Cómo Encontrar Fugas De Vacío (1995, 1996, 1997 2.2L Accord, Odyssey, And Prelude)

Las fugas de vacío pueden tener efectos adversos sobre el rendimiento del motor y la capacidad de la computadora de la inyección electrónica para reducir las emisiones nocivas que el motor produce.

Eventualmente, una fuga de vacío severa hará que la luz indicadora del motor se encienda con códigos de falla de mezcla de aire/combustible (por ejemplo: P0171, P0172, etc.).

En este tutorial, explicaré los 3 tipos de pruebas que se pueden realizar para encontrar la fuente de la fuga de vacío.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Check For Vacuum Leaks (1992-1997 2.2L Accord And Odyssey) (en easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  1. 2.2L Honda Accord (DX, EX, LX): 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997.
  2. 2.2L Honda Odyssey: 1995, 1996, 1997.
  3. 2.2L Honda Prelude: 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997.

¿Qué Es Una Fuga De Vacío?

En pocas palabras, una "fuga de vacío" se refiere a la entrada de aire al motor en cualquier punto después del cuerpo del acelerador.

Este aire no debería entrar en el motor, ya que sesgará la mezcla de aire/combustible que la computadora de la inyección electrónica está tratando de controlar.

Para entrar en más detalles: La computadora de la inyección electrónica mide la cantidad de aire que ingresa al motor después de que ha pasado la mariposa del cuerpo del acelerador.

Luego calcula la cantidad de combustible a inyectar en los cilindros para esa cantidad de aire.

La computadora de la inyección electrónica inyectará 1 gramo de combustible por cada 14,7 gramos de aire. Esta relación de aire a combustible se conoce como la relación estequiométrica de aire/combustible (14,7: 1).

Cualquier aire que ingrese después de la mariposa del cuerpo del acelerador (causado por una fuga de vacío) sesgará la relación de aire/combustible y hará que el motor funcione una mezcla de aire/combustible pobre (o sea pobre en combustible).

Esta mezcla de aire/combustible pobre puede causar problemas de rendimiento del motor y encender la luz indicadora del motor en el tablero de tu Honda Accord u Odyssey.

Lo Esencial Para Encontrar Fugas De Vacío

Hay muchos lugares donde pueden aparecer fugas en el motor 2.2L de tu Honda, pero siempre deberías comenzar verificando visualmente el estado de las mangueras de vacío.

Es importante consultar el diagrama de las mangueras de vacío de la etiqueta de emisiones del vehículo (en el capó del vehículo) y verificar:

  1. El estado de cada manguera de vacío. Las mangueras de vacío deben quedar bien ajustadas alrededor de la línea de metal o el puerto de vacío al que están conectadas.
  2. Enrutamiento de las mangueras de vacío. Esto implica asegurarte de que estén conectados al componente correcto o al puerto de vacío correcto.

Si a tu Honda Accord (Odyssey) le falta la etiqueta de emisiones del vehículo, necesitas consultar un manual de reparación.

Si las mangueras de vacío del motor están bien y aún sospechas que hay una fuga de vacío, entonces el siguiente paso es realizar una prueba de fuga de vacío con spray limpiador de carburador, o con gas propano o con agua.

Usando Limpiador De Carburador Para Encontrar La Fuga De Vacío

El uso de un spray limpiador de carburador para localizar una fuga de vacío (especialmente alrededor del área de la junta del cuerpo del acelerador o las áreas de la junta del múltiple de admisión) es una técnica de la mecánica automotriz muy antigua.

Funciona de esta manera:

  1. Se arranca el motor.
  2. A medida que el motor funciona en marcha mínima, se rocía limpiador de carburador sobre o alrededor de las áreas que sospechas de fuga de vacío.
  3. Dondequiera que haya una fuga de vacío, el limpiador de carburador será aspirado por la fuga.
  4. Esto hará que la mezcla de aire/combustible se estabilice y notarás un cambio muy perceptible en el ralentí (marcha mínima) del motor.
  5. Dondequiera que el spray de limpiador de carburador cause un cambio notable en el ralentí del motor, esa es el área con la fuga de vacío.

Sí, rociar limpiador de carburador alrededor de un motor caliente puede ser peligroso, ya que un múltiple de escape caliente puede hacer que se encienda en llamas el limpiador de carburador.

Para mitigar este riesgo, realiza esta prueba con el motor frío. Una vez que el motor haya alcanzado su temperatura de funcionamiento normal, ya no deberías seguir rociando limpiador de carburador.

Además, es importante hacer rocíos de poca duración de limpiador de carburador, en lugar de un rocío continuo, alrededor del área donde sospechas que hay una fuga de vacío.

Usando Gas Propano Para Encontrar La Fuga De Vacío

El uso de un soplete de gas propano (sin encender) para localizar la fuente de la fuga de vacío es otra prueba muy común (una que yo mismo he usado muchas veces).

Funciona de esta manera:

  1. Se coloca una manguera sobre la boquilla de salida del soplete de propano.
  2. Se arranca el motor.
  3. A medida que el motor funciona en marcha mínima, se abre el soplete de gas propano y se libera propano sobre o alrededor de las áreas donde sospechas que hay fugas de vacío.
  4. Dondequiera que haya una fuga de vacío, el gas propano será absorbido por la fuga.
  5. Esto hará que la mezcla de aire/combustible se estabilice y notarás un cambio muy perceptible en el ralentí del motor.
  6. Dondequiera que la liberación de gas propano cause un cambio notable en el ralentí del motor, esa es el área con la fuga de vacío.

Esta prueba también requiere que se realice con un motor frío. Una vez que el motor haya alcanzado su temperatura de funcionamiento normal, deberías detener la prueba.

Usando Agua Para Detectar Una Fuga De Vacío

Rociar agua alrededor del área que sospechas de fuga de vacío es otra forma común de localizar una fuga de vacío.

Funciona de esta manera:

  1. Se arranca el motor.
  2. A medida que el motor funciona en marcha mínima, se rocía agua de una botella rociadora sobre o alrededor de las áreas donde sospechas que hay fugas de vacío.
  3. Dondequiera que haya una fuga de vacío, el agua sellará temporalmente la fuga de vacío.
  4. Esto provocará un cambio muy perceptible en el ralentí del motor.
  5. Dondequiera que el rociado de agua cause un cambio notable en el ralentí del motor, esa es el área con la fuga de vacío.

Más Tutoriales De 2.2L Honda Accord y Odyssey

Puedes encontrar una lista completa de tutoriales aquí: Índice De Artículos Honda 2.2L.

Aquí te va una muestra de los tutoriales que encontrarás allí:

  1. Cómo Probar La Compresión Del Motor (1992-1997 2.2L Accord, Odyssey, Prelude).
  2. ¿Cuándo Debería Reemplazar Las Bujías? (2.2L Honda Accord, Odyssey).
  3. Cómo Probar El Empaque De Cabeza (1992-1997 2.2L Accord, Odyssey).
  4. Cómo Probar El Sensor MAP (1994-1997 2.2L Accord, Odyssey, Prelude).