Diagnosticar lo que está provocando que tu camioneta GM con motor Vortec 4.3L, 5.0L, o 5.7L ‘arranque pero no prenda’ no tiene que ser difícil.
Una de las cosas que facilita encontrar el problema que está provocando que la camioneta no encienda es tener la información apropiada.
En este tutorial voy a compartir contigo mi experiencia y conocimiento para que puedas resolver el problema que está provocando que tu camioneta ‘arranque pero no prenda’.
Contenido de este tutorial:
- La Diferencia Entre un ‘No Arranca’ y un ‘Arranca Pero No Prende’.
- Información Esencial Para Diagnosticar Un Arranca Pero No Prende.
- Parte 1: Verificar El Sistema De Encendido.
- Parte 2: Verificar El Sistema De Combustible.
- Parte 3: Verificar La Condición Mecánica Del Motor.
- ¿Que Herramientas Necesito Para Diagnosticar El Problema?
- Más Tutoriales GM 4.3L, 5.0L, 5.0L.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Troubleshoot a No Start (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L) (en: troubleshootmyvehicle.com).
La Diferencia Entre un ‘No Arranca’ y
un ‘Arranca Pero No Prende’
Me gustaría explicarte algo muy importante y esto es la diferencia entre un ‘arranca pero no prende’ y un ‘no arranca’. El saber la diferencia entre estas dos condiciones te ayudará a encontrar la información que necesitas con mayor facilidad, ya sea que estés buscando esta información a través de Internet o a través de manuales de reparación.
En un ‘arranca pero no prende’ el motor de arranque funciona. En otras palabras: cuando giras la llave para arrancar el motor (la máquina) de la camioneta, el motor de arranque sale y revoluciona el motor pero este no prende.
En un ‘no arranca’, el motor de arranque no funciona. Para entrar en más detalles: al girar la llave para arrancar el motor (la máquina), el motor de arranque simplemente no funciona y el motor (la máquina) no se revoluciona.
La información de contenida en este tutorial aplica únicamente a un ‘arranca pero no prende’. Si necesitas información sobre cómo diagnosticar un ‘no arranca’, los siguientes tutoriales te pueden ser de ayuda:
- Cómo Probar El Motor De Arranque Sin Quitarlo Del Vehículo.
- Pruebas Cuando No Arranca (Estudio de Caso).
Información Esencial Para Diagnosticar Un Arranca Pero No Prende
El motor de tu camioneta GM necesita tres cosas básicas pero esenciales para que prenda cuando lo estás arrancando. Estas tres cosas esenciales son: aire, combustible, y chispa
Cuando el motor de tu camioneta no quiere prender, podemos concluir correctamente que le está faltando una de estas tres cosas esenciales.
Sabiendo que el problema se debe a una de tres cosas: falta de aire o falta de chispa o falta de combustible, puedes ahora crear una estrategia de diagnóstico que te ayudará a encontrar exactamente lo que está fallando. Lo cual te ayudará a ahorrarte dinero, tiempo, y frustración.
Aquí están las tres áreas donde generalmente reside el problema que está provocando que tu camioneta ‘arranque pero no prenda’:
Sistema de encendido
- El sistema de encendido es responsable por crear y alimentar chispa a cada cilindro. Sin chispa, el motor solo arrancará pero no encenderá.
- El sistema de encendido de los motores Vortec 4.3L, 5.0L, o 5.7L usan distribuidor de encendido y:
- Módulo de encendido.
- Bobina de encendido.
- Sensor de la posición del cigüeñal.
- Tapa y rotor (escobilla) del distribuidor.
- Cables de alta tensión (cables de bujía).
- Generalmente las tres cosas, que cuando fallan, provocan que el sistema de encendido deje de disparar chispa a todos los 6 o 8 cilindros son: el módulo de encendido, o la bobina de encendido o el sensor de la posición del cigüeñal.
Sistema de combustible
- El sistema de combustible es el responsable por alimentar gasolina al motor.
- Los componentes del sistema de combustible que juegan un papel en encender el motor (cuando lo estás arrancando) son:
- La bomba de combustible.
- Relé de la bomba de combustible.
- Inyectores de combustible.
- Felizmente, no es difícil verificar si están averiados (o no) todos estos componentes antes de reemplazarlos.
Condición mecánica del motor
- Las válvulas de admisión (y escape) y los pistones (y todos los otros componentes relacionados como: cadena de sincronización, etc.) son los responsables de la inducción del aire fresco que el motor necesita para el proceso de combustión.
- Aunque raros, problemas mecánicos internos del motor pueden provocar que el motor de la camioneta arranque pero no prenda.
- Posibles problemas internos del motor que pueden provocar que no prenda:
- Empaques de cabeza quemados.
- Motor desvielado.
OK, ahora que estás al tanto de las áreas problemáticas, vamos a echarle un vistazo a algunas de las pruebas de verificación que puedes hacer para encontrar la causa del problema en la siguiente página.