Código P0141 ¿Qué Significa? (1995, 1996, 1997 2.2L Accord y Odyssey)

Cuando un código P0141: Malfuncionamiento Del Circuito Del Calentador Del Sensor De Oxígeno (Banco 1, Sensor 2) enciende la luz indicadora del motor en tu 2.2L Honda Accord (Odyssey), generalmente se debe a que el calentador del sensor de oxígeno trasero ha fallado.

En este tutorial explicaré lo qué significa este código en detalle. También hablaré sobre algunas de las pruebas que puedes realizar para encontrar su causa y solución.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: P0141 -What Does It Mean? (1995-1997 2.2L Accord And Odyssey) (en easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial, sobre el código P0141 (OBD II), aplica a los siguientes vehículos:

  1. 2.2L Honda Accord (DX, EX, LX): 1995, 1996, 1997.
  2. 2.2L Honda Odyssey: 1995, 1996, 1997.

¿Qué Significa El Código P0141?

Un código P0141: Malfuncionamiento Del Circuito Del Calentador Del Sensor De Oxígeno (Banco 1, Sensor 2) significa que el calentador del sensor de oxígeno trasero ya no calienta el sensor de oxígeno.

El sensor de oxígeno trasero se encuentra después del convertidor catalítico y se conoce por varios nombres diferentes:

  1. HO2S-2 (Heated Oxygen Sensor-2).
  2. Sensor de oxígeno ubicado después del convertidor catalítico.
  3. Banco 1 Sensor 2.
  4. Sensor de oxígeno 2.

Síntomas Comunes De Un Código P0141

Cuando el calentador del sensor de oxígeno trasero falla en tu 2.2L Honda Accord (Odyssey), generalmente no causa ningún problema en el rendimiento del motor.

En su mayor parte, lo único que notarás es la luz indicadora del motor iluminada en el tablero de tu Honda Accord u Odyssey.

Además de una luz indicadora del motor iluminada, un código P0141 hará que el vehículo falle la prueba de emisiones.

¿Qué Hace El Calentador Del Sensor De Oxígeno Trasero?

El sensor de oxígeno necesita alcanzar una temperatura de aproximadamente 650 °F para comenzar a detectar el contenido de oxígeno del escape al que está expuesto en el tubo de escape.

Una vez que el sensor de oxígeno alcanza su temperatura de funcionamiento y comienza a detectar el contenido de oxígeno del escape, la computadora de la inyección electrónica puede comenzar a realizar ajustes en la mezcla de aire/combustible.

Y como probablemente ya sepas, estos ajustes a su vez reducen las emisiones dañinas del escape y optimizan el consumo de combustible del motor.

Desafortunadamente, el gas de escape no siempre está lo suficientemente caliente como para que el sensor de oxígeno se active ni para mantenerlo a su temperatura de funcionamiento.

Aquí es donde un calentador interno entra en juego, ya que comienza a calentar el sensor de oxígeno tan pronto como arrancas y prendes el motor.

El calentador también mantiene el sensor de oxígeno a su temperatura de funcionamiento en todas las condiciones de funcionamiento del motor.

¿Qué Causa Un Código P0141?

En la mayoría de los casos, este código de falla aparece porque el elemento calefactor interno del sensor de oxígeno trasero ha fallado.

Otras causas de un código P0141 son:

  1. Fusible del calentador del sensor de oxígeno fundido.
  2. Los cables del sensor de oxígeno trasero se han derretido y están en estado de corto-circuito (esto generalmente se debe a que los cables entran en contacto con el tubo de escape).

Cómo Diagnosticar Y Reparar Un Código P0141

Como mencioné anteriormente, diagnosticar y resolver un código P0141 generalmente implica reemplazar el sensor de oxígeno trasero por uno nuevo.

Aunque no es absolutamente necesario, normalmente pruebo la resistencia interna del elemento calefactor (con un multímetro en su función de Ohmios) y la comparo con la especificación de fábrica.

Si el valor de resistencia del elemento calefactor no está dentro de la especificación indicada, entonces tengo la certeza de que reemplazarlo por uno nuevo resolverá el código.

Al reemplazar el sensor de oxígeno trasero, te recomiendo que:

  1. Inspecciones visualmente el cableado del sensor de oxígeno trasero en busca de daños o señales de que los cables estén en estado de corto-circuito.
  2. Verifica el fusible del calentador del sensor de oxígeno (si está fundido, cámbialo).

PRECAUCIÓN: Cualquier diagnóstico o reemplazo del sensor de oxígeno debe realizarse con el motor completamente frío. Usa soportes de gato para sostener el vehículo, ¡no confíes en el gato! Por último, utiliza gafas de seguridad cuando trabajes debajo del vehículo.

Dónde Comprar El Sensor De Oxígeno Trasero Y Ahorrar

Los siguientes enlaces te ayudarán a comparar el precio del sensor de oxígeno trasero:

Más Tutoriales De 2.2L Honda Accord y Odyssey

Puedes encontrar una lista completa de tutoriales aquí: Índice De Artículos Honda 2.2L.

Aquí te va una muestra de los tutoriales que encontrarás allí:

  1. Cómo Probar La Compresión Del Motor (1992-1997 2.2L Accord, Odyssey, Prelude).
  2. ¿Cuándo Debería Reemplazar Las Bujías? (2.2L Honda Accord, Odyssey).
  3. Cómo Probar El Empaque De Cabeza (1992-1997 2.2L Accord, Odyssey).
  4. Cómo Probar El Sensor MAP (1994-1997 2.2L Accord, Odyssey, Prelude).