Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2003, 2004, 2005, 2006 2.4L Honda Accord y 2.4L Honda Element)

Es bastante fácil probar los inyectores de combustible en tu 2.4L Honda Accord o 2.4L Honda Element. En este tutorial te mostraré cómo probar la resistencia de los inyectores de combustible con tu multímetro.

También te ofreceré una estrategia de pruebas que te ayudarán a resolver la falla en cilindro (misfire) o una marcha mínima inestable.

NOTA: Este tutorial aplica a: 2003, 2004, 2005, 2006 2.4L Honda Accord Y 2.4L Honda Element.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (2003-2006 2.4L Honda Accord) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Inyector De Combustible Averiado

Como ya has de saber, el motor 2.4L de tu Honda tiene cuatro cilindros. Cada cilindro necesita 3 cosas específicas para mantener el motor funcionando optimamente y estos son: combustible, chispa y aire (compresión).

Entonces, cuando el inyector de combustible de un cilindro deja de inyectar gasolina, ese cilindro fallará. Cuando esto suceda, tu 2.4L Honda Accord o Elemente experimentará uno o varios de los siguientes síntomas:

  1. El motor fallará en marcha mínima.
  2. El motor fallará al acelerar el vehículo en carretera.
  3. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  4. Consumo excesivo de gasolina.
  5. Ya que tu vehículo Honda 2.4L está equipado con OBD II, generalmente verás uno o varios códigos de falla en cilindro (P0300, P0301, P0302, P0303, P0304).
  6. La luz indicadora del motor estará encendida por causa de códigos de falla en cilindro.

Entonces, ¿qué causa que un inyector de combustible deje de funcionar? Son 3 causas principales:

  1. El inyector de combustible deja de rociar combustible por completo porque su embobinado interno se a averiado.
  2. El inyector de combustible rocía combustible, pero no lo suficiente porque está obstruido.
  3. Inyector de combustible rocía gasolina tan pronto como se abre la llave (y sin arrancar y encender el motor). Esto generalmente se debe a que la computadora de la inyección electrónica se a averiado.

En este tutorial nos enfocaremos en probar el embobinado interno del inyector.

TEST 1: Probando Los Inyectores Con Un Multímetro

Cómo Probar Los Inyectores De Combustible Con Un Multímetro (2003, 2004, 2005, 2006 2.4L Honda Accord y 2.4L Honda Element)

Como mencioné al principio de este tutorial, probar los inyectores de combustible es fácil pues todo lo que estarás haciendo es una prueba de resistencia. Antes de comenzar, me gustaría darte algunos consejos que acelerarán su diagnóstico.

Primero y el más importante, es que los inyectores de combustible no tendrán el mismo valor de resistencia aunque estén funcionando perfectamente. Esto es normal mientras que la variación de los valores de resistencia sean pequeños.

Lo que NO ES normal es si el valor de resistencia de un inyector de combustible varía drásticamente en comparación con los demás. Este resultado te dejaría saber que ese inyector está averiado internamente. Por ejemplo, digamos que obtuve los siguientes valores de resistencia de mi 2.4L Honda Accord:

  1. Inyector cilindro n.º 1: 7.45
  2. Inyector cilindro n.º 2: 7.65
  3. Inyector cilindro n.º 3: 1.15     <- una diferencia drástica que me indica que el inyector está defectuoso.
  4. Inyector cilindro n.º 4: 7.20

En segundo lugar, para obtener un resultado preciso de la prueba de los inyectores el motor de tu 2.4L Honda Accord o Element debería estar ligeramente calentado. Si el motor está caliente (temperatura de funcionamiento normal), déjalo enfriar durante unos 45 minutos a una hora.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta los cuatro inyectores de sus conectores eléctricos.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia de los inyectores y anota el valor del inyector y el número del cilindro en un papel.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Los valores de resistencia de los 4 inyectores son casi idénticos. Este resultado te indica que los inyectores de combustible están bien.

Ahora si tu Honda Accord está fallando, sigue a la siguiente prueba: TEST 2: Intercambiando Los Inyectores De Combustible.

CASO 2: Uno de los cuatro valores de resistencia del multímetro es drásticamente diferente. Esto te indica que ese inyector de combustible en particular está defectuoso.