Cómo Probar El Sensor MAP (1990, 1991 5.2L V8 Dodge Dakota)

El sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) en la 1990-1991 5.2L V8 Dodge Dakota se puede probar fácilmente sin tener que removerlo del cuerpo del acelerador.

En este tutorial voy a explicarte cómo probarlo con un multímetro y una bomba de vacío. Podrás averiguar si el sensor MAP está averiado o no en 3 pruebas.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The MAP Sensor (1990-1991 5.2L V8 Dodge Dakota) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos puesto que usan el mismo sensor MAP: 1990 y 1991 5.2L V8 Dodge Dakota.

Síntomas De Un Sensor MAP Averiado

El motor 5.2L V8 en tu Dodge Dakota es un sistema de inyección de combustible 'densidad por velocidad'. En terminos sencillos, esto significa que la computadora de la inyección electrónica necesita saber la carga del motor, los RPM del motor, y la temperatura del aire ingresando al motor para calcular la cantidad de aire entrando al motor.

Una vez que la computadora de la inyección electrónica calcula esto (la cantidad de aire entrando al motor), entonces puede calcular la cantidad de combustible para inyectar en el motor.

Puesto que el sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) es un componente critico del sistema de gerenciamiento del motor, cuando se avería vas a ver uno de los siguientes códigos:

  1. Código 13: No Change In MAP From Start To Run.
  2. Código 14: MAP Sensor Voltage Too Low.
  3. Código 15: MAP Sensor Voltage Too High.

También vas a ver uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mímina inestable.
  2. Olor a huevos podridos saliendo del tubo de escape.
  3. No pasa la verificación de contaminación.
  4. Consumo excesivo de combustible.
  5. Falta de fuerza, marcha mínima inestable, o el motor titubea al acelerarlo.
  6. El motor arranca por mucho tiempo antes de prender.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor MAP

Identificaciones De Las Terminales Del Sensor MAP. Cómo Probar El Sensor MAP (1990, 1991 5.2L V8 Dodge Dakota)

El sensor MAP es un sensor de 3 cables. Esto significa que tiene un cable que alimenta corriente, un cable que alimenta Tierra y un cable para la salida de la señal. La tabla a continuación tiene una breve descripción de cada uno:

Terminal Cable Descripción
1 Violeta con rayita blanca (VIO/WHT) 5 Voltios
2 Dark verde con rayita roja (DK GRN/RED) Señal MAP
3 Negro con rayita azul clarod (BLK/LT BLU) Tierra

La clave para diagnosticar con éxito el sensor MAP como bueno o como averiado, es saber que el sensor MAP reacciona al vacío que se le aplica.

Cuándo el sensor MAP recibe 5 Voltios pero no está recibiendo vacío, su señal de voltaje es alrededor de 4.5 a 4.7 Voltios DC.

A medida que se le aplica vacío al sensor MAP, su señal de voltaje empieza a disminuir.

Si el sensor MAP está averiado, notarás que su señal de voltaje no disminuye sin importar la cantidad de vacío que se le aplica.

TEST 1: Probando La Señal Del Sensor MAP Con Un Multímetro

Probando La Señal De Voltaje Del Sensor MAP. Cómo Probar El Sensor MAP (1990, 1991 5.2L V8 Dodge Dakota)

Para averiguar si el sensor MAP está funcionando correctamente o está averiado, vamos a empezar por verificar el voltaje de la señal MAP que el sensor MAP produce.

A medida que le aplicas vacío manualmente al sensor MAP, la señal de voltaje que produce debería disminuir. Una vez que se le suelta este vacío, el voltaje de la señal MAP debería aumentar de nuevo a alrededor de 4 a 4.7 Voltios DC.

NOTA: Si no tienes una bomba de vacío puedes usar tu boca para aplicarle vacío al sensor MAP. Si te gustaría comprar una bomba de vacío, échale un vistazo a este enlace: HTOMT 2 In 1 Vacuum Pump Test Set

IMPORTANTE: El sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) debe permanecer conectado a su conector eléctrico para que esta prueba funcione correctamente. Para poder acceder el voltaje dentro del cable de la señal, necesitarás usar ya sea un back probe o un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

Empecemos:

  1. 1

    Conecta tu bomba de vacío a la entrada de vacío del sensor MAP.

    NOTA: Reconecta el sensor MAP a su conector eléctrico si es que lo desconectaste.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  3. 3

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable DK GRN/RED del conector eléctrico del sensor MAP.

    Este cable es identificado por el number 2 en la foto arriba.

    Recuerda, el sensor MAP debe permanecer conectado a su conector de 3 cables.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Abre la llave, pero no prendas el motor. Esto le alimentará 5 Voltios al sensor MAP y deberías ver una lectura de aproximadamente 4 a 4.7 Voltios DC en tu multímetro.

  6. 6

    Ahora, aplícale vacío al sensor MAP con la bomba de vacío (o la boca). La señal de voltaje debería disminuir.

    Si estás usando una bomba de vacío que verás los siguientes approximate values: A los 5 in.Hg → 3.9 Volts. A los 10 in.Hg → 3 Volts. A los 15 in.Hg → 2.1 Volts. A los 20 in.Hg → 1.2 Volts.

  7. 7

    Suelta el vacío. Una vez soltado, tu multímetro debería mostrar el valor de voltaje original.

    Repite este paso varias veces asegurándote de que cada vez el voltaje disminuya/aumente a medida que le aplicas/sueltas vacío.

Examinemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: La señal de voltaje del sensor MAP disminuyó y aumentó mientras le aplicabas y soltabas vacío. Este es el resultado correcto.

Este resultado te confirma que el sensor MAP está funcionando correctamente (no está averiado). También te deja saber que el sensor MAP está recibiendo alimentación de 5 Voltios y Tierra.

CASO 2: La señal de voltaje del sensor MAP NO disminuyó/aumentó mientras le aplicabas y soltabas vacío. Este resultado generalmente te indica que el sensor MAP está averiado.

Para averiguarlo, el siguiente paso es ver si el cable naranja (ORG) está alimentando el sensor MAP con 5 Voltios DC. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios.

CASO 3: El multímetro NO registró ningún voltaje. Este resultado generalmente te indica que el sensor MAP está averiado.

Para averiguarlo, el siguiente paso es ver si el cable naranja (ORG) está alimentando el sensor MAP con 5 Voltios DC. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios.