Cómo Probar El Sensor TPS (1990, 1991 5.2L V8 Dodge Dakota)

Este tutorial te ayudará a probar el sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) en la 1990 y 1991 5.2L V8 Dodge Dakota.

El sensor de la posición del acelerador se puede probar con un multímetro. En este tutorial te mostraré cómo probarlo con tres pruebas simples.

Con los resultados de tus pruebas, podrás averiguar si el sensor de la posición del acelerador está averiado o no.

Al final de este tutorial también voy a mostrarte dónde puedes comprarlo y ahorrar unos cuantos dólares en su compra.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TPS Sensor (1990-1991 5.2L V8 Dodge Dakota) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos puesto que usan el mismo sensor de la posición del acelerador: 1990, 1991 5.2L V8 Dodge Dakota.

Síntomas De Un Sensor TPS Averiado

Como probablemente ya estás enterado, el sensor TPS tiene la función de informar a la computadora de la inyección electrónica cuánto abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador a medida que pisas o sueltas el pedal del acelerador.

Con esta información la computadora puede calcular cuanto combustible inyectar en el motor.

Puesto que el sensor de la posición del acelerador es un componente critico del sistema de gerenciamiento del motor de tu Dodge Dakota, cuando se avería, el rendimiento del motor va a sufrir.

El síntoma más obvio que vas a ver es la luz indicadora del motor (check engine light) iluminada por un código de sensor de la posición del acelerador.

  1. OBD I Código 24 TPS Voltage Too Low Or Too High.

También vas a ver uno o más de los siguientes síntomas:

  1. No pasa la verificación de contaminación.
  2. Consumo excesivo de combustible.
  3. Falta de fuerza, marcha mínima inestable, o el motor titubea al acelerarlo.
  4. El motor arranca por mucho tiempo antes de prender.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor TPS

Throttle Position Sensor Pin Out. Cómo Probar El Sensor TPS (1990, 1991 5.2L V8 Dodge Dakota)

El sensor TPS es un sensor de 3 cables. Esto significa que tiene un cable que alimenta corriente, un cable que alimenta Tierra y un cable para la salida de la señal. Los tres cables conectan directamente a la computadora de la inyección electrónica de tu 5.2L V8 Dodge Dakota.

Como vamos a probar los tres cables, la tabla a continuación tiene una breve descripción de cada uno:

Terminal Cable Descripción
1 BLK/LT BLU (negro con rayita azul claro) Tierra
2 ORG/LT BLU (naranja con rayita azul claro) Señal TPS
3 VIO/WHT (violeta con rayita blanca) 5 Voltios

Una de las cosas que va a ayudarte a diagnosticar con exíto el sensor de la posición del acelerador y comprender las tres pruebas en este tutorial es saber cómo el sensor de la posición del acelerador funciona.

En pocas palabras, el sensor de la posición del acelerador produce una señal de voltaje que reacciona al ángulo de la mariposa del cuerpo del acelerador.

Para ser un poco más específico, cuando la mariposa del cuerpo del acelerador está cerrada, el sensor de la posición del acelerador produce una señal de voltaje de aproximadamente 0.5 a 0.9 Voltios DC.

A medida que la mariposa del cuerpo del acelerador abre (como cuando pisas el pedal del acelerador), la señal de voltaje del sensor TPS empieza a aumentar.

Cuando la mariposa del cuerpo del acelerador abre a su posición máxima abierta, el sensor de la posición del acelerador produce un voltaje de aproximadamente 4.5 a 4.7 Voltios DC.

Cuando la mariposa del cuerpo del acelerador cierra, la señal de voltaje disminuye y regresa a su valor original. Este proceso se repite una y otra vez a medida que pisas o sueltas el pedal del acelerador.

TEST 1: Probando La Señal Del Sensor TPS Con Un Multímetro

Probando La Señal Del Sensor TPS Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor TPS (1990, 1991 5.2L V8 Dodge Dakota)

Muy bien, en esta primera prueba vamos a probar la señal del sensor de la posición del acelerador con un multímetro.

