Cómo Probar El Sistema De Encendido (1990, 1991 5.2L V8 Dodge Dakota)

Probar el sistema de encendido no es difícil en la 1990-1991 5.2L V8 Dodge Dakota. En este tutorial explicaré cómo hacerlo paso a paso.

Todos los pasos son explicadas en detalle. Con los resultados de tu prueba podrás averiguar si la bobina de encendido está averiada y causando que tu Dodge Dakota no encienda.

Ahora, si tu Dodge Dakota prende, pero falla, podrás averiguar si el sistema de encendido está detrás del problema.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition System (1990-1991 5.2L V8 Dodge Dakota) (en easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos puesto que usan los mismos componentes del sistema de encendido: 1990, 1991 5.2L V8 Dodge Dakota.

Lo Esencial De Las Pruebas Del Sistema De Encendido

El sistema de encendido en la 1990-1991 5.2L V8 Dodge Dakota es un sistema de encendido convencional basado en un distribuidor. Sus componentes principales son:

  1. Bobina de encendido.
  2. Distribuidor.
  3. Bobina captadora del distribuidor.
  4. Cables de bujía (cables de alta tensión).
  5. Tapa y rotor del distribuidor.

Cuando abres la llave para arrancar y prender el motor, esto lo qué acontece:

  1. La bobina captadora del distribuidor empieza a generar y alimentar una señal de posición del cigüeñal y del árbol de levas a la computadora de la inyección electrónica de tu Dodge Dakota.
  2. Una vez que la computadora de la inyección electrónica recibe la señal de la bobina captadora, manda a la bobina de encendido una señal de activación.
  3. Una vez que la bobina de encendido es activada por la computadora de la inyección electrónica, ésta empieza a disparar chispa.
  4. La chispa de la bobina de encendido es transmitida al centro de la tapa del distribuidor por un cable de alta tensión.
  5. El rotor del distribuidor, entonces distribuye la chispa a las torres de la tapa del distribuidor.
  6. De las torres de la tapa del distribuidor la chispa es transmitida a las bujías via cables de alta tensión.

Con la ayuda de este tutorial podrás para verificar el cable de alta tensión de la bobina de encendido, los cables de bujía, la tapa del distribuidor, y la bobina de encendido.

¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Sistema De Encendido?

Necesitarás unas cuantas herramientas para probar el sistema de encendido en tu 5.2L V8 Dodge Dakota. Lo bueno es que ninguna de ellas son caras.

La herramienta más importante que vas a necesitar es un probador de chispa. Aquí están mis recomendaciones:

  1. Un probador de chispa HEI
    1. ¡Un probador de chispa es una herramienta imprescindible! Te ayudará a obtener un resultado correcto de la prueba de disparo de chispa. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí (y puedes comprarla aquí también): OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester).
  2. Una lámpara de prueba de 12 Voltios automotriz.
  3. Cables de pasar corriente de batería.
  4. Un multímetro.
    1. Si no tienes un multímetro o te gustaría actualizar el tuyo, ve mis recomendaciones aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).
  5. Un ayudante.

TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa En Los Cables De Bujía

Verificando El Disparo De Chispa En Los Cables De Bujía. Cómo Probar El Sistema De Encendido (1990, 1991 5.2L V8 Dodge Dakota)

Ya sea que tu 5.2L V8 Dodge Dakota no prenda o que arranque y prenda pero funcione con una falla en cilindro, es importante que pruebes el disparo de chispa en todos los 8 cables de bujía.

Probar los 8 cables de bujía asegurará que obtengas el resultado correcto de tu diagnóstico del sistema de encendido.

Una cosa más, es importante que uses a un probador de chispa para tus pruebas de disparo de chispa. Cualquier probador de chispa funcionará. Si no tienes uno y necesitas comprar uno, entonces te recomiendo el probador de chispa HEI. Puedes encontrar más información al respecto y dónde comprarlo aquí: HEI Spark Tester.

PRECAUCIÓN: Todas pruebas del sistema de encendido se realizan mientras se arranca el motor. Ten cuidado y toma todas las medidas de seguridad necesarias.

Empecemos:

  1. 1

    Desconecta el cable de bujía del cilindro n.º 1 de su bujía.

  2. 2

    Conecta el probador de chispa HEI al cable de bujía (ve la foto arriba).

  3. 3

    Conecta el probador de chispa HEI a la terminal negativa (-) de la batería con un cable de pasar corriente de batería.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante que arranque el motor mientras observas el probador de chispa.

    NOTA: Si estás probando una falla en cilindro, el motor va prender así que toma cuidado.

  5. 5

    Vas a ver únicamente uno de dos resultados: el probador de chispa va a disparar chispa o NO va a disparar chispa.

  6. 6

    Repite la prueba de disparo de chispa en los cables de bujía restantes.

Examinenos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Chispa está presente en los ocho cables de bujía. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

Puedes concluir correctamente que la bobina captadora del distribuidor, el rotor y la tapa del distribuidor, la bobina de encendido, y los cables de bujía están bien.

Si estás tratando de diagnosticar una falla en cilindro en tu 1990-1991 5.2L V8 Dodge Dakota, entonces échale un vistazo a las sugerencias encontradas aquí: Otras Causas De Fallas En Cilindro.

CASO 2: Todos los cables de bujía NO están disparando chispa. El siguiente paso es verificar que el cable de alta tensión de la bobina de encendido esté alimentando chispa a la tapa del distribuidor.

Para verificar el disparo de chispa del cable de alta tensión de la bobina de encendido, sigue a: TEST 3: Verificando El Disparo De Chispa En El Cable De Alta Tensión De La Bobina.

CASO 3: Algunos de los cables de bujía (pero no todos) NO tienen chispa. El siguiente paso es verificar el disparo de chispa directamente en las torres de la tapa del distribuidor que alimentan chispa a los cables que no dispararon chispa. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando El Disparo De Chispa En La Tapa Del Distribuidor.