Cómo Probar El Interruptor De Velocidades Del Soplador (1998-2000 2.5L Ford Ranger)

Cómo Probar El Interruptor De Velocidades Del Soplador (1998, 1999, 2000 2.5L Ford Ranger Y Mazda B2500)

Probar el interruptor de las velocidades del motor del soplador es una prueba fácil ya que no tienes que quitarlo de su lugar (en el panel de control del aire acondicionado) para hacerlo.

En este tutorial explicaré cómo probarlo con una lámpara de prueba de 12 Voltios para ver si está defectuoso o no.

Este tutorial aplica a las camionetas 2.5L Ford Ranger y 2.5L Mazda B2500 de 1998, 1999 y 2000.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor Switch (1998-2000 2.5L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

El siguiente tutoriales te puede ser útil:

NOTA: Puedes encontrar el diagrama eléctrico del circuito del motor del soplador aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1998-2000 2.5L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial Del Interruptor Del Motor Del Soplador

Blower Switch Speeds. Cómo Probar El Interruptor De Velocidades Del Soplador (1998, 1999, 2000 2.5L Ford Ranger Y Mazda B2500)

El interruptor de velocidades del motor del soplador (que se encuentra en el panel de control del aire acondicionado de tu 2.5L Ford Ranger o Mazda B2500) es el que le permite elegir la velocidad del motor del soplador.

Utilizando la ilustración arriba, estas velocidades del soplador son: LO, M1, M2 y HI.

Cuando falla el interruptor del soplador, una o varias de las velocidades del motor del soplador generalmente dejan de funcionar.

En palabras simples, el trabajo del interruptor de las velocidades del motor del soplador es canalizar la corriente que pasa a través de la resistencia del motor del soplador a un circuito diferente (cable) para lograr la reducción en la velocidad del motor del soplador.

En pocas palabras, esto es lo que sucede cuando seleccionas una velocidad del soplador:

  • Cuando seleccionas la velocidad LO, la corriente se canaliza a través de tres bobinas de la resistencia del soplador.
  • Cuando seleccionas la velocidad M1, la corriente se canaliza a través de 2 bobinas de la resistencia del soplador.
  • Cuando seleccionas la velocidad M2, la corriente se canaliza a través de una bobina de la resistencia del soplador.
  • Cuando seleccionas la velocidad HI, el interruptor del soplador hace que la corriente que pasa a través del motor del soplador pase por alto completamente la resistencia del soplador.

DIAGRAMA ELÉCTRICO: Te sugiero echarle un vistazo al diagrama eléctrico del circuito del motor del soplador aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1998-2000 2.5L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

TEST 1: Probando El Circuito De La Velocidad LO

Probando El Circuito De La Velocidad LO. Cómo Probar El Interruptor De Velocidades Del Soplador (1998, 1999, 2000 2.5L Ford Ranger Y Mazda B2500)

Lo primero que vamos a hacer es probar el circuito de la velocidad LO.

Si le echaste un vistazo al diagrama eléctrico del circuito del motor del soplador, probablemente notaste que la velocidad del soplador LO pasa por alto el interruptor del soplador.

El componente que controla la velocidad LO es el interruptor (selector) de las ventanillas del aire acondicionado (ubicado en el panel de control del aire acondicionado). Échale un vistazo a esta sección para más información sobre el selector de las ventanillas: Identificando Las Seleccionas Del Selector De Ventanillas Del Aire Acondicionado.

El interruptor de las ventanillas del aire acondicionado también tiene una mano en las otras velocidades del soplador porque completa la senda a Tierra que necesita el motor del soplador.

Para probar el circuito de velocidad LO (y los otros 3), vamos a hacer nuestras pruebas en el conector de la resistencia del soplador con una lámpara de prueba automotriz de 12 Voltios (la foto arriba es del conector eléctrico de la resistencia del soplador).

DIAGRAMA ELÉCTRICO: Blower Motor Circuit Diagram (1998-2000 2.5L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta la resistencia del soplador y el motor del soplador de sus conectores eléctricos.

    NOTA: Esta y todas las otras pruebas se realizan con la llave de encendido en su posición OFF.

  2. 2

    Coloca la perilla del selector de las ventanillas del aire acondicionado en cualquier selección que no sea OFF.

    Puedes encontrar las descripciones de las selecciones del selector de las ventanillas aquí: Identificando Las Seleccionas Del Selector De Ventanillas Del Aire Acondicionado.

  3. 3

    Conecta la pinza tipo cocodrilo de la lámpara de prueba de 12 Voltios a la terminal positiva (+) de la batería de tu 2.5L Ford Ranger (Mazda B2500).

  4. 4

    Coloca la perilla del selector de velocidades del soplador en la velocidad LO.

  5. 5

    Sondea la terminal tipo hembra identificada con el n.° 2, del conector de la resistencia, con la punta metálica de la lámpara de prueba de 12 Voltios (ve la foto arriba).

    La terminal tipo hembra n.° 2 tiene un cable rojo con rayita naranja (RED/ORG) conectado a él.

  6. 6

    La lámpara de prueba de 12 Voltios debería encenderse si el circuito LO está bien.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: La lámpara de prueba de 12 Voltios se encendió. Este es el resultado correcto de la prueba y te confirma que el interruptor (selector) de las ventanillas del aire acondicionado está funcionando correctamente.

Ahora que has confirmado que el interruptor (selector) de las ventanillas del aire acondicionado está funcionando, podemos probar las otras 3 velocidades. La siguiente prueba es verificar que el circuito de velocidad M1 (dentro del interruptor del motor del soplador) esté funcionando correctamente. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Probando El Circuito De La Velocidad M1.

CASO 2: La lámpara de prueba de 12 Voltios NO se encendió. Este resultado te confirma que el interruptor (selector) de las ventanillas del aire acondicionado está defectuoso. Reemplaza el interruptor (selector) de las ventanillas del aire acondicionado.

Vehículos Ford:

  • Ranger 2.5L
    • 1998,
      1999,
      2000,
      2001

Vehículos Mazda:

  • B2500 2.5L
    • 1998,
      1999,
      2000,
      2001