Cómo Probar El Sensor TPS (1994, 1995, 1996, 1997 2.2L Chevrolet S10, GMC Sonoma, y Isuzu Hombre)

El sensor de la posición del acelerador (sensor TPS) es un componente muy fácil de probar en la Chevrolet S10 y la GMC Sonoma con el motor 2.2L.

No necesitas ningún equipo de prueba costoso para hacerlo y, en este tutorial, te mostraré cómo probarlo con un multímetro.

Con los resultados de tu prueba, podrás determinar fácil y rápidamente si el sensor TPS está averiado o no.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TPS (1994-1997 2.2L Chevrolet S10, GMC Sonoma) (en: easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.2L Chevrolet S10: 1994, 1995, 1996, 1997.
  • 2.2L GMC Sonoma: 1994, 1995, 1996, 1997.
  • 2.2L Isuzu Hombre: 1996, 1997.

Síntomas De Un Sensor TPS Averiado

Sin duda, ya sabrás que el pedal del acelerador está conectado a la mariposa del cuerpo del acelerador a través de un cable.

Entonces, cada vez que pisas o sueltas el pedal del acelerador, la mariposa del cuerpo del acelerador se abre o se cierra para permitir que entre más o menos aire en el motor.

La computadora de la inyección electrónica necesita conocer el ángulo de la mariposa del cuerpo del acelerador para que pueda inyectar más o menos combustible.

Y como habrás adivinado, el componente encargado de este trabajo es el sensor de la posición del acelerador. Entonces, cuando éste falla, la computadora de la inyección electrónica definitivamente lo resentirá.

Verás uno de los siguientes códigos del sensor TPS iluminando la luz indicadora del motor (check engine light) cuando falla el sensor TPS:

Vehículos equipados con OBD I:

  • 21: Alto Voltaje De La Señal Del Sensor De La Posición Del Acelerador (Sensor TPS).
  • 22: Bajo Voltaje De La Señal Del Sensor De La Posición Del Acelerador (Sensor TPS).

Vehículos equipados con OBD II:

  • P0121: Problema De Rendimiento Del Circuito De Posición Del Acelerador (TP).
  • P0122: Entrada Baja Del Circuito De Posición Del Acelerador (TP).
  • P0123: Entrada Alta Del Circuito De Posición Del Acelerador (TP).

También verás uno o más de los siguientes síntomas:

  • El motor titubea al acelerarlo.
  • Falta de fuerza.
  • Consumo excesivo de combustible.

Dónde Comprar El Sensor TPS Y Ahorrar

El sensor de la posición del acelerador no es un componente costoso, aún así no está de más ahorrar dinero y aquí te van mis recomendaciones de marcas automotrices reconocidas (evita piezas falsificadas).

¿No estás seguro de si el sensor TPS indicado le queda a tu vehículo particular? No te preocupes. Una vez que llegues al sitio, se asegurarán de que sí le quede preguntándote los detalles de tu vehículo en particular. Si no le queda, te encontrarán el correcto.

TEST 1: Probando La Señal De Voltaje Del Sensor TPS

Probando La Señal De Voltaje Del Sensor TPS. Cómo Probar El Sensor TPS (1994, 1995, 1996, 1997 2.2L Chevrolet S10, GMC Sonoma, y Isuzu Hombre)

Para probar con éxito el sensor TPS, es importante saber que produce una señal de voltaje que aumenta a medida que se abre la mariposa del cuerpo del acelerador y disminuye a medida que se cierra la mariposa del cuerpo del acelerador.

La buena noticia es que tú y yo podemos verificar si la señal de voltaje del sensor TPS aumenta/disminuye con un multímetro.

Esta sección de prueba se enfoca en verificar la señal de voltaje del sensor TPS mientras abres/cierras manualmente la mariposa del cuerpo del acelerador.

Si el sensor de la posición del acelerador está averiado, por lo general verás que el voltaje del sensor TPS se atasca en un valor cuando abres/cierras la mariposa del cuerpo del acelerador.

