Cómo Probar El Motor Del Soplador Relay (1991, 1992, 1993 2.8L Chevy S10 y GMC S15)

Este tutorial te ayudará a probar el relé del motor del soplador en la 1991, 1992, 1993 2.8L Chevrolet S10 y S10 Blazer (GMC S15 y Jimmy).

Son dos pruebas básicas para averiguar si el relé del motor soplador está defectuoso (o no). Todas las pruebas están explicadas paso a paso.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Blower Motor Relay Test (1991-1993 2.8L Chevy S10/ GMC S15) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: Puedes encontrar el diagrama del circuito eléctrico del motor del soplador aquí: 1991-1993 2.8L Chevy S10 Blower Motor Circuit Diagram (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Relé Del Motor Soplador Averiado

El trabajo del relé del motor del soplador es desviar la corriente que pasa a través de la resistencia del motor del soplador y entregarla directamente al motor del soplador. Al recebir la corriente completa de la batería, el motor soplador funcionará en alta velocidad (HI).

El síntoma más común que verás, cuando el relé del motor del soplador falla en tu Chevy S10 (GMC S15), es que el motor del soplador no funciona en su velocidad HI (pero si funciona en las velocidades LO, M1 y M2).

En algunos casos, el motor del soplador funciona únicamente en la velocidad HI pero no en las otras velocidades (LO, M1, M2).

Descripciones De Los Circuitos Del Relé Del Motor Soplador

Descripciones De Los Circuitos Del Relé Del Motor Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador Relay (1991, 1992, 1993 2.8L Chevy S10 y GMC S15)

El relé del motor del soplador está ubicado al lado del motor del soplador en el compartimiento del motor. También notarás que su conector tiene 5 cables que salen de su conector. Aquí te va una breve descripción de cada uno:

Terminal Cable Descripción
A BLK (negro) Tierra (entrada).
B PPL (púrpura) Alimenta la salida de corriente del relé al motor soplador.
C ORG (naranja) Entrada de la señal de activación de la velocidad HI.
D DK BLU (azul oscuro) Entrada de corriente que viene de la resistencia del motor soplador.
E RED (red) Entrada de corriente de la batería.

Puedes consultar el diagrama del circuito eléctrico del motor del soplador aquí: 1991-1993 2.8L Chevy S10 Blower Motor Circuit Diagram (en: easyautodiagnostics.com).

TEST 1: Verificando La Alimentación De Corriente Y Tierra

Cómo Probar El Motor Del Soplador Relay (1991, 1992, 1993 2.8L Chevy S10/ GMC S15)

Vamos a comenzar asegurándonos de que el relé del motor del soplador esté recibiendo corriente y Tierra.

Las terminales del conector eléctrico del relé que vamos a probar son: terminal A y terminal E.

La terminal A alimenta Tierra todo el tiempo, ya que este cable conecta directamente al chasis de tu S10 (S15).

La terminal E alimenta corriente de la batería en todo el tiempo.

DIAGRAMA ELÉCTRICO: Puedes consultar el diagrama del circuito eléctrico del motor del soplador aquí: 1991-1993 2.8L Chevy S10 Blower Motor Circuit Diagram (en: easyautodiagnostics.com).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el relé del motor del soplador de su conector eléctrico.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  3. 3

    Verifica que la terminal A tenga alimentación de Tierra.

    A.) Sondea la terminal A con la sonda negra del multímetro. La terminal A conecta al cable negro (BLK) del conector del relé del soplador.

    B.) Conecta la sonda roja del multímetro a la terminal positiva (+) de la batería.

    C.) Tu multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios.

  4. 4

    Verifica que la terminal E tenga 10 a 12 Voltios DC.

    A.) Sondea la terminal E con la sonda roja del multímetro. La terminal E conecta al cable rojo (RED) del conector del relé del soplador.

    B.) Conecta la sonda negra del multímetro en el poste negativo (-) de la batería.

    C.) Tu multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: 10 a 12 Voltios están presentes en ambas terminales. Este es el resultado correcto y esperado.

El siguiente paso es puentear las terminales B y E. Para esta prueba, sigue a: TEST 3: Puenteando Las Terminales B y E (Circuito HI).

CASO 2: 10 a 12 Voltios NO están presentes en la terminal A (falta Tierra). El relé y la velocidad HI del motor soplador no funcionarán por falta de esta Tierra.

La causa más probable de la falta de Tierra es que el cable está en condición de circuito-abierto entre el conector y el chasis (donde se conecta).

CASO 3: 10 a 12 Voltios NO están presentes en la terminal E. Sin alimentación de 10 a 12 Voltios en la terminal E, el motor del soplador no funcionará en velocidad HI (cuando el relé reciba la señal de activación en la terminal C).

La causa más probable de la falta de corriente es que el cable está en condición de circuito-abierto entre el conector y el junction block (donde se conecta).