En este tutorial te explicaré cómo probar la resistencia interna de los inyectores de combustible del 1991, 1992, 1993, 1994, y 1995 3.0L Ford Taurus (Mercury Sable).
Esta prueba es fácil y se hace con multímetro. Lo que sí dificulta la prueba un poco viene siendo el hecho de que tres de los inyectores están debajo del colector del múltiple de admisión.
NOTA: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos también: 1991-1994 3.0L Ford Tempo, 1991-1992 3.0L Ford Probe, y 1991-1995 3.0L Mercury Sable.
Contenido de este tutorial a simple vista:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1991-1995 3.0L Ford Taurus) (en: troubleshootmyvehicle.com).
Síntomas De Un Inyector Averiado
Un inyector defectuoso puede provocar varios diferentes síntomas. Generalmente lo que sí vas a ver es el motor fallando en marcha mínima o cuando lo estás acelerando. Aquí te va una lista breve de lo que verás cuando falla uno o varios inyectores de combustible en tu Ford Taurus:
- Marcha mínima (ralentí) inestable.
- Falta de fuerza cuando acelerar tu Ford Taurus en carretera.
- Si tu Ford Taurus viene equipado con el sistema OBD II, verás uno o varios de los siguientes códigos de falla en cilindro (misfire):
- P0300: Random Cylinder Misfire.
- P0301: Cylinder #1 Misfire.
- P0302: Cylinder #2 Misfire.
- P0303: Cylinder #3 Misfire.
- P0304: Cylinder #4 Misfire.
- P0305: Cylinder #5 Misfire.
- P0306: Cylinder #6 Misfire.
Cuando los inyectores de combustible fallan, usualmente ocurre una de las siguientes cosas:
- El embobinado interno del inyector sufre un corto-circuito o un circuito-abierto. Cuando esto sucede, el inyector deja de inyectar gasolina completamente.
- El inyector de combustible se obstruye (se tapa) y no atomiza la gasolina correctamente o no inyecta suficiente.
- El inyector se enciende y no se apaga (debido a problemas eléctricos). Generalmente, cuando esto acontece, el inyector comienza a inyectar gasolina tan pronto como se abre la llave de ignición.
En este tutorial nos vamos a concentrar en verificar si el embobinado interno del inyector ha sufrido un corto-circuito o un circuito-abierto (y por lo tanto no está inyectando gasolina), pero averiguar si el inyector está tapado no es más complicado y te voy dar unas sugerencias prácticas sobre cómo hacerlo en la página siguiente.
Verificando La Resistencia Interna Del Inyector
Cómo probablemente ya has de saber, cada inyector de combustible tiene un embobinado.
Cuando el embobinado es energizado con 12 Voltios y Tierra, el inyector abre y comienza a inyectar gasolina.
Tarde o temprano, este embobinado se va a averiar y cuando esto acontece el inyector desiste de inyectar gasolina.
Tú y yo podemos comprobar el estado de este embobinado (para ver si está en corto-circuito o circuito-abierto) al hacer una prueba de resistencia con un multímetro en su función de Ohmios (Ω).
NOTA: Lo que complica esta prueba, en el Ford Taurus con el motor 3.0L V6, viene siendo que los inyectores de los cilindros 1, 2, y 3 están ubicados debajo del colector del múltiple de admisión. Para poder obtener acceso a ellos, necesitarás remover el colector. Aunque no estaré ofreciendo instrucciones sobre cómo removerlo, sí te tengo algunas sugerencias importantes que deberías ver: Se Necesita Remover El Colector Del Múltiple De Admisión.
Muy bien, aquí están los pasos:
- 1
Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.
NOTA: La ilustración arriba te ayudará a identificar el número del cilindro al cual el inyector pertenece. - 2
Coloca el multímetro en su función de Ohmios (Ω) y:
Mide la resistencia del inyector a través de sus dos terminales tipo macho con los probadores del multímetro (ve la ilustración arriba). - 3
Anota el valor de la resistencia que registró el multímetro del inyector específico que estás probando. La ilustración arriba te ayudará a identificar el número del cilindro.
- 4
Repite los pasos 1 al 3 en los siguientes inyectores.
NOTA:La especificación de resistencia de los inyectores de 1991-1995 3.0L V6 Ford Taurus (Mercury Sable) del manual de reparación es aproximadamente: 13 a 19 Ohmios.
Analicemos los resultados de tus pruebas:
CASO 1: Todas las resistencias de los inyectores de combustible están dentro de la especificación. Este resultado te indica que el embobinado interno de los inyectores no están en corto-circuito o circuito-abierto.
Si el embobinado del inyector de combustible no diera una lectura de 13 a 19 Ohmios, entonces pudieras concluir que ese inyector está averiado y por lo tanto está provocando una falla en cilindro.
CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registró un valor de resistencia completamente diferente a 13-19 Ohmios. Esto te indica que ese inyector está averiado internamente.