Cómo Chequear La Compresión Del Motor (1.7L Honda Civic)

Verificar la compresión de los cuatro cilindros de tu Honda Civic es una prueba fácil con la cual te podrás dar cuenta la condición interna de los cilindros del motor.

Así es, con el chequeo de compresión, te podrás dar cuenta si los anillos (de pistón) y las válvulas de la cabeza (culata) están todavía en condiciones optimas... o ya están tan desgastados que están causando problemas.

En este tutorial encontrarás como hacer la prueba de compresión, y más importante aún, cómo interpretar los resultados de ella.

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Si tu Honda Civic arranca y prende... te sugiero hacer la prueba de compresión de los cilindros con el motor mas o menos caliente.

Para darte más detalles sobre esto: Si el motor está completamente frío.... deberías arrancar y prenderlo y dejarlo correr unos 15 a 20 minutos para que obtenga un poco de calor (quiero enfatizar las palabras un poco).

Si el motor está caliente (porque ha estado corriendo por un tiempo extendido), necesitas que el motor se enfrié por lo menos 45 minutos a una hora.

Si tu Civic no prende, entonces no te preocupes por la temperatura del motor.

SUGERENCIA 2: Toma todas las precauciones necesarias al realizar la prueba, pues estarás arrancando el motor (del carro) mientras observas el medidor de compresión. Tu seguridad personal es tu responsabilidad... usa sentido común y ten cuidado.

SUGERENCIA 3: Tendrás que remover todas las bujías para realizar la prueba de compresión. Es súper importante dejar que el motor se enfrié un poco (si es que está caliente), antes de quitarlas.

Nunca deberías quitar las bujías de un motor caliente, pues en tal caso, corres el riesgo de dañar la rosca del agujero de la bujía en la cabeza del motor (culata del motor).

TEST 1: Prueba De Compresión

Cómo Chequear La Compresión Del Motor (1.7L Honda Civic)

Haremos dos tipos de chequeos de compresión. El primero es hacer la prueba sin añadir aceite de motor a los cilindros.

La segunda prueba sí envuelve el añadir aceite a los cilindros... pero únicamente si encontramos uno o dos cilindros con muy baja compresión.

Bueno, empecemos con la primera prueba:

  1. 1

    Remueve las cuatro bujías del motor de tu Honda Civic.

    Recuerda, el motor no debería estar caliente al quitar las bujías.

    Al quitar las bujías, toma cuidado que ninguna caiga al piso, pues la porcelana de la bujía se puede quebrar... y si se quiebra, esto te causará una falla de encendido después (Misfire P0301, P0302, P0303, P0304).

  2. 2

    Deshabilita el sistema de combustible. Se puede lograr esto por simplemente desconectar los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    Deshabilitar el sistema de combustible, prevendrá que se esté inyectando gasolina (a los cilindros) cuando se está arrancando el motor (en los siguientes pasos).

  3. 3

    Remueve las bobinas de encendido y las bujías. Nota si las bujías están empadadas de aceite.

  4. 4

    Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro número 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente... no uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

  5. 5

    Arranca el motor mediante un ayudante mientras tú observas la aguja del manómetro del medidor de compresión.

    Cuando la aguja del manómetro deje de subir, pídele a tu ayudante parar de arrancar el motor.

  6. 6

    Anota en un papel, el valor máximo que registró la aguja del manómetro del medidor de compresión y el número del cilindro.

    Alivia la presión del manómetro y remuévelo del agujero de bujía. Ahora, repite los pasos 4 al 6 en los cilindros restantes.

Bueno, ahora analicemos los resultados de la prueba:

CASO 1: El probador de compresión registró 0 PSI en todos los 4 cilindros. Este resulta es una mala noticia y te indica que el motor 1.7L de tu Honda está con problemas internos serios. Puede que haya acontecido una de las siguientes cosas:

  1. La correa del tiempo se quebró/reventó.
  2. Empaque (junta) de la cabeza (culata) ya se quemó.
  3. El motor está desvielado.

CASO 2: Los 4 cilindros registraron una compresión de 100 PSI o menos. Este resultado te indica que el motor está con desgaste severo en los anillos o en las válvulas. El valor de compresión mínimo, que se pudiera considerar normal sería de 120 PSI.

Lo que normalmente he visto en estos Hondas ha sido unos valores en alrededor de 180 PSI en los cuatros cilindros.


CASO 3: El probador de compresión registró unos valores que varían un poco o mucho del una al otro., Esto puede ser normal... pues no se registrará la misma compresión en cada cilindro. Lo que no sería normal, es si la variación entre los valores es muy grande.

La norma general a seguir, viene siendo que esta variación (en la compresión de un cilindro a otro) no debería variar más del 15%.

¿Cómo funciona esto del 15%?... De esta manera:

  1. Digamos que obtuve los siguientes resultados de compresión de mi Honda Civic:
    1. Cilindro #1 175 PSI.
    2. Cilindro #2 170 PSI.
    3. Cilindro #3 165 PSI .
    4. Cilindro #4 120 PSI. < Este está muy bajo
  2. Ahora, necesito multiplicar .15 por 175 (este es el valor más grande de los cuatro que obtuve).
  3. .15 por 175 me da un resultado de: 26 (26.35 para ser exactos).
  4. El siguiente paso es restarle 26 a 175. 175 - 26 = 149 PSI.
  5. Entonces, 149 PSI es el valor mas pequeño que los demás cilindros del motor en al Civic pudieran tener.

    Si uno de los demás cilindros registra un valor por debajo de 144 PSI, este cilindro va a fallar (en otras palabras: causar marcha mínima inestable o motor temblando).

Con esto me doy cuenta que la compresión mínima, que cualquier de los otros cilindros (#2, #3, #4) puede registrar, es 149 PSI... y me doy cuenta que el que está fallando es el cilindro #4.