Cómo Verificar Las Bobinas De Encendido (2001-2005 1.7L Honda)

La prueba de balance de cilindros te ayudará a encontrar el cilindro que está fallando en tu Honda Civic. El saber cual cilindro está ‘muerto’ (y provocando que el motor tiemble) es el primer paso en darnos cuenta que le está faltando (chispa, combustible o compresión)

La prueba balance de cilindros es imprescindible especialmente si el motor de tu Honda Civic está fallando y la computadora de la inyección electrónica no está registrando un código de falla (por ejemplo: P0301, P0302, P0303, o P0304).

Localizar el cilindro que está fallando te ahorrará tiempo y dinero al enfocar la dirección de tus esfuerzos por encontrar la causa exacta de la falla.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to do a Cylinder Balance Test (2001-2005 1.7L Honda) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Prueba Balance De Cilindros Paso A Paso

Cómo Verificar Las Bobinas De Encendido (2001-2005 1.7L Honda)

En una prueba de balance de cilindros se ‘mata’ un cilindro a la vez mientras el motor está en marcha mínima.

El propósito de ‘matar’ (cortar) un cilindro (mientras el motor está funcionando en marcha mínima) es para ver si el motor tiembla más o no. En otras palabras un poco más técnicas: par ver si la marcha mínima inestable se empeora o no.

Generalmente, los cilindros se cortan por desconectar el inyector de combustible (de su conector eléctrico). Infelizmente, en los motores 1.7L del Honda Civic (2001-2005) es difícil cortar el cilindro de esta manera. La mejor alternativa es desconectar la bobina de encendido de su conector (claro una a la vez para ver el efecto en la marcha mínima del motor de Honda Civic).

Si un cilindro ya está fallando (porque le falta compresión, combustible, o chispa)... el cortar el cilindro no causará que la marcha mínima empeore. Este resultado te confirma que el cilindro es el que está causando la falla. En cambio, si el cilindro está funcionando... el cortarlo provocará que la marcha mínima empeore.

IMPORTANTE: La gran desventaja de desconectar la bobina de encendido de su conectar para cortar el cilindro, en vez de desconectar el inyector, es que el catalizador se puede sobrecargar con gasolina (recuerda, ya está sobrecargado con combustible por causa de la falla). Por esta razón no puedes dejar la bobina de encendido desconectada de su conector por mucho tiempo.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Arranca el motor y deja que se estabilice la marcha mínima unos segundos.

    NOTA: Toma todas las precauciones necesarias y mantente alerta alrededor del motor en marcha.

  1. 2

    Desconecta y reconecta una bobina de encendido y observa la reacción de la marcha mínima del motor.

    Lo que estás tratando de confirmar es si el desconectar la bobina de encendido empeora o no la marcha mínima del motor de tu Honda Civic.

    Si la marcha mínima no empeora (al desconectar la bobina de su conector), entonces ese cilindro está ‘muerto’.

  2. 3

    Repite la prueba en los otros 3 cilindros.

Un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: La bobina de un cilindro NO provocó un empeoramiento en la marcha mínima del motor al desconectarla de su conector. Este resultado te confirma que ese cilindro (al cual le pertenece esa bobina de encendido) está ‘muerto’.

Ahora necesitas ver si este cilindro está muerto por falta de chispa, o falta de combustible, o falta de compresión.

CASO 2: Ninguna de las 4 bobinas de encendido provocó un empeoramiento en la marcha mínima del motor. Si al hacer la prueba en todas las bobinas y ninguna provocó que la marcha minina empeorara... entonces este resultado te indica que la falla le está afectando a todos los cilindros de manera igual.

Cuando un problema le afecta a los cuatro cilindros, usualmente se debe a que:

  1. La compresión de todos los cilindros está muy baja.
  2. Existe una fuga de vacío grande.
  3. La bomba de combustible no está suministrando suficiente presión o volumen de combustible a los inyectores.
  4. Un problema con la sincronización de la correa del tiempo.

CASO 3: Cada una de las bobinas de encendido provocó un empeoramiento en la marcha mínima del motor al desconectarles (una a la vez). Este resultado te indica que cada uno de los cuatro cilindros está funcionando y contribuyendo potencia motriz. Puedes concluir que:

  1. El problema no se debe a una falla de un inyector de combustible.
  2. El problema no se debe a baja compresión de un cilindro.
  3. El problema no se debe a una bobina de encendido averiada.

Para explicarte las conclusiones arriba un poco más: Si estuviera fallando un inyector (o una bobina, o un cilindro) entonces la marcha mínima inestable hubiera empeorado al desconectar la bobina de encendido de ese cilindro. Cómo esto no aconteció... puedes eliminar estos componentes como la causa del problema.

Mi sugerencia es verificar la sincronización de la correa del tiempo y la presión de la bomba de combustible.