El Código Del Sensor De Oxígeno Regresa

En ciertos casos, aunque el sensor de oxígeno está funcionando correctamente o lo hayas reemplazado, la computadora de la inyección electrónica lo sigue acusando de estar defectuoso.

Cuando esto acontece, generalmente existe un problema mecánico del motor o un problema en el sistema de inyección de combustible. Este problema provoca que el sensor reporte una mezcla excesivamente rica o pobre y continua y que la computadora siga indicando un problema con el sensor.

Algunos problemas que provocan una mezcla excesivamente rica y continua:

  1. Una falla en cilindro provocado por:
    1. Bujía que no está disparando chispa.
    2. Cable de bujía que no está disparando chispa.
    3. Tapa de distribuidor defectuosa.
  2. Inyector tapado o que está goteando gasolina.
  3. Regulador de presión de gasolina defectuoso.

Algunos problemas que provocan una mezcla excesivamente pobre y continua:

  1. Fugas de vacío provocadas por:
    1. Juntas del múltiple de admisión con fugas de vacío.
    2. Mangueras de vacío con fugas de vacío.
    3. Filtro de gasolina extremadamente tapado.
    4. Bomba de gasolina que no está alimentando el volumen correcto de gasolina.

Te sugiero que le des un buen vistazo a cada uno de los componentes indicados arriba para ver si están con problemas, pues podrían estar provocando el código del sensor de oxígeno delantero que no se quiere resolver.

Lo Esencial Sobre Cómo Funciona El Sensor De Oxígeno

El trabajo de el sensor de oxígeno es informarle a la computadora de la inyección electrónica si está inyectando demasiada o insuficiente gasolina.

Una vez que el motor prende, la computadora de la inyección electrónica necesita afinar constantemente la cantidad de gasolina que está inyectando a cada cilindro. Todo esto para que puedas obtener el mejor rendimiento de combustible y contaminar menos.

Aquí te van unos detalles más:

  1. A medida que el motor está corriendo, la computadora de la inyección electrónica está inyectando gasolina constantemente. Si inyecta demasiada gasolina, el sensor de oxígeno responde al crear un voltaje arriba de 0.500 Voltios. Este voltaje puede subir a 0.900 a 1.0 Voltios DC.

    Cualquier voltaje arriba de 0.500 Voltios DC y la computadora sabe que la mezcla de aire y combustible está excesivamente rica en combustible. Cuando la computadora ve esta mezcla excesivamente rica, comienza a inyectar menos combustible.
  2. A medida que la computadora de la inyección electrónica inyecta menos combustible, puede que inyecte insuficiente gasolina y la mezcla de se haga pobre en combustible.

    Esta mezcla pobre ahora provoca que el sensor de oxígeno produzca y reporte un voltaje por debajo de 0.500 Voltios. Dependiendo de que tan pobre es la mezcla, el sensor generará un voltaje que puede ser de 0.050 a 0.100 Voltios DC.

    Cuando la computadora ve esos valores de voltaje, empieza a inyectar más gasolina.
  3. Este proceso de ajustar (afinar) la cantidad de combustible que se está inyectando (por la computadora de la inyección electrónica) se realiza todo el tiempo que el motor está encendido y el sensor de oxígeno está funcionando correctamente.
  4. La señal que el sensor de oxígeno genera se puede verificar fácilmente con un escáner que tenga capacidad de flujo de datos.
  5. Un sensor de oxígeno que está funcionando correctamente producirá un voltaje qué indicará que la mezcla de aire y combustible cambia entre rica y pobre varias veces cada cuantos segundos. Entonces si el sensor produce un voltaje que se queda atorado en un solo valor, éste está defectuoso o está reportando un problema en la mezcla de aire y combustible provocado por un problema en la condición mecánica del motor o del sistema de inyección de combustible.