Cómo Encontrar El Inyector Averiado O Tapado

Hubo un tiempo cuando el tener que diagnosticar un inyector defectuoso (en el 3.0L Ford Taurus) me ponía nervioso. Principalmente porque tres de los inyectores están ubicados debajo del colector de admisión y éste se tiene que remover para poder verificarlos.

Felizmente, encontré una estrategia para poder darme cuenta si realmente necesitaba verificar los inyectores (o no) para encontrar la falla en cilindro afectando el motor. Aquí te va el proceso que yo uso para encontrar el inyector averiado en el Ford Taurus:

  1. Identifica el cilindro ‘muerto’ primero.
    1. Para identificar el cilindro ‘muerto’ necesitas hacer una prueba de balance de cilindros manual.
  2. Verifica que el cilindro ‘muerto’ tenga alimentación de chispa .
    1. Necesitas verificar el disparo de chispa con un probador de chispa (chispómetro).
    2. Es importante que verifiques que el capuchón de la bujía y la bujía NO estén empapadas de aceite de motor.
    3. También necesitas verificar que las bujías no estén con su porcelana quebrada o con trazas de carbón.
      1. Este estudio de caso explica en detalle como trazas de carbón provocan fallas en cilindro: Trazas De Carbón Provocan Fallas De Encendido.
    4. La clave aquí es eliminar la tapa del distribuidor, los cables de las bujías y las bujías como la causa de la falla del cilindro.
  3. Al confirmar que existe disparo de chispa, entonces el siguiente paso es probar la compresión del cilindro muerto.
    1. Es importante verificar el estado del cilindro con un probador de compresión. El siguiente tutorial explica la prueba de compresión paso a paso:
      1. Cómo Probar La Compresión Del Motor (Ford 3.0L, 3.8L).

Al darme cuenta que el cilindro ‘muerto’ tiene alimentación de chispa y tiene buena compresión, entonces ahora comienzo a verificar el estado del inyector de combustible.

Cómo puedes ver en los pasos explicados arriba, sí se puede ubicar el inyector averiado o tapado. Lo importante es primero encontrar el cilindro ‘muerto’ y de allí ver que es lo que está faltando (chispa, aire, combustible). Recuerda, localiza el cilindro ‘muerto’ primero y todo lo demás encajará en su lugar.

Se Necesita Remover El Colector Del Múltiple De Admisión

Colector Del Múltiple De Admisión. Cómo Probar Los Inyectores (1991, 1992, 1993, 1994, 1995 3.0L Ford Taurus Y 3.0L Mercury Sable)

Lo que complica la verificación de los inyectores de los cilindros 1, 2, y 3 viene siendo que se necesita remover el colector del múltiple de admisión para poder obtener acceso a ellos.

Para que evites complicaciones, necesitas tomar en cuenta las siguientes sugerencias importantes:

  1. Toma mucho cuidado de que ningún objeto, como un tornillo, una tuerca, o cualquier otra cosa de metal, caiga dentro de las entradas del múltiple de admisión que ahora están expuestas al aire libre.
  2. Al ir quitando tornillos, tuercas y lo demás para remover el colector... ve colocando todo en un recipiente y lejos del compartimento del motor.
  3. Una vez que hayas removido el colector (plenum), coloca unos trapos limpios sobre las entradas de aire de admisión del múltiple. Esto evitará que cosas caigan en ellos.

Si algo cae dentro del múltiple de admisión, sin que te des cuenta, y arrancas y prendes el motor, este objeto dañará el pistón o las válvulas. Además la única manera de removerlo es quitar la cabeza. Esta es una pesadilla que necesitas evitar.

Remover el colector no es cosa de otro mundo. Esto se puede hacer sin complicaciones ni finales infelices, simplemente siguiendo algunas precauciones.