Vamos a conectar nuestro multímetro al cable naranja con rayita azul claro (ORG/LT BLU) del conector de 3 cables del sensor TPS. Este cable es identificado con el número 2 en la foto arriba.

Y a medida que abres/cierras la mariposa del cuerpo del acelerador, vamos a ver si la señal de voltaje del sensor TPS aumenta/disminuye.

Si el sensor de la posición del acelerador está averiado, notarás que la señal de voltaje del sensor TPS se mantiene fija en un número a medida que abres y cierras la mariposa del cuerpo del acelerador

IMPORTANTE: El sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) debe permanecer conectado a su conector eléctrico para que esta prueba funcione correctamente. Para poder acceder el voltaje dentro del cable de la señal, necesitarás usar ya sea un back probe o un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

Empecemos:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable naranja con rayita azul claro (ORG/LT BLU) del conector eléctrico del sensor TPS.

  3. 3

    Conecta el probador negro del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Abre la mariposa del cuerpo del acelerador con la mano.

    Obtendrás el mejor resultado por abrir y cerrar la mariposa directamente en el cuerpo del acelerador en vez de pisar el pedal del acelerador.

  5. 5

    El multímetro debería mostrar un voltaje que aumenta a medida que tú o tu ayudante abre la mariposa del cuerpo del acelerador.

    Obtendrás el mejor resultado por abrir y cerrar la mariposa directamente en el cuerpo del acelerador en vez de pisar el pedal del acelerador.

  6. 6

    El multímetro debería mostrar un voltaje que disminuye a medida que empiezas a cerrar la mariposa del cuerpo del acelerador.

  7. 7

    Usando el mango de un destornillador, golpea ligeramente el sensor TPS a medida que abres y cierras la mariposa y observas el multímetro.

    El propósito (de golpear ligeramente el sensor TPS con el mango de un destornillador) es ver si el sensor TPS muestra apagones en la señal de voltaje. ¿Por qué? Porque un sensor TPS que está funcionando correctamente mostrará una señal de voltaje continua (sin apagones) que aumenta o disminuye incluso cuando esté recibiendo golpes ligeros del mango del destornillador.

Analicemos los resultados de tu prueba:

CASO 1: El voltaje de la señal TPS disminuyó y aumentó a medida que abriste y cerraste la mariposa del cuerpo del acelerador. Este es el resultado correcto y te deja saber que el sensor TPS está funcionando correctamente (no está averiado).

También puedes concluir que el sensor TPS está recibiendo alimentación de 5 Voltios y Tierra de la computadora de la inyección electrónica.

CASO 2: El voltaje de la señal TPS NO aumentó/disminuyó a medida que abriste y cerraste la mariposa del cuerpo del acelerador. Este resultado generalmente te indica que el sensor TPS está averiado.

Para asegurarte de que el sensor TPS realmente está averiado, necesitamos asegurarnos que está recibiendo alimentación de 5 Voltios en el cable violeta con rayita blanca (VIO/WHT). Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Tenga Alimentación De 5 Voltios.

CASO 3: El multímetro NO registró ningún voltaje. Este resultado generalmente te indica que el sensor TPS está averiado.

Para asegurarte de que el sensor TPS realmente está averiado, necesitamos asegurarnos que está recibiendo alimentación de 5 Voltios en el cable violeta con rayita blanca (VIO/WHT). Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Tenga Alimentación De 5 Voltios.

CASO 4: Golpear ligeramente el sensor TPS (con el mango del destornillador) causó apagones en la lectura de voltaje. Este resultado te dice que el sensor TPS está averiado.

Golpear ligeramente el sensor de la posición del acelerador con el mango del destornillador no debería provocar ninguna reacción en la señal de voltaje del sensor TPS. Como lo hizo, puedes concluir que el sensor TPS está averiado.