Cómo Probar La Bomba De Combustible (3.0L Ford Ranger)

Tarde o temprano la bomba de gasolina en tu camioneta 3.0L Ford Ranger (3.0L Mazda B3000) va a fallar. Te puedo decir por experiencia propia que verificar la bomba de combustible no es difícil.

En este tutorial explicaré los dos métodos que puedes usar para ver si la bomba de gasolina se ha averiado.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Pump (1992-2000 3.0L Ford Ranger) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Bomba De Gasolina Averiada

La bomba de combustible generalmente falla en una de dos maneras. En la falla más común, la bomba de combustible deja de enviar combustible a los inyectores de combustible. Esto provoca que el motor de tu camioneta ‘arranque pero no prenda’.

En el otro tipo de falla, la bomba de combustible manda suficiente gasolina para que el motor prenda, pero NO envía suficiente combustible para que el motor funcione optimamente.

Cuando una bomba de combustible falla completamente, verás que:

  1. El motor arranca pero no prende.
  2. Los 6 cilindros reciben alimentación de chispa.
  3. La computadora de la inyección electrónica está activando (pulsando) los 6 inyectores.
  4. La presión de la bomba de gasolina es de 0 PSI (al verificarla con un medidor de presión de combustible).
  5. Al rociar arrancador dentro de la garganta del cuerpo del acelerador, el motor prende unos cuantos segundos y se vuelve a apagar.

Cuando la bomba de combustible está empezando a fallar y provoca una mezcla pobre, vas a ver uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. Códigos de problema en la mezcla del aire y combustible.
  2. Marcha mínima (ralentí) inestable.
  3. El motor se tiene que arrancar un buen tiempo para prender.
  4. Falta de fuerza al acelerar la camioneta en carretera.
  5. Al acelerar la camioneta en marcha, el motor echa explosiones a través de la garganta del cuerpo del acelerador.

Ambas condiciones pueden ser probados con un medidor de presión de combustible. Bien, con esta información empecemos con las pruebas.

TEST 1: Usando Arrancador Para Verificar La Falta De Combustible

Usando Arrancador Para Verificar La Falta De Combustible. Cómo Probar La Bomba De Combustible (3.0L Ford Ranger)

A pesar de que la prueba con arrancador no es la manera más exacta de verificar la condición de la bomba de gasolina, sí te puedo decir que es una manera rápida de darnos cuenta si el motor no está prendiendo por falta de combustible.

Esta prueba me ha servido por muchos años pero déjame decirte que el éxito de ella depende de que los 6 cilindros tengan disparo de chispa.

Así es, para poder obtener un resultado confiable de esta prueba, necesitas primero verificar que los 6 cables de bujía estén disparando chispa.

IMPORTANTE: Esta prueba es rápida y fácil de hacer pero necesitas tomar una precaución importante, esto es de reconectar el ducto de aire de admisión al cuerpo del acelerador después de rociarle arrancador a la garganta del cuerpo del acelerador.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el ducto de aire de admisión del cuerpo del acelerador. Necesitamos exponer la mariposa del acelerador al aire libre.

  2. 2

    Abre la mariposa del acelerador y rocía arrancador dentro de él. Cuando hayas rociado una buena cantidad de arrancador, reconecta el ducto de aire de admisión al cuerpo del acelerador.

    NOTA: Volver a conectar el ducto de aire de admisión es una medida de seguridad muy importante en caso de que salga una explosión, a través del colector de admisión, al arrancar el motor.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor, una vez que el conducto de aire de admisión esté en su lugar en el cuerpo de la mariposa.

  4. 4

    Obtendrás uno de dos resultados:

    1.) El motor encenderá (a pesar de que no se quedará funcionando).

    2.) El motor únicamente arrancará pero no encenderá.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El motor arrancó y funcionó durante unos segundos: Este resultado te indica que sí le está faltando gasolina al motor.

Generalmente esta falta de gasolina se debe a una bomba de gasolina defectuosa. Como esta prueba (con arrancador) no es 100% exacta, el siguiente paso es ahora verificar la presión de la bomba de gasolina con un medidor. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Presión De La Bomba De Gasolina.

CASO 2: El motor arrancó pero NO encendió... ni siquiera un instante: Este resultado generalmente se indica que la bomba de gasolina sí está alimentando combustible al motor.

Para entrar en más detalles: Si la bomba estuviera defectuosa y no estuviera mandando gasolina al motor, entonces al rociar arrancador dentro del cuerpo del acelerador y al arrancar el motor, éste hubiera encendido. Como no lo hizo, podemos concluir que la bomba de gasolina está funcionando. Ahora, como esta prueba no es del 100% exacta yo de cualquier forma te sugiero que verifiques la presión dela bomba de gasolina con un medidor. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Presión De La Bomba De Gasolina.



Vehículos Ford:

  • Ranger 3.0L
    • 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000

Vehículos Mazda:

  • B3000 3.0L
    • 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999