Cómo Probar Los Solenoides De Cambio A y B (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L)

Antes De Quitar La Bandeja De Aceite De La Transmisión

Cómo Probar Los Solenoides A y B De La Transmisión Automática

Diagnosticar y/o reemplazar los solenoides de cambio de la transmisión automática 4L60-E no es difícil ni complicado. Claro, probarlos con el multímetro o reemplazarlos envuelve quitar la bandeja de aceite de la transmisión...

...Antes de quitar la bandeja de aceite, quiero decirte que quizás tendrás que re-usar el mismo aceite usado y sucio. Puede que te estés preguntando: ¿Reusar el mismo aceite viejo y usado? ¿Por qué? Bueno, te explicaré la importancia de esto si por acaso lo siguiente aplica a ti...

Existen tres razones básicas porqué deberías re-usar el aceite de la transmisión que vas a drenar y estas son:

  1. Has estado corriendo el vehículo por varios días o semanas con la transmisión sin poder salir de segunda (cuando la transmisión es comandada por la computadora a quedarse en segunda, sin importar la velocidad del vehículo, se llama LIMP IN MODE en inglés).
  2. Si la transmisión ya tiene mucho millaje (kilometraje). En otras palabras, ya es un vehículo con mucho desgaste por el uso.
  3. La transmisión ya se estaba “barriendo” antes de que se quedara en segunda.

Si las tres condiciones aplican a tu situación, entonces te sugiero que re-uses el aceite viejo de la transmisión, o puede que la transmisión ya no te de ningún cambio al contrario.

Para mejor ayudarte a evitar una gran complicación, en los siguientes párrafos entraré en más detalle sobre esto.

Sedimento En El Fondo De La Bandeja De Aceite De La Transmisión (Después de Quitarla)

Cómo Probar Los Solenoides A y B De La Transmisión Automática

Al quitar la bandeja de aceite de la transmisión automática y verla llena de sedimento negro (que parece un tipo de lodo) y/o mixturado con rebabas de metal, nuestro primer instinto sería limpiar la bandeja, pero como verás, esto puede ser un gran error.

Digamos que quitaste la bandeja de la transmisión de tu vehículo, y ves este sedimento... te sugiero tomar en cuenta lo siguiente:

CASO 1: No Hay Rebabas de Metal, Solo Sedimento: Esto te indica que el material de fricción se ha caído de los discos de fricción (dentro de la transmisión).

Este material de fricción (que ahora está nadando en la bandeja), es lo que hace que un disco se amarre con otro y que la fuerza de la transmisión se transmita de un punto a otro.

Cuando este material de fricción se encuentra en la bandeja, te indica desgaste severo dentro de la transmisión y la causa de que se te esté “barriendo” la transmisión (al ponerla en su selección de D y al acelerar el motor). Además, esto te dice que tendrás que reparar o cambiar la transmisión automática dentro de poca o ya ahora.

Si esto es lo que está aconteciendo en tu situación, no limpies el sedimento y definitivamente re-usa el aceite viejo de la transmisión.

CASO 2: El Sedimento Está Mixturado Con Rebabas de Metal: Esto te indica que la transmisión tiene serios problemas internos. Específicamente, que alguna ‘parte dura’ de metal está quebrada.

Si esta condición te aplica y la transmisión se está “barriendo”... el reemplazar los solenoides de cambio no te va a ayudar en absoluto. Lo que necesitas hacer es reparar o reemplazar la transmisión automática.

En cualquiera de los dos casos mencionados en la página anterior... el ver sedimento (residuo del material de fricción de los discos de fricción) no es una cosa buena y deberías tomar en cuenta estas tres cosas:

  1. Ya sea que limpies la bandeja y uses aceite nuevo o no la limpies y re-uses el aceite viejo... no cambia el hecho que la transmisión ya anda en las últimas y tiene desgaste severo.
  2. El sedimento en la bandeja es una clara indicación que la transmisión empezará a dar problemas dentro de poco -si es que ya no los está dando- y que se tendrá que reparar o reemplazar mas temprano que tarde.
  3. Ofrezco esta sugerencia (de re-usar el aceite y no limpiar la bandeja de aceite de sedimento) como guía únicamente... no tienes que hacerlo.

Dos Sugerencias Importantes Antes De Empezar

En conclusión... el mantener el sedimento (material de fricción que se ha caído de los discos de fricción) en la bandeja ayudará a que la transmisión continué funcionando (dando los cambios).

Aquí están las dos sugerencias te recomiendo seguir antes de quitar la bandeja de la transmisión:

  1. Limpia las orillas de la bandeja antes de quitarle con esprai de limpia carburadores (en inglés se llama: Carburetor Cleaner Spray). La idea es remover toda la Tierra o basura que pueda caer dentro de la bandeja al estar drenando el aceite de transmisión y/o cuando estés quitando la bandeja de aceite.
  2. La bandeja (o recipiente) donde drenarás el aceite debería estar absolutamente limpia. No uses una bandeja que has (o usas) para drenar aceite de motor, y si la usas, límpiala para que no quede rastro de aceite de motor.