TEST 6: Verificando La Resistencia Del Solenoide EGR
No es raro que el solenoide de la válvula EGR se desgaste y sufra un problema de circuito-abierto o corto-circuito.
Podemos determinar fácilmente si el solenoide ha sufrido tal condición probando su resistencia interna con un multímetro.
Si el solenoide ha sufrido un problema de corto-circuito interno, verás una lectura de resistencia de 0 Ohmios.
Si el solenoide ha sufrido un problema de circuito-abierto, verás un valor de resistencia en miles de Ohmios o las letras OL en tu multímetro (digital).
IMPORTANTE: La válvula EGR debe estar a temperatura ambiente para obtener un resultado correcto de la prueba. Si la válvula EGR está caliente, déjela enfriar por completo.
NOTA: Esta prueba se realiza en las terminales tipo macho de la válvula EGR y NO en las terminales tipo hembra de su conector de 5 cables.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Pon tu multímetro en su función de Ohmios.
- 2
Desconecta la válvula EGR de su conector eléctrico.
- 3
Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal tipo macho marcada con la letra A.
- 4
Conecta el probador negro del multímetro a la terminal identificada con la letra E.
- 5
El multímetro debería leer de 8 a 9 Ohmios.
Interpretemos los resultados de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró el valor de Ohmios indicado. Este es el resultado correcto y esperado.
Tu próximo paso es quitar la válvula EGR y verificar si hay acumulación de carbón en la válvula EGR y en la entrada del tubo de la válvula EGR. Sigue a: TEST 7: Verificando La Acumulación De Carbón.
CASO 2: El multímetro NO registró el valor de Ohmios indicado. Este resultado te confirma que la válvula EGR está averiada. Reemplaza la válvula EGR.
TEST 7: Verificando La Acumulación De Carbón
Tarde o temprano, el hollín negro que flota en el escape se acumulará en la aguja cónica de la válvula EGR. Esta acumulación de carbón eventualmente hará que la aguja cónica se atore en su posición 'abierta' o 'cerrada'.
Esta acumulación de partículas de carbón también obstruirá el tubo (ve la foto 2 de 2) que conecta la válvula EGR al colector del múltiple de admisión. No sucede de la noche a la mañana, pero sucederá.
Entonces, tu próximo paso es quitar la válvula EGR e inspeccionar si hay acumulación de carbón que bloquee su aguja cónica u obstruya sus dos orificios (puertos).
También revisarás la entrada del tubo de la válvula EGR para ver si está bloqueada con acumulación de carbón.
Vamos a empezar:
- 1
Remueve la válvula EGR de su lugar en el motor.
- 2
Verifica que la aguja cónica no esté atorada abierta debido a la acumulación de carbón.
- 3
Verifica que la entrada del tubo de la válvula EGR no esté bloqueada con acumulación de carbón.
Interpretemos los resultados de tu prueba:
CASO 1: La aguja cónica y la entrada del tubo NO ESTÁN bloqueados con carbón. Este es el resultado correcto de la prueba.
Todas las pruebas que has realizado hasta este punto no han encontrado ningún problema con la válvula EGR. Sugiero una última prueba. Sigue a: TEST 8: Verificando Los Pasajes De EGR En El Múltiple De Admisión.
CASO 2: Tanto la aguja cónica de la válvula EGR como la entrada del tubo EGR están bloqueados con carbón. Tu próximo paso es limpiar y eliminar esta acumulación de carbón.
Una vez que hayas removido el carbón, verifica que la aguja cónica de la válvula EGR pueda cerrarse completamente en su asiento.
Vuelve a instalar la válvula EGR, borra los códigos de falla de la válvula EGR (que encendían la luz indicadora del motor) y prueba el vehículo en carretera para ver si el problema está resuelto.
CASO 3: Solo la aguja cónica de la válvula EGR está bloqueada con pedazos de carbón impidiendo que cierre completamente en su asiento. Esta condición permite que los gases de escape ingresen al colector del múltiple de admisión en todo momento, lo que provoca un ralentí irregular o que se apague el motor.
Remueve el carbón que bloquea la aguja cónica de la válvula EGR. Vuelve a instalar la válvula EGR, borra los códigos de falla de la válvula EGR (que encendían la luz indicadora del motor) y prueba el vehículo en carretera para ver si el problema está resuelto.
CASO 4: Solo el orificio de la tubería de la válvula EGR estaba bloqueado/cerrado con carbón. Este bloqueo no permitirá el flujo de gases de escape hacia el colector del múltiple de admisión.
Tu próximo paso es quitar la tubería de la válvula EGR del colector del múltiple de admisión y limpiar/quitar el carbón.
Una vez que se haya limpiado la tubería, vuelve a instalar la válvula EGR, borra los códigos de falla de la válvula EGR (que encendían la luz indicadora del motor [CEL]) y prueba el vehículo en carretera para ver si se solucionó el problema.
TEST 8: Verificando Los Pasajes De EGR En El Múltiple De Admisión
Hasta este punto, todas las pruebas que has realizado han exonerado a la válvula EGR como la causa del código del sistema EGR.
Existe una buena posibilidad de que la tubería de la válvula EGR (ve la foto arriba) esté obstruida (bloqueada) con acumulación de carbón y causando el código de la válvula EGR.
Puedes verificar esta condición con una prueba específica: arranca el motor con la válvula EGR removida de su lugar (en el adaptador del tubo EGR) y observa cómo funciona el motor en ralentí.
Empecemos:
- 1
Remueve la válvula EGR de su lugar en el motor.
- 2
Enciende el motor.
- 3
Notarás una de dos cosas:
1.) El motor encenderá y funcionará en ralentí estable/normal (como si la válvula EGR todavía estuviera en su lugar).
2.) El motor encenderá y funcionará en ralentí extremadamente alto o se apagará inmediatamente. - 4
Si el motor enciende y el ralentí es muy alto, pídele a tu ayudante que apague el motor de inmediato.
Interpretemos los resultados de tu prueba:
CASO 1: El motor encendió y funcionó en ralentí sin problemas. Este resultado te confirma una de dos cosas:
- El orificio de la entrada de gas de escape dentro del colector del múltiple de admisión está obstruido con carbón.
- El tubo que conecta la válvula EGR al múltiple de admisión está obstruido con carbón (la flecha color naranja en la foto arriba apunta a este tubo).
Necesitarás quitar el tubo y el colector del múltiple de admisión para limpiar y eliminar esta acumulación de depósitos de carbón que bloquea los pasajes de los gases de escape.
CASO 2: El motor encendió y funcionó en ralentí muy alto o se apagó. Esto te confirma que los pasajes de los gases de escape dentro del tubo y el colector del múltiple de admisión NO ESTÁN obstruidos.