TEST 1: Verificando La Señal Del Sensor TPS
Cuando el sensor TPS está funcionando correctamente, el voltaje que produce (y envía a la computadora a través del circuito #2) aumenta y disminuye dependiendo de cuanto abre o cierra la mariposa del cuerpo del acelerador.
Por lo tanto, la primera prueba que vamos a hacer es conectar un multímetro al circuito #2 y manualmente abrir y cerrar la mariposa del cuerpo del acelerador y ver si el voltaje incrementa y disminuye.
Si el voltaje que el sensor está produciendo no sube o baja o el voltaje tiene apagones, entonces puedes concluir que el sensor TPS está averiado y que necesitas reemplazarlo.
Si no tienes un multímetro o necesitas actualizar el que tienes, dale un vistazo a mi recomendación aquí: Buying a Digital Multimeter for Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probador rojo al cable del conector del circuito #2.
NOTA: El sensor TPS necesita estar conectado a su conector eléctrico. Por esta razón, tendrás que usar un probador atraviesa cables para obtener acceso a la señal del circuito (cable) #2. Para ver cómo es este probador atraviesa cables, haz clic aquí: Probador Atraviesa Cables. - 2
Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.
- 3
Abra la mariposa del acelerador con la mano.
Obtendrás un mejor resultado si abres y cierras la mariposa del acelerador usando la mano en vez de usar el pedal del acelerador dentro de la camioneta. - 4
El multímetro debería registrar los Voltios aumentando a medida que abres la mariposa del acelerador.
- 5
El multímetro debería registrar los Voltios disminuyendo a medida que cierras la mariposa del acelerador a su posición original.
- 6
Usa el mango de un desarmador para darle unos golpes leves al sensor TPS mientras abres y cierras la mariposa del acelerador y mientras observas el multímetro.
El propósito de estos golpes leves (al sensor TPS) mientras abres y cierras la mariposa es para ver si los golpes provocan apagones en el voltaje que está registrando el multímetro.
Un sensor TPS que está funcionando correctamente no dará apagones en su señal de Voltios al recibir golpes leves con el mango del desarmador.
CASO 1: El voltaje del sensor TPS subió y bajó sin apagones. Este es el resultado correcto y esperado y te dice que el sensor TPS está sin problemas.
Este resultado también te dice que:
- El cable del circuito #1 está alimentando Tierra.
- El cable del circuito #3 está alimentando 5 Voltios.
CASO 2: El voltaje del sensor TPS NO subió NI bajó. Este resultado generalmente te dice que el sensor TPS ya no sirve y que necesita ser reemplazado, pero no siempre.
Para estar completamente seguros necesitamos verificar que el sensor TPS tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra. Para estas pruebas, sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios y Tierra.
CASO 3: El voltaje del sensor TPS subió y bajó pero hubo apagones al recibir los golpes leves del desarmador. Este resultado te dice que el sensor TPS ya no sirve y que necesita ser reemplazado.
TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios y Tierra
Si el sensor TPS no recibe alimentación de Tierra o de 5 Voltios DC, entonces el sensor no va a producir una señal de voltaje que nos indique la posición de la mariposa del acelerador.
Por lo tanto, si en el TEST 1 el sensor TPS no produjo una señal de voltaje que subiera o bajara (al abrir y cerrar la mariposa del acelerador), entonces el siguiente paso es verificar que el sensor tenga alimentación tanto de 5 Voltios como de Tierra.
Si esta prueba muestra que el sensor TPS está recibiendo tanto 5 Voltios y Tierra, entonces puedes concluir con seguridad que el sensor TPS ya no sirve y necesita ser reemplazado.
Con el multímetro en Voltios DC, esto es lo que necesitas hacer:
- 1
Verifica que el cable del circuito #1 tenga Tierra con la llave abierta pero el motor apagado.
Conecta el probador negro del multímetro al cable del circuito #1 y el probador rojo a la terminal positiva (+) de la batería de tu camioneta.
El multímetro debería registrar 12 Voltios. - 2
Verifica que el cable del circuito #3 tenga 4.5 a 5 Voltios DC con la llave abierta pero el motor apagado.
Conecta el probador rojo del multímetro al cable del circuito #3 y el probador rojo a la terminal negativa (-) de la batería de tu camioneta.
El multímetro debería registrar 4.5 a 5 Voltios DC.
CASO 1: Existe alimentación de Tierra y 4.5 a 5 Voltios DC. Este es el resultado correcto y esperado.
Hasta este punto has confirmado (en el TEST 1) que el sensor TPS no está produciendo una señal y en esta prueba has confirmado que el sensor está recibiendo tanto voltaje como Tierra. Tomando todo esto en cuenta, puedes concluir que el sensor TPS ya no sirve y necesita ser reemplazado.
CASO 2: NO existe alimentación de Tierra o 4.5 a 5 Voltios DC. Este resultado exonera el sensor TPS en sí y te dice que la razón por la que el sensor TPS no está produciendo una señal de voltaje en el TEST 1 se debe a que le falta alimentación de 5 Voltios o Tierra.
Aunque verificar por qué está faltando voltaje (5 Voltios) o Tierra está fuera del alcance de este tutorial, tendrás que descubrir por qué están faltando (y reparar el problema) para que el sensor TPS vuelve a funcionar.