El cable al que conectarás tu multímetro es el cable azul (BLU) del conector de tres cables del sensor. Lo he identificado con la letra C en la foto arriba.

NOTA: Necesitarás un multímetro para poder probar el sensor de la posición del acelerador. Si no tienes uno, échale un vistazo a mis recomendaciones aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

OK, empecemos:

PARTE 1:

  1. 1

    Abre la llave a la posición ON pero no arranques el motor.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  3. 3

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable azul (BLU) del conector del arnés del sensor TPS.

    El cable BLU se identifica con la letra C en la foto arriba.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

    NOTA: El sensor TPS tiene que permanecer conectado a su conector eléctrico. Necesitarás usar un back probe o un probador atraviesa cables para leer la señal del cable central. Para ver un ejemplo del probador atraviesa cables y dónde comprar uno, sigue aquí: Probador Atraviesa Cables.

  5. 5

    Tu multímetro debería informar un voltaje entre 0,2 y 0,9 Voltios DC con la mariposa del cuerpo del acelerador cerrada.

    Si tu multímetro no lo hace, no te preocupes todavía, continúa con los otros pasos.

PARTE 2:

  1. 6

    Abre lentamente la mariposa del cuerpo del acelerador (a mano desde el compartimiento del motor).

  2. 7

    El valor del voltaje debería aumentar a medida que se abre la mariposa del cuerpo del acelerador.

    La lectura de voltaje debería aumentar sin apagones.

    Una vez que el acelerador esté completamente abierto, tu multímetro debería indicar entre 3,5 y 4,5 Voltios DC.

  3. 8

    Cierra lentamente la mariposa del cuerpo del acelerador.

  4. 9

    A medida que la mariposa del cuerpo del acelerador se cierra, deberías ver el voltaje disminuir al mismo valor que notaste en el paso 3.

PARTE 3:

  1. 10

    Golpea ligeramente el sensor de la posición del acelerador con el mango de un destornillador o algo similar (quiero enfatizar las palabras 'golpea ligeramente') mientras abres y cierras lentamente el acelerador y observas el multímetro.

    Si el sensor TPS está averiado, los golpes harán que el valor de voltaje se apague. Si el sensor TPS está bien, los golpes no tendrán efecto en el valor de voltaje.

  2. 11

    Repite el paso 10 varias veces para asegurarte de los resultados de la prueba del multímetro.

Echémosle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: El voltaje de la señal TPS aumentó/disminuyó al abrir/cerrar la mariposa del cuerpo del acelerador. Este es el resultado correcto de la prueba y te deja saber que el sensor TPS está funcionando correctamente.

También puedes concluir que el sensor TPS está recibiendo alimentación de 5 Voltios y Tierra. No se necesitan más pruebas.

CASO 2: El voltaje de la señal TPS NO aumentó/disminuyó al abrir/cerrar la mariposa del cuerpo del acelerador. Este resultado generalmente te indica que el sensor TPS está averiado.

Para asegurarte de que el sensor TPS está averiado, necesitas asegurarte de que esté recibiendo alimentación de 5 Voltios y Tierra. Sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Esté Recibiendo 5 Voltios.

CASO 3: El multímetro NO registró ningún voltaje.

Ir: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Esté Recibiendo 5 Voltios. Este resultado generalmente te indica que el sensor TPS está averiado.

Para asegurarte de que el sensor TPS está averiado, necesitas asegurarte de que esté recibiendo alimentación de 5 Voltios y Tierra. Sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Esté Recibiendo 5 Voltios.



Vehículos Chevrolet:

  • S10 Pickup 2.2L
    • 1994, 1995, 1996, 1997

Vehículos GMC:

  • Sonoma 2.2L
    • 1994, 1995, 1996, 1997

Vehículos Isuzu:

  • Hombre 2.2L
    • 1996, 1997