Probando Las Bobinas De Encendido -Diagnosticando Una Falla En Cilindro (1998, 1999, 2000, 2001 2.5L Ford Ranger And Mazda B2500)

Este tutorial te ayudará a probar las bobinas de encendido DIS (tipo coil pack) y ver si están causando una falla en cilindro (misfire) en las camionetas 2.5L Ford Ranger Y 2.5L Mazda B2500 de los años 1998, 1999, 2000, 2001.

NOTA: Este tutorial solo se enfoca en probar una condición de falla en cilindro (misfire) causada por una bobina de encendido defectuosa o cables de las bujías defectuosos.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition Coils (1998-2001 2.5L Ford Ranger) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: Puedes encontrar el diagrama eléctrico del sistema de encendido aquí: Ignition System Circuit Diagram (1998-2001 2.5L Ford Ranger) (en easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial De La Bobina De Encendido

Probando Las Bobinas De Encendido -Diagnosticando Una Falla En Cilindro (1998, 1999, 2000, 2001 2.5L Ford Ranger And Mazda B2500)

La 2.5L Ford Ranger (Mazda B2500) viene equipada con 2 bobinas de encendido DIS (tipo coil pack). Estas son la bobina de encendido DIS n.° 1 y bobina de encendido DIS n.° 2. El motor en sí tiene 8 bujías. Cuatro de esas bujías están en el lado del múltiple de escape. Las otras 4 están en el lado del múltiple de admisión.

Las bujías del lado del múltiple de escape reciben chispa de la bobina de encendido DIS n.° 1. Las bujías en el lado del múltiple de admisión reciben chispa de la bobina de encendido DIS n.° 2.

Lo más importante que debes saber sobre este tipo de sistema de encendido es que cada bobina de encendido DIS está compuesta por dos bobinas de encendido individuales.

Cada una de esas bobinas de encendido individuales dispara chispa simultáneamente a 2 cilindros. Los cilindros que reciben chispa simultáneamente son cilindros n.° 1 y n.° 4 y cilindros n.° 2 y n.° 3.

En 8 de cada 10 casos, cuando una las bobinas de encendido tipo coil pack falla, en tu 2.5L Ford Ranger (Mazda B2500), la bobina dejará de disparar chispa en dos de sus cuatro torres. Estas dos torres generalmente pertenecen a la misma bobina individual que alimenta chispa a 2 cilindros simultáneamente.

Lo Esencial De La Prueba De Las Bobinas De Encendido

Puedo decirte por experiencia propia que probar las bobinas de encendido tipo coil pack en la 2.5L Ford Ranger no es difícil.

Lo que te ayudará a evitar complicaciones es usar un probador de chispa para probar el disparo de chispa.

El probador de chispa que yo uso y que te recomiendo que uses es el probador de chispa HEI Spark Tester. Puedes encontrar más información sobre este probador aquí: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa) y puedes comprarlo aquí:

  1. OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester.

Otra sugerencia importante que me gustaría compartir contigo es que deberías probar el disparo de chispa en los 8 cables de las bujías aún si tienes un código específico de falla en cilindro (misfire) que te indica que un cilindro específico está muerto.

La forma en que he diseñado este tutorial, comenzarás probando la bobina de encendido DIS n.° 2 (el punto de partida es la prueba del TEST 1) y si no está con defecto entonces seguirás a la prueba del TEST 3 y probarás la bobina de encendido n.° 1.

TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa (Lado Del Múltiple De Escape)

Probando Las Bobinas De Encendido -Diagnosticando Una Falla En Cilindro (1998, 1999, 2000, 2001 2.5L Ford Ranger And Mazda B2500)

En esta sección vamos a verificar que los 4 cables de bujía del lado del múltiple de escape estén disparando chispa cuando el motor esté funcionando.

La bobina de encendido que alimenta chispa a estos cables de bujía del lado del múltiple de escape es la bobina de encendido DIS n.° 1.

NOTA: Aun si tienes un código de falla en cilindro (misfire) específico que identifica un cilindro específico como muerto (fallando), es importante que pruebes el disparo de chispa en los 4 cables de bujía.

IMPORTANTE: Para obtener un resultado exacto y confiable, debes usar un probador de chispa. El probador de chispa que te recomiendo que uses es el siguiente: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa) y puedes comprarlo aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester.

Empecemos:

  1. 1

    Desconecta el cable de la bujía que conecta a la bujía del cilindro n.° 1.

  2. 2

    Conecta el probador de chispa al cable de bujía que acabas de desconectar.

    Conecta el probador de chispa con un cable de pasar corriente a la terminal negativa (-) de la batería de tu 2.5L Ford Ranger.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar y encender el motor mientras observas el probador de chispa.

  4. 4

    El probador de chispa debería disparar chispa durante todo el tiempo que el motor esté funcionando.

  5. 5

    Repite la prueba de chispa en los cables de bujía restantes del lado del múltiple de escape.

Examinemos los resultados de tu prueba de chispa:

CASO 1: Todos los cables de bujía del lado del múltiple de escape dispararon chispa. Este es el resultado correcto de la prueba y te informa que la bobina de encendido DIS n.° 1 está funcionando correctamente. También puedes concluir que los cables de bujía no están defectuosos.

El siguiente paso es verificar que todos los cables de bujía de la bobina de encendido DIS n.° 2 estén disparando chispa. Para esta prueba sigue a: TEST 3: Verificando El Disparo De Chispa (Lado Del Múltiple De Admisión).

CASO 2: Uno de los cables de bujía del lado del múltiple de escape NO disparó chispa. El siguiente paso es verificar el disparo de chispa directamente en la torre de la bobina de encendido DIS que conecta a este cable de bujía (que no disparó chispa).

Para esta prueba sigue a: TEST 2: Probando El Disparo De Chispa En La Torre De La Bobina DIS N.° 1.

CASO 3: Dos cables de bujía del lado del múltiple de escape que conectan a dos cilindros emparejados NO dispararon chispa (cilindros emparejados son: cilindros n.° 1 y n.° 4 y cilindros n.° 2 y n.° 3). Esto generalmente te indica que la bobina de encendido DIS n.° 1 está defectuosa.

Pero para estar seguro, el siguiente paso es verificar el disparo de chispa directamente en las torres de la bobina de encendido DIS que conectan a estos dos cables de bujía (que no dispararon chispa). Sigue a: TEST 4: Probando El Disparo De Chispa En La Torre De La Bobina DIS N.° 1 (Cilindros Emparejados).



Vehículos Ford:

  • Ranger 2.5L
    • 1998,
      1999,
      2000,
      2001

Vehículos Mazda:

  • B2500 2.5L
    • 1998,
      1999,
      2000,
      2001