TEST 2: Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador
Otra función importante de los empaques de las cabezas es mantener las presiones de combustión y gases de escape sellados dentro de los cilindros.
Cuando uno o los dos empaques de las cabezas se quema, esta presión y gases se escapan a través del sistema de enfriamiento del motor (o sea el radiador).
NOTA: El radiador de tu camioneta o van Ford no viene equipado con garganta (donde se coloca un tapón de radiador). Para realizar esta prueba, necesitas remover el tapón del deposito del radiador.
Esta es otra prueba muy fácil de hacer y estos son los pasos:
- 1
Quítale el tapón al deposito del radiador y verifica que esté lleno de anti-congelante o agua. Si le falta anticongelante, por lo pronto llénalo de agua.
IMPORTANTE: Si el motor de tu camioneta o van Ford prende y corre y está caliente... necesitas dejarlo que se enfríe completamente antes de quitarle el tapón al radiador. - 2
Con el radiador lleno de agua y destapado, pídele a tu ayudante que te arranque el motor (mientras observas el radiador desde una distancia segura).
- 3
Obtendrás uno de dos resultados: El agua saldrá disparada/expulsada del radiador abierto.
O, el agua no será afectada, en otras palabras, el agua no sufrirá ningún disturbio por el motor que está ahora arrancando.
CASO 1: El agua salió disparada/expulsada del deposito abierto del radiador al arrancar el motor: Este resultado te confirma, sin lugar a duda, que el empaque de la cabeza está quemado. No necesitas realizar ninguna prueba más.
CASO 2: El agua NO salió disparada/expulsada del deposito abierto del radiador al arrancar el motor: Este es el resultado correcto y esperado. Pero, si tu Ford se está calentado o no arranca porque se te calentó... necesitas seguir a la siguiente prueba.
Esta última prueba es el chequeo de compresión. ¿Por qué? Porque a veces acontece que un empaque de cabeza se quema justo en la región entre dos cilindros. En esta región, no pasa ni agua ni aceite pero esta quemadura deja que la compresión de un cilindro se escape al otro y vice-versa. Esto resulta en dos cilindros muertos (o sin compresión).
La única manera de verificar esto, es con un chequeo de compresión.
TEST 3: Verificando La Compresión Del Motor
En algunas ocasiones, cuando el empaque de una de las dos cabezas se quema, se quema justo entre dos cilindros adyacentes y del mismo banco de cilindros. Esto provoca que la compresión de un cilindro escape a la otra y viceversa, pero no pasa líquido refrigerante en el cárter de escape ni la compresión en los pasos de refrigerante bloque.
Para ser más específicos, cuando esto sucede el aceite no se mezcla con liquido refrigerante y las presiones de compresión/escape no salen disparados a través del depósito del radiador (abierto).
Para verificar si esto le ha acontecido a los empaques de las cabezas de tu camioneta o van, necesitas hacer una prueba de compresión.
Estos son los pasos:
- 1
Deshabilita el sistema de encendido del motor al desconectar la bobina de encendido DIS (si es que tu camioneta usa el sistema de encendido a base de bobina de encendido de 6 torres -en inglés se llama: coil pack).
- 2
Deshabilita el sistema de combustible. Es importante que los inyectores de combustible no están inyectando gasolina cuando estés realizando la prueba de compresión.
Esto lo puedes hacer ya sea por remover el relé de la bomba de gasolina o remover el fusible de los inyectores de combustible. - 3
Desconecta los cables de bujía (o las bobinas de encendido) y remueve las 6 bujías. Antes de quitar los cables de bujía (si es que tu vehículo usa coil pack), márcalos para que los puedes colocar en su lugar/orden cierta al terminar con tus pruebas.
- 4
Coloca y aprieta el medidor de compresión a mano en el agujero de bujía del primer cilindro que vas a verificar. No uses ninguna herramienta para apretar el medidor de compresión, pues basta con solo apretarlo con la mano.
- 5
Pídele a tu ayudante arrancar el motor cuando estés listo. Mientras el motor arranca, la aguja del medidor de compresión debería:
La aguja del medidor de compresión subirá y parará hasta alcanzar el máximo valor de compresión. Cuando la aguja del medidor de compresión pare de subir, pídele a tu ayudante para de arrancar el motor. - 6
Al terminar, repite la prueba una vez más. Escribe el valor de la segunda prueba en un papel, identificando el cilindro al cual le pertenece este resultado.
- 7
Repite la prueba en el siguiente cilindro hasta verificarlos todos.
Vamos a darle un vistazo a tus resultados:
CASO 1: Los valores de compresión de todos los cilindros son normales. Para entrar en más detalles... por ‘normal’ me refiero a que cada cilindro produjo un valor de compresión muy parecido al de los demás.
Si así es, este resultado te confirman que el empaque de cabeza no está quemando en la región entre dos cilindros.
Sí todavía sospechas que el empaque de la cabeza está tronado... te sugiero seguir a la última prueba aquí: TEST 4: Usando Un Block Tester Para Verificar Un Empaque De Cabeza Quemado.
CASO 2: Dos cilindros adyacentes y del mismo banco de cilindros registraron 0 PSI de compresión. Infelizmente, esto te confirma que el empaque de la cabeza de tu camioneta o van Ford está quemado en el punto entre esos dos cilindros. Necesitarás reemplazar los dos empaques de cabeza y mandar las cabezas a un tornero automotriz para verificar que no estén quebradas/dañadas.