How Often Should I Replace The Spark Plugs (2.2L Honda Accord)

Una de las cosas que me encanta del 2.2L Honda Accord es lo accesible que es todo en su motor, especialmente las bujías.

Si es el momento de reemplazar las bujías y te preguntas qué bujías deberías comprar, con qué frecuencia deberías reemplazarlas, este es el tutorial con las respuestas.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How Often Should I Replace The Spark Plugs? (2.2L Honda Accord) (en easyautodiagnostics.com).

¿Qué Hace Una Bujía?

Como probablemente ya sepas, el motor 2.2L de tu Honda Accord tiene cuatro cilindros. Cada cilindro necesita tres cosas para generar potencia mecánica. Estos son: aire, combustible y chispa.

La humilde bujía es el componente encargado de enviar chispa al interior del cilindro para encender la mezcla de aire y combustible.

Síntomas De Bujías Desgastadas

Una bujía que ya no envía chispa al interior de su cilindro provocará una falla en cilindro (misfire). Esta falla a su vez hará que la computadora de la inyección electrónica de tu Honda Accord encienda la luz indicadora del motor (check engine light) con un código de falla en cilindro.

Podrías ver uno o más de los siguientes códigos de falla en cilindro:

  1. P0300: Falla En Múltiples Cilindros.
  2. P0301: Falla En Cilindro N.° 1.
  3. P0302: Falla En Cilindro N.° 2.
  4. P0303: Falla En Cilindro N.° 3.
  5. P0304: Falla En Cilindro N.° 4.

Además de un problema de ralentí inestable o un problema de falla en cilindro, las bujías gastadas harán que tu Honda Accord use más combustible. No solo eso, tu Honda Accord no se sentirá tan animado como antes.

Y, por supuesto, el motor de tu 2.2L Honda Accord va a contaminar mucho más.

¿Qué Causa Que Las Bujías Dejen De Funcionar?

Lo que hace que las bujías se desgasten es la naturaleza de su trabajo. En otras palabras, es la chispa que salta de un electrodo a otro lo que eventualmente las desgastará.

A medida que los electrodos se desgastan, aumenta el espacio de aire entre ellos. Una vez que el espacio de aire se ha abierto más allá de cierto punto, la chispa dejará de saltar a través de él (el espacio de aire).

El desgaste no es lo único que hace que la bujía deje de disparar chispa. Otro problema es la acumulación de depósitos de carbón que bloquean el espacio de aire entre los electrodos de la bujía.

Esta acumulación de carbón se debe a aceite de motor que se quema dentro de los cilindros del motor. Este es un problema muy común en los motores de alto millaje (kilometraje).

¿Qué Bujías Debería Comprar?

Las bujías originales de fábrica son de la marca NGK o Denso. Estas son las bujías que se instalaron en tu Accord cuando salió de la fábrica.

Por supuesto, puedes comprar cualquier marca de bujía y funcionará, pero las bujías que funcionarán de manera óptima en tu 2.2L Honda Accord son las bujías NGK o Denso.

Probablemente ya hayas notado que incluso dentro de una determinada marca, las bujías tienen diferentes precios. ¡Algunas de ellas pueden ser bastante caras!

Las bujías costosas también funcionarán, pero voy a hacerte una sugerencia aquí. Si el motor de tu Honda Accord consume/quema aceite, manténte alejado de las bujías costosas y compra las más económicas.

Esto se debe a que el motor de tu Honda contaminará esas bujías con acumulación de depósitos de carbon de la misma manera que las de bajo costo.

Así es, con suficiente tiempo y kilometraje, el espacio de aire de las bujías costosas se bloqueará por la acumulación de carbón y tendrás que reemplazarlas en un intervalo más corto (como lo harías con las más baratas).

Por esta razón, en el caso de que el motor esté quemando aceite, instalar bujías costosas no tiene sentido.

¿Debería Comprar Las Bujías De 100,000 Millas?

Las bujías que se anuncian que duran 100,000 millas están hechas de platino o iridio.

En las bujías de iridio, solo las puntas del electrodo central y lateral son de iridio, ya que el iridio es un mineral de "tierras raras".

He usado estas bujías y puedo confirmarte que sí duran mucho tiempo.

Lo que impediría que estas bujías duren tanto tiempo es si el motor de tu 2.2L Honda Accord está quemando aceite.

Si tu Honda Accord no está quemando aceite, entonces deberías considerar usar este tipo de bujía.

Sugerencias Importantes

Como mencioné antes, reemplazar las bujías en el 2.2L Honda Accord (Odyssey) es muy sencillo. Principalmente porque las bujías son de fácil acesso.

Aunque reemplazarlas no es nada complicado, deberías tener en cuenta las siguientes sugerencias importantes:

SUGERENCIA 1: Reemplaza las bujías con un motor frío. Es importante que reemplaces las bujías en tu 2.2L Honda Accord cuando el motor esté frío o corres el riesgo de dañar las roscas de los agujeros de las bujías.

Esto se debe al hecho de que la culata (cabeza) de tu Honda Accord está hecha de aluminio (que es un metal muy blando). Y si la culata está caliente, entonces es mil veces más fácil barrer las roscas de los agujeros de las bujías mientras las quitas.

Si el motor está caliente, puedes colocarle un ventilador de caja (o cualquier tipo de ventilador) para que se enfríe lo antes posible.

SUGERENCIA 2: Verifica la calibración de las bujías antes de instalarlas. Existe una buena posibilidad de que la envoltura de las nuevas bujías indique que están pre-calibradas (especialmente si son bujías con punta de iridio).

Te recomiendo que revises (ligeramente) la calibración de todos modos para asegurarte de que esté dentro de las especificaciones de fábrica.

Yo, como muchas otras personas, he descubierto por las malas que, aunque la envoltura dice que están pre-calibradas, a veces es todo lo contrario.

Algunas bujías, como las bujías Bosch Platinum + 4 (que tienen 4 electrodos laterales) no se pueden calibrar ni es necesario verificarlo.

SUGERENCIA 3: Utiliza una llave dinamométrica para apretar las bujías. El uso de una llave dinamométrica (torque wrench en inglés) para apretar las bujías a la especificación indicada hará que el trabajo sea una reparación exitosa y duradera.

Si no utilizas una llave dinamométrica, corres el riesgo de apretar demasiado las bujías y barrer las roscas de los agujeros de las bujías de la culata.

O podrías no apretarlas los suficiente, lo que pudiera provocar que la bujía se salga de su lugar (mientras conduces el vehículo en la carretera). Esto podría dañar las roscas de los agujeros de las bujías.

Puesto que las bujías son tan accesibles en el 2.2L Honda Accord, usar una llave dinamométrica es algo fácil.

Más Tutoriales De 2.2L Honda Accord Y Odyssey

Puedes encontrar una lista completa de tutoriales aquí: Índice De Artículos Honda 2.2L.

Aquí te va una muestra de los tutoriales que encontrarás allí:

  1. Cómo Probar La Compresión Del Motor (1992-1997 2.2L Accord, Odyssey, Prelude).
  2. Cómo Probar El Empaque De Cabeza (1992-1997 2.2L Accord, Odyssey).
  3. Cómo Probar El Sensor MAP (1994-1997 2.2L Accord, Odyssey, Prelude).
  4. Cómo Probar La Bomba De Combustible (1994-1997 2.2L Honda Accord).