Probar la compresión del motor en tu 2002-2009 2.4L Honda CR-V es bastante fácil. Lo que facilita esta prueba es el hecho de que quitar las bujías es fácil.
En este tutorial, explicaré la prueba de compresión del motor y más importante aun, cómo interpretar los resultados de la prueba. Podrás averiguar si algún problema de compresión está causando una falla en cilindro (misfire) o que el motor arranque pero no encienda.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test Engine Compression (2002-2009 2.4L Honda CR-V) (en: easyautodiagnostics.com).
Síntomas De Baja O Cero Compresión
En la mayoría de los casos, los problemas de compresión del motor se pueden clasificar en una de dos categorías.
En la primera categoría, problemas de compresión del motor causan que el motor arranque pero no encienda. Esto suele ser el resultado de 0 PSI de compresión en los 4 cilindros.
En la segunda categoría, el motor funciona pero funciona con una falla en cilindro (misfire) debido a bajos valores de compresión en uno o más cilindros.
Estos son algunos de los síntomas que notarás cuando tu 2.4L Honda CR-V tiene problemas de compresión del motor:
- El motor arranca pero no prende (0 compresión en todos los cilindros).
- Humo azul salé del tubo de escape.
- Marcha mínima inestable (falla en cilindro provocando que el motor tiemble en Ralentí).
- Consumo excesivo de gasolina.
- El motor falla en marcha mínima pero la falla desaparece al acelerarlo.
- La luz indicadora del motor está iluminada con un código de problema del sensor MAP (aunque el sensor MAP está funcionando correctamente).
- Uno o varios de los siguientes códigos de falla en cilindro en la memoria de la computadora: P0300, P0301, P0302, P0303 o P0304.
Sigamos a la primera prueba.
TEST 1: Identificando Los Cilindros Muertos
En esta primera prueba probaremos la compresión de los cuatro cilindros.
Una vez que tengamos los valores de compresión de los 4 cilindros, podemos seguir a la siguiente sección para ver cuales están causando un problema.
NOTA: Es muy importante que remuevas las bujías de un motor completamente frío. Si quitas las bujías de un motor caliente, corres el riesgo de dañar la rosca del agujero de la bujía (en la culata).
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Remueve las bobinas de encendido de su lugar en la tapa de válvulas del motor.
- 2
Remueve las bujías. El motor debería estar frio.
Cuando remuevas las bujías, toma cuidado de no dejar caer ninguna de ellas al piso. Si una cae al piso, se le puede romper el aislante de porcelana y esto causará una falla en cilindro. - 3
Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro n.º 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente. No uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.
- 4
Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja en el medidor de compresión deje de subir.
Ahora, anota en un papel el valor en el que se detuvo la aguja y el número del cilindro del motor. Libera la presión en el manómetro y repite este paso una vez más. - 5
Repite esta prueba en los 3 cilindros restantes.
Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:
CASO 1: El probador de compresión registró 0 PSI en todos los cilindros. El resultado de esta prueba suele ser el resultado de un daño mecánico interno en el motor.
Las causas más probables son:
- Problema de la correa de distribución.
- Empaque de cabeza quemado.
- El motor se ha desvielado.
Cualquier valor de compresión por debajo de 100 PSI te indica un problema mecánico interno del motor.
CASO 2: El probador de compresión registró unos valores diferentes para cada cilindro. El siguiente paso es averiguar si alguno de esos valores es demasiado bajo y está causando un problema.
Para averiguarlo, sigue a: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión.