Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador Block (1998, 1999, 2000, 2.5L Ford Ranger Y Mazda B2500)

Este tutorial te ayudará a diagnosticar la resistencia del motor del soplador en las camionetas 1998, 1999, 2000, 2001 2.5L Ford Ranger y Mazda B2500.

La resistencia del motor del soplador es un componente bastante fácil para probar, y en este tutorial explicaré cómo hacerlo paso a paso. Podrás averiguar si la resistencia del motor del soplador está defectuosa o no.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Resistor (1998-2000 2.5L Ford Ranger) (en easyautodiagnostics.com).

Los siguientes tutoriales pueden ser útiles:

  1. Cómo Probar El Interruptor De Velocidades Del Soplador (1998-2000 2.5L Ford Ranger).
  2. Cómo Probar El Motor Del Soplador (1998-2001 2.5L Ford Ranger).

NOTA: Puedes encontrar el diagrama del circuito eléctrico del motor del soplador aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1998-2000 2.5L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial De La Resistencia Del Motor Del Soplador

La resistencia del motor del soplador es el componente encargado de reducir la cantidad de corriente que pasa a través del motor del soplador. Esta reducción en la corriente es lo que reduce la velocidad del motor del soplador.

En caso de que te estés preguntando, la resistencia del motor del soplador logra esta reducción en la corriente convirtiendo parte de la corriente en calor.

Esto hace que la resistencia alcance temperaturas bastante extremas cuando el motor del soplador está funcionando en cualquier velocidad que no sea HI (alta velocidad). Tarde o temprano este calor extremo la destruirá.

Lo que ayuda a enfriar la resistencia del motor del soplador es su ubicación en la corriente de salida de aire del motor del soplador.

Síntomas De Una Resistencia Del Motor Soplador Averiada

Cuando la resistencia del motor del soplador falla, generalmente verás una de dos cosas. Estos son:

  1. El motor del soplador solo funciona en alta (HI) velocidad.
  2. El motor del soplador funciona en algunas, pero no en todas sus velocidades.

Lo bueno es que probar la resistencia del motor del soplador es algo muy simple de hacer y en la siguiente sección vamos a probar.

TEST 1: Probando La Continuidad De La Resistencia Del Motor Soplador

Probando La Continuidad De La Resistencia Del Motor Soplador. Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador (1998, 1999, 2000 2.5L Ford Ranger Y Mazda B2500)

La resistencia del motor del soplador está ubicada en el compartimiento del motor de tu 2.5L Ford Ranger (Mazda B2500).

Para ser un poco más específico, está ubicado al lado del motor del soplador y del lado del pasajero de la pared cortafuegos del compartimiento del motor.

Para probar la continuidad de la resistencia, tendrás que quitarla de su lugar.

La prueba de continuidad de la resistencia del motor del soplador se realiza con el multímetro en su función de Ohmios.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta la resistencia del motor del soplador de su conector y quítala de su lugar.

  2. 2

    Inspecciona visualmente la resistencia del motor del soplador y el conector para ver si están derretidos o con corrosión severa.

    Si la resistencia del motor del soplador y el conector presentan algún daño por calor (en otras palabras: están derretidos), puedes concluir que están averiados y deben reemplazarse.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  4. 4

    Verifica la continuidad en dos terminales a la vez. Debería haber continuidad entre todos las terminales.

    NOTA: Si no existe continuidad entre 2 terminales, tu multímetro digital mostrará las letras OL.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Existe continuidad entre todos las terminales. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba. Con los resultados de esta prueba, puedes concluir que la resistencia de tu 2.5L Ford Ranger (Mazda B2500) está funcionando correctamente.

CASO 2: No existe continuidad entre 2 terminales. El resultado de esta prueba te deja saber que la resistencia del motor del soplador está defectuosa y debe ser reemplazado por una nueva.