TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa
Probar el disparo de chispa (con un probador de chispa) y probar las pulsaciones del inyector de combustible (con una luz Noid) son las primeras pruebas que voy a sugerirte.
Si el disparo de chispa y las pulsaciones de los inyectores de combustible están presentes (en los 8 cilindros), entonces podemos eliminar el sistema de encendido cómo la causa del problema y seguir a la siguiente prueba. La siguiente prueba es probar la presión de la bomba de combustible.
Si el disparo de chispa y las pulsaciones de los inyectores de combustible NO ESTÁN presentes, entonces el siguiente paso es probar el sensor de la posición del cigüeñal.
NOTA: Si nunca has probado las pulsaciones de los inyectores con una luz Noid, échale un vistazo a este tutorial: Cómo Usar Una Luz Noid Y Dónde Comprar Un Juego De Luces Noid.
Empecemos:
- 1
Conecta el probador de chispa a la bobina de encendido del cilindro número 1.
NOTA: La bobina de encendido necesita permanecer conectada a su conector eléctrico para probar el disparo de chispa. - 2
Conecta la luz Noid al conector del inyector del cilindro número 1.
- 3
Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas el probador de chispa y la luz Noid.
- 4
El chispómetro debería disparar chispa y la luz Noid debería parpadear mientras tu ayudante arranca el motor.
- 5
Repite estas dos pruebas en los siguientes cilindros.
Interpretemos el resultado de tus pruebas:
CASO 1: Hubo disparo de chispa y la luz Noid parpadeó en todos los cilindros. Este es el resultado correcto y esperado de las pruebas.
Con este resultado puedes concluir que el sensor de la posición del cigüeñal, de tu Dodge Dakota o Durango, está en buen estado y funcionando correctamente.
El siguiente paso es probar la presión de la bomba de combustible. Para esta prueba, sigue a:TEST 2: Probando La Bomba De Gasolina.
CASO 2: No hubo chispa ni parpadeó la luz Noid en todos los cilindros. Este resultado generalmente te indica que el sensor de la posición del cigüeñal está defectuoso.
El siguiente paso es probar el sensor de la posición del cigüeñal.
TEST 2: Probando La Bomba De Gasolina
Una vez que te hayas asegurado de que el problema de tu Dodge Dakota o Durango NO es causado por un sensor de la posición del cigüeñal defectuoso, el siguiente paso es probar la bomba de combustible.
Podemos probar la bomba de combustible haciendo una simple prueba de presión con un medidor de prueba de presión de combustible.
Este medidor de prueba de presión de combustible lo podemos conectar a la válvula Schrader (en el riel de los inyectores de combustible) para leer la salida de presión de la bomba de combustible.
NOTA: Si necesitas comprar un medidor de prueba de presión de combustible, échale un vistazo a esta sección: Dónde Comprar Un Chispómetro Y Medidor De Presión De Combustible.
Empecemos:
- 1
Coloca una toalla alrededor de la válvula Schrader. Esta toalla absorberá la gasolina que se va a derramar al conectar el medidor de presión de combustible.
- 2
Conecta el medidor de presión de combustible a la válvula Schrader de tu camioneta.
- 3
Cuando todo esté listo, pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras observas el medidor de presión de combustible.
Verifica que no se esté derramando gasolina en la conexión del medidor a la válvula Schrader. - 4
El medidor debería darte un lectura de 44 to 54 PSI al arrancar el motor.
Analicemos el resultado de tu prueba de presión de combustible:
CASO 1: El medidor de presión de combustible registró 0 PSI. Esto te confirma que la falta de combustible es el problema causando que tu camioneta Dakota (o Durango) ‘arranque pero no prenda’.
CASO 2: El medidor de presión de combustible registró 44 a 54 PSI. Este resultado te deja saber que la bomba de combustible está funcionando y suministrando suficiente combustible a los inyectores de combustible. Puedes concluir que la bomba de combustible no está detrás del problema.
La siguiente prueba es una prueba de compresión. Sigue a: Probando La Compresión Del Motor.
CASO 3: El medidor de presión de combustible registra una presión menor que 44 PSI. Este resultado te dice que la bomba de combustible está defectuosa.