Cómo Probar La Compresión Del Motor (1998-2001 2.5L Ford Ranger)

Cómo Probar La Compresión Del Motor (1998, 1999, 2000, 2001 2.5L Ford Ranger Y Mazda B2500)

Problemas de compresión en los cilindros del motor pueden causar una falla en cilindro (misfire) o que el motor arranque pero no encienda.

En este tutorial explicaré la prueba de compresión del motor y más importante aun, explicaré cómo interpretar los resultados de la prueba para determinar si existe algún problema.

Este tutorial cubre la prueba de compresión del motor en el 1998, 1999, 2000, 2001 2.5L Ford Ranger (Mazda B2500).

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Engine Compression (1998-2001 2.5L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Baja O Cero Compresión

Los problemas de compresión del motor se dividen en dos categorías principales. O el motor arranca y enciende pero funciona con una falla en cilindro (o una marcha mínima inestable). O el motor arranca pero no prende.

Cuando un problema de compresión del motor causa un problema de falla en cilindro, generalmente se debe a que ese cilindro ‘muerto’ tiene baja o cero compresión. Cuando esto ocurre, verás un código de falla en cilindro (P0300, P0301, P0302, P0303, P0304).

Cuando el motor arranca pero no prende debido a un problema de compresión, generalmente se debe a que la correa de distribución está rota, o tiene la junta de cabeza quemada, o el motor se ha desvielado.

Ya sea que estés probando una falla en cilindro o un ‘arranca pero no prende’ en tu 2.5L Ford Ranger (Mazda B2500), este tutorial te ayudará a averiguar si se debe a problemas de compresión del motor.

TEST 1: Identificando Los Cilindros Muertos

Cómo Probar La Compresión Del Motor (1998, 1999, 2000, 2001 2.5L Ford Ranger Y Mazda B2500)

Como ya has de saber, el motor 2.5L de tu Ford Ranger tiene ocho bujías.

Tienes 4 bujías en el lado del múltiple de escape del motor y otras 4 en el lado del colector del múltiple de admisión del motor.

Para probar la compresión del motor, vas a necesitar remover solo 4 de ellas. Estas 4 bujías serán las que se encuentran en el lado del múltiple de escape del motor. Las 4 bujías en el lado del colector del múltiple de admisión tienen que permanecer en su lugar.

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta los cables de alta tensión de las bujías.

    NOTA: Etiqueta cada cable de bujía con el número del cilindro al que pertenece. Esto evitará perder el orden de encendido de los cables de bujía.

  2. 2

    Remueve las bujías del lado del múltiple de escape del motor de tu 2.5L Ford Ranger (Mazda B2500).

    Al quitar las bujías, toma cuidado de no dejarlas caer al suelo, o corres el riesgo de que se rompa el aislante de porcelana de la bujía (lo que resultará en una falla en cilindro).

  3. 3

    Instala el medidor de compresión del motor en el agujero de la bujía del cilindro n.º 1. ¡Apriete a mano el medidor de compresión solamente! No uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarlo.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del medidor de compresión deje de subir.

    Ahora, anota en un papel el valor al que se detuvo la aguja y el número del cilindro del motor. Libera la presión del medidor y repite este paso una vez más.

    Repite esta prueba en los cilindros restantes.

Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:

CASO 1: Dos o más cilindros tienen compresión de 0 PSI. El resultado de esta prueba te deja saber que el motor tiene graves problemas internos/mecánicos.

Este resultado puede ser causado porque el empaque de la cabeza (junta de la culata) está quemado o el motor está desvielado.

CASO 2: Todos los cilindros tienen compresión de 0 PSI. El resultado de esta prueba generalmente significa que la correa de distribución está reventada.

Otras posibilidades son: el empaque de la cabeza (junta de la culata) está quemado o el motor está desvielado.

CASO 3: Todos los cilindros tienen compresión, pero los valores varían entre ellos. Necesitamos investigar este resultado un poco más. El siguiente paso es ver si la lectura de compresión más baja está causando un problema de falla en cilindro. Sigue a: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión.