector (enchufe). Para hacer esto, desconecta el relé de la bomba de combustible de su conector. Dale vuelta al conector y verifica el color de los cables.
Los colores de los cables del conector del relé de la bomba de combustible son:
Terminal | Color Del Cable | Descripción |
---|---|---|
1 | DK GRN/BLK (verde oscuro con rayita negra) | Salida de 12 Voltios (a la bomba de combustible) |
2 | RED/WHT (rojo con rayita blanca) | Entrada de 12 Voltios (desde un fusible en linea) |
3 | DK BLU (azul oscuro) | Entrada de 12 Voltios (desde el interruptor de encendido) |
4 | DK BLU/YEL (azul oscuro con rayita amarilla) | Control de relé |
Más Tutoriales De Mini-Van Chrysler, Dodge Y Plymouth Con Motor 3.3L V6
Puedes encontrar una lista completa de tutoriales en este índice: Índice De Artículos Chrysler 3.3L.