Probar el motor de arranque no es difícil y se puede hacer sin costosas herramientas de diagnóstico. En este tutorial, explicaré cómo hacerlo paso a paso.
Con los resultados de tu prueba, descubrirás fácilmente si el motor de arranque está averiado o no.
NOTA: La prueba del motor de arranque en este tutorial es realizada sin removerlo del vehículo. Las fotos que estoy usando muestran el motor de arranque fuera del vehículo solo para explicar mejor las conexiones de prueba.
Contenido de este tutorial:
- Sugerencias Importantes.
- Síntomas De Un Motor De Arranque Averiado.
- ¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Motor De Arranque?
- TEST 1: Aplicando 12 Voltios A La Terminal 'S'.
- TEST 2: Verificando La Señal De Arranque De 12 Voltios.
- TEST 3: Probando La Caída De Voltaje Del Cable (+) De La Batería.
- Más Tutoriales Para Vehículos Chevrolet/Pontiac Con Motor 3.4L V6.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Starter Motor (3.4L V6 Chevrolet, Pontiac) (en: easyautodiagnostics.com).
APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:
- 3.4L V6 Chevrolet Impala: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.
- 3.4L V6 Chevrolet Lumina Minivan: 1996.
- 3.4L V6 Chevrolet Monte Carlo: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.
- 3.4L V6 Chevrolet Venture: 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.
- 3.4L V6 Pontiac Aztek: 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.
- 3.4L V6 Pontiac Grand Am: 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.
- 3.4L V6 Pontiac Montana: 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005.
- 3.4L V6 Pontiac Trans Sport: 1996, 1997, 1998.
Sugerencias Importantes
SUGERENCIA 1: La batería debería estar completamente cargada antes de comenzar cualquiera de las pruebas de este tutorial.
SUGERENCIA 2: Las terminales de los cables de la batería y los postes de la batería deben estar limpios y libres de corrosión antes de comenzar las pruebas.
SUGERENCIA 3: Lee primero el artículo completo para familiarizarte con las pruebas.
SUGERENCIA 4: Usa soportes de gato para mayor seguridad. ¡No confíes solo en el gato para mantener tu vehículo en el aire mientras estás debajo de él!
SUGERENCIA 5: Toma todas las precauciones de seguridad necesarias. Usa anteojos de seguridad mientras trabajas debajo del vehículo. ¡Mantente alerta!
Síntomas De Un Motor De Arranque Averiado
Generalmente, cuando el motor de arranque falla en tu 3.4L V6 Chevrolet o Buick, el motor no arranca. Para ser más específico, cuando abres la llave para arrancar y encender el motor, no pasa nada.
Desafortunadamente, esta no es la única forma en que falla el motor de arranque. En algunos casos, fallará de forma intermitente.
En términos sencillos, el motor de arranque funcionará la mayor parte del tiempo cuando esto suceda, pero de vez en cuando no lo hará.
La clave para solucionar un problema intermitente es realizar todas las pruebas cuando el motor de arranque no está funcionando. De lo contrario, los resultados de tu prueba indicarán que el motor de arranque está bien.
¿Qué Herramientas Necesito Para Probar El Motor De Arranque?
Para probar el motor de arranque de tu vehículo, no necesitas herramientas ni equipos de diagnóstico costosos. Sí, las herramientas que necesitarás no van a arruinarte.
Aquí te va una lista de las cosas que necesitarás para probar el motor de arranque en tu vehículo:
- Gato.
- Necesitarás levantar tu vehículo para acceder al motor de arranque.
- Torres (de soporte para mecánica).
- Un interruptor de arranque remoto.
- Si deseas ver un ejemplo de un interruptor de arranque remoto, puedes seguir este enlace: Actron CP7853 Remote Starter Switch For 6V And 12V Automotive Starting Systems.
- Puedes comprar esta herramienta en línea o en tu refaccionaria (AutoZone, O'Reilly Auto Parts, etc.).
- Un multímetro o una lámpara de prueba automotriz de 12 Voltios.
- Si no tienes un multímetro o necesitas actualizar el tuyo, consulta mi recomendación aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).
- Una sonda perforadora de cables.
- Esta herramienta no es una 'herramienta absolutamente imprescindible', pero puedo decirte por experiencia que hace que sea mucho más fácil sondear el cable de la terminal S para verificar la presencia de la señal de arranque.
- Si deseas ver un ejemplo de esta herramienta, puedes obtener más información aquí: Probador Atraviesa Cables (Power Probe PWPPPPP01).
- Un ayudante.
TEST 1: Aplicando 12 Voltios A La Terminal 'S'
Lo primero que haremos será aplicar 12 Voltios directamente a la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque.
La forma más fácil y segura de aplicar estos 12 Voltios al motor de arranque es usar un interruptor de arranque remoto.
Si no tienes un interruptor de arranque remoto, puedes comprar uno en tu refaccionaria o en línea. Consulta mi recomendación aquí: Actron CP7853 Remote Starter Switch For 6V And 12V Automotive Starting Systems.
Si el motor de arranque se activa y revoluciona el motor (al aplicar 12 Voltios a su terminal 'S'), entonces puedes concluir de inmediato que el motor de arranque en sí está bien.
IMPORTANTE: Remueve la llave del interruptor de encendido para esta prueba.
Bien, comencemos:
- 1
Levanta y coloca la parte delantera del vehículo sobre soportes de gato (para acceder al motor de arranque).
- 2
Desconecta la terminal negativa (-) de la batería.
La volverás a conectar en uno de los siguientes pasos, por ahora, es una medida de seguridad mientras configuras la prueba. - 3
Conecta una pinza del interruptor de arranque remoto al borne positivo (+) de la batería.
- 4
Conecta la otra pinza del interruptor de arranque remoto a la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque.
Es más fácil decirlo que hacerlo, así que toma tu tiempo y asegúrate de que la conexión esté en la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque.
En caso de que te lo estés preguntando, también puedes dejar conectado el cable que se conecta al perno del terminal 'S' en el solenoide de arranque. Ya sea que ese cable esté o no conectado a la terminal S, la prueba funciona de cualquier manera. - 5
Vuelve a conectar el cable negativo (-) de la batería al borne negativo de la batería.
- 6
Aplica 12 Voltios al cable de la terminal 'S' del solenoide del motor de arranque con tu interruptor de arranque remoto.
- 7
Obtendrás uno de dos resultados:
1.) El motor de arranque se activará y arrancará el motor.
2.) El motor de arranque no hará nada.
Echémosle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: El motor de arranque arrancó el motor. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba y te confirma que el motor de arranque está bien.
Dado que el motor de arranque no está arrancando el motor cuando usas la llave de encendido, el siguiente paso es ver si recibe una señal de activación. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Señal De Arranque De 12 Voltios.
CASO 2: El motor de arranque NO arrancó el motor. Esto generalmente significa que tu motor de arranque está averiado y necesita ser reconstruido o reemplazado.
Te sugiero que realices dos pruebas más. Primero, asegúrate de que el motor de arranque esté recibiendo su señal de arranque de 12 Voltios. En segundo lugar, prueba la caída de voltaje del cable de la batería (que se conecta al solenoide del motor de arranque).