En este tutorial, voy a mostrarte la manera más eficaz de verificar la bomba de combustible de los motores Vortec 4.3L, 5.0L, 5.7L de GM (equipados con el inyector de combustible ubicado debajo del colector del múltiple de admisión).
¿Cual es esta manera tan eficaz? Es utilizando un indicador de prueba de presión de combustible para verificar la presión de la bomba de gasolina. También he incluido cómo comprobar la bomba de combustible usando líquido de arranque (aunque no es la forma más efectiva para probar la bomba de combustible).
Ha sido mi experiencia que es super fácil mal diagnosticar la bomba de combustible en estas camionetas con motor Vortec 4.3L, 5.0L, o 5.7L y equipadas con el inyector de combustible debajo del colector de admisión. ¿Por qué? Porque en aproximadamente 50% del tiempo, la bomba de combustible, en vez de echarse a perder completamente, empieza a fallar lentamente.
Cuando esto acontece, la bomba de combustible proporciona suficiente combustible para mantener el motor funcionando pero no la suficiente presión para prender el motor (al arrancarlo). Cuando esto ocurre, puedes rociar liquido de arranque dentro de la garganta del cuerpo del acelerador y el motor prende (una vez que lo apagues, tienes que rociar nuevamente para ponerlo en marcha).
Voy repetirlo una vez más: La bomba de combustible alimenta suficiente combustible para mantener el motor en marcha, pero no la suficiente presión de combustible para que prenda cuando arrancas el motor. Así es, puedes pasar todo el día arrancando el motor pero este no prende. Pero si le rocías liquido de arranque, el motor prende y se queda corriendo. Esto hace que mucha gente piensa que el problema reside en cualquier otro lugar, pero en la bomba de combustible.
Contenido de este tutorial:
- TEST 1: Verificando La Presión Con Un Indicador De Presión De Combustible.
- TEST 2: Verificando La Falta De Combustible Con Liquido De Arranque.
- Síntomas Cuando Falla La Bomba De Combustible.
- Dónde Comprar La Bomba De Combustible.
- Donde Comprar Un Indicador De Presión De Combustible.
- Más Tutoriales GM 4.3L, 5.0L, 5.7L.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Troubleshooting the Fuel Pump (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L) (en: troubleshootmyvehicle.com).
TEST 1: Verificando La Presión Con Un Indicador De Presión De Combustible
El sistema de combustible en tu camioneta con motor Vortec 4.3L, o 5.0L, o 5.7L necesita por lo menos 50 PSI de presión de combustible para que pueda encender.
Claro está que la bomba de combustible produce mucho más que 50 PSI, pero la presión mínima que el motor necesita para encender es 50 PSI. Cualquier presión menos de 50 PSI y el motor arrancará para siempre sin prender (al menos que le rocíes liquido de arrancador).
Así que, la primera que debes hacer es verificar que la bomba de combustible esté alimentando por lo menos 50 PSI de presión de combustible mientras el motor de arranque. Sí, quiero enfatizar este punto: mientras estás arrancando el motor.
Ubica la válvula Schrader en la línea de combustible que se conecta a la unidad de los inyectores de combustible dentro del colector de admisión. Es a la válvula Schrader a la cual vas a conectar tu medidor de presión de combustible (ve las fotos en el navegador de fotos: la primera es de un motor 4.3L y la segundo de los motores V8).
Estos los pasos de la prueba:
- 1
Conecta el manómetro de presión de combustible a la válvula de Schrader.
Antes de instalar el medidor de presión de combustible a la válvula Schrader, coloca algunos trapos alrededor y debajo de la línea de combustible (en caso de que se derrame combustible cuando conectes manómetro a la válvula Schrader). - 2
Abre y cierra la llave (sin arrancar le motor) para activar la bomba de combustible.
El propósito de esto es para verificar que la conexión del manómetro no esté con fugas de gasolina.
NOTA: Es muy importante que la conexión del manómetro no tenga fugas de gasolina o el resultado que obtendrás de esta prueba será el incorrecto. - 3
Pídele a tu asistente arrancar el motor mientras tú observas la presión que el indicador de presión de combustible irá a registrar. Es importante que otra persona te arranque el motor para que tú puedas observar la aguja del manómetro.
- 4
Obtendrás uno de dos resultados:
1.) El indicador de presión de combustible registrará una presión de 50 PSI (o mayor) y el motor encenderá.
2.) El indicador de presión de combustible registrará una presión de 49 PSI (o menos) y el motor NO encenderá
Vamos a darle un vistazo a lo que tu resultado significa:
CASO 1: Si el indicador de presión de combustible registro 50 PSI (o más) al arrancar el motor. Esto te dice que la bomba de combustible de tu camioneta 4.3L, 5.0L, o 5.7L está funcionando correctamente. Además, este resultado te dice que la bomba de gasolina no es lo que está provocando que no prenda el motor de tu camioneta.
El siguiente paso es observar hasta donde baja la aguja del indicador de combustible (después de que tu ayudante paró de arrancar el motor). La aguja debe bajar a una presión de 40 a 45 PSI y permanecer allí durante al menos 4 a 5 minutos. Si la aguja cayó a 0 PSI inmediatamente, entonces este resultado te indica que existe una fuga de gasolina ya sea con el regulador de presión de combustible o un inyector de combustible dentro del colector de admisión.
Si te gustaría verificar si existen fugas debajo del colector de admisión, te animo a darle un vistazo a este tutorial: Cómo Probar Los Inyectores Y Regulador De Combustible (GM 4.3L, 5.0L, 5.7L).
CASO 2: Si el indicador de presión de combustible registro 49 PSI (o menos) al arrancar el motor. Este resultado te dice que la bomba de combustible está con problema.
Ahora, puede que tú puedas rociar líquido de arranque dentro de la garganta del cuerpo del acelerador y que la camioneta prenda de esta manera. Aunque la camioneta prenda y se quede funcionando, pero mientras la bomba de combustible únicamente alimente 49 PSI (o menos) al arrancar la camioneta, la bomba de cualquier forma está con problema y necesitas reemplazarla
Para entrar en más detalles, si al motor no le llega por lo menos 50 PSI de presión de gasolina (mientras lo arrancas), entonces este no va a prender.
CASO 3: Si el indicador de presión de combustible registró 0 PSI al arrancar el motor. Este resultado te dice que la bomba de combustible no está funcionando en absoluto.
Antes de reemplazar la bomba de combustible necesitas verificar: 1.) Que el fusible y relé de la bomba de combustible estén funcionando correctamente y 2.) que tengas suficiente combustible en el tanque de combustible de la camioneta (puede que te estés riendo, pero acontece).