Cómo Verificar Código De Sensor De Oxigeno P0135 (2001-2003 Honda 1.7L)

El código P0135: Primary Heated Oxygen Sensor (Primary HO2S)(Sensor 1) Heater Circuit Malfunction indica que existe un problema con el elemento calefactor del sensor de oxígeno (ubicado antes del catalizador) de tu 2001-2003 Honda Civic con motor 1.7L.

Afortunadamente, la verificación del elemento calefactor (comúnmente conocido como el calentador) del sensor de oxígeno es fácil. No necesitas un escáner (scan tool) pues puedes verificar el estado del calentador del sensor de oxígeno con un simple multímetro. En este tutorial te mostraré como hacerlo paso a paso.

El contenido de este tutorial a simple vista:

  1. Descripción De Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno.
  2. TEST 1: Verificando Que El Elemento Calefactor Tenga Alimentación De Voltaje.
  3. TEST 2: Verificando Que El Elemento Calefactor Tenga Alimentación De Tierra.
  4. TEST 3: Verificando La Resistencia Del Calentador Del Sensor De Oxígeno.
  5. Donde Encontrar El Número De Código Del Motor 1.7L Honda.
  6. Dónde Comprar El Sensor De Oxígeno Y Ahorrar $$.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test Trouble Code P0135 (2001-2003 Honda 1.7L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Descripción De Los Circuitos Del Sensor De Oxígeno

Vista Frontal De Las Terminales Del Conector Del Sensor De Oxígeno Ubicado Antes del Catalizador -Motor 1.7L D17A2 (2001-2003 Honda 1.7L)

Antes de comenzar con las pruebas indicadas en este tutorial necesito decirte que existen dos tipos de motor 1.7L (usados en el Honda Civic). El motor 1.7L ya sea es un D17A1 o un D17A2.

Los Honda Civic DX y LX vienen equipados con el motor D17A1. El Honda Civic EX viene equipado con el motor D17A2. ¿Porque necesitamos saber esto? Porque el sensor de oxígeno de estos dos tipos de motor no son los mismos (y no son intercambiables entre los dos tipos de motores).

La diferencia radica en el conector del sensor de oxígeno. El conector del sensor de oxígeno del motor D17A1 usa terminales tipo macho. El conector de sensor de oxígeno del motor D17A2 usa terminales tipo hembra.

No te preocupes, las pruebas en este tutorial son las mismas para los dos tipos de motor 1.7L pero sí necesitas identificar que motor 1.7L tu Honda Civic usa (antes de comenzar las pruebas).

Para identificar el número del motor de tu Honda Civic, ve a la sección: Donde Encontrar El Número De Código Del Motor 1.7L Honda.

Como ya estás al tanto, el sensor de oxígeno (ubicado antes del catalizador) es de 4 cables. 2 de esos 4 cables alimentan al elemento calefactor (calentador) del sensor de oxígeno con tierra y voltaje. Los otros 2 cables son los que proveen la señal del contenido de oxígeno en el gas de escape a la computadora de la inyección electrónica.

Aquí te va una breve descripción de cada cable/circuito (tomando en cuenta el código de identificación del motor):

D17A1 and D17A2 Upstream Oxygen Sensor Pinout
(2001-2003 1.7L Honda Civic)
Pin Wire Color Description
1 GRN/YEL SG2 (Sensor Ground)
2 WHT PHO2S (Sensor Signal)
3 BLK/WHT Heater Element Ground
4 BLK/YEL Heater Element Power

Vista Frontal De Las Terminales Del Conector Del Sensor De Oxígeno Ubicado Antes del Catalizador -Motor 1.7L D17A1 (2001-2003 Honda 1.7L)

TEST 1: Verificando Que El Elemento Calefactor Tenga Alimentación De Voltaje

Verificando Que El Elemento Calefactor Tenga Alimentación De Voltaje (P0135 2001-2003 Honda 1.7L)

La primera prueba que haremos es verificar que el calentador del sensor de oxígeno (ubicado antes del catalizador) esté recibiendo alimentación de 12 Voltios DC.

El cable que alimenta estos 12 Voltios es el cable color negro con rayita amarilla (en inglés: BLK/YEL) del conector del cableado del motor. Este cable es el mismo color para tanto el motor de código D17A1 como el D17A1.

Este voltaje es suministrado por el fusible #4 (de 10 Amperios) ubicado en la caja de fusibles dentro de la cabina del tu Honda Civic.

IMPORTANTE: ¡El sensor de oxígeno puede calentarse a una temperatura extrema y mantenerse caliente por mucho tiempo! Desempeña las pruebas indicadas en este tutorial con el motor de tu Honda Civic completamente frío. ¡Toma cuidado y todas las medidas de seguridad necesarias!

OK, estos son los pasos:

  1. 1

    Desconecta el sensor de oxígeno (ubicado antes del catalizador) del cableado del motor.

    NOTA: Todas las pruebas en esta sección son hechas en el conector del cableado del motor del sensor de oxígeno Y NO en el conector del propio sensor de oxígeno.

  2. 2

    Ubica el cable de color negro con rayita amarilla (BLK/YEL) del conector del cableado del motor.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC y prueba el cable negro con rayita amarilla (BLK/YEL) con el probador rojo.

    Conecta el probador negro del multímetro a tierra. Te sugiero conectar el probador directamente en la terminal negativa de la batería.

  4. 4

    Enciende la llave (pero no arranques el motor). El multímetro debería registrar 10 a 12 Voltios DC.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:


CASE 1: El multímetro indicó un valor de voltaje entre 10 a 12 voltios- Este resultado te indica que el sensor de oxígeno, ubicado antes del catalizador, SÍ está recibiendo voltaje de la batería (claro, a través de un fusible).

El siguiente paso es verificar que elemento calefactor del sensor de oxígeno este recibiendo alimentación de tierra. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Que El Elemento Calefactor Tenga Alimentación De Tierra.

CASE 2: El multímetro NO indicó un valor de voltaje entre 10 a 12 voltios- Verifica que estás probando el cable de color correcto del conector del sensor de oxígeno y repite la prueba.

Si después de repetir la prueba tu multímetro todavía no registra 10 a 12 voltios... entonces has encontrado el problema que está provocando el código P0135.

Las causas más probables (de esta falta de voltaje) son:

  1. El fusible está fundido.
  2. Existe un abierto en el cable entre el conector del sensor y la caja de fusibles.
  3. El cable esta con corto-circuito.

Necesitarás un diagrama eléctrico del sistema de inyección de combustible para verificar la continuidad del cable negro con rayita amarilla.