Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (2002, 2003, 2004, 2005 2.4L Honda CR-V Honda)

Una bobina de encendido defectuosa causará un código de falla en cilindro y una falla en cilindro en el 2002, 2003, 2004 o 2005 2.4L Honda CR-V.

Lo bueno es que probarlas no es difícil y en este tutorial explicaré cómo hacerlo. Podrás averiguar si una de las 4 bobinas de encendido está defectuosa o no.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition Coils (2002-2005 2.4L Honda CR-V) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Una Bobina De Encendido Averiada

El 2.4L Honda CR-V viene equipado con cuatro bobinas de encendido. Estas son las responsables de crear y alimentar chispa a sus respectivos cilindros. Cuando una de ellas falla, el motor 2.4L de tu Honda CR-V fallará.

Cuando una o varias bobinas de encendido se averían, vas a ver la luz indicadora del motor encendida (check engine light) por causa de uno o varios de los siguientes códigos:

  1. P0300: Falla En Uno O Varios Cilindros.
  2. P0301: Falla En Cilindro N.º 1.
  3. P0302: Falla En Cilindro N.º 2.
  4. P0303: Falla En Cilindro N.º 3.
  5. P0304: Falla En Cilindro N.º 4.

También verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  2. Consumo excesivo de gasolina.
  3. Marcha mínima inestable.

TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa

Verificando El Disparo De Chispa Con Un Chispómetro. Cómo Probar Las Bobinas De Encendido (2002, 2003, 2004, 2005 2.4L Honda CR-V Honda)

La bobina de encendido simplemente deja de crear chispa cuando falla. Este hecho facilita averiguar si una o varias bobinas de encendido están defectuosa (o no) pues simplemente necesitamos verificar que estén disparando chispa.

Entonces, para nuestra primera prueba, nos aseguraremos de que las cuatro bobinas de encendido estén disparando chispa.

Dado que probar cada bobina de encendido es un proceso fácil y rápido te sugiero que pruebes el disparo de chispa en las cuatro (incluso si tienes un código de falla en cilindro de cilindro específico).

NOTA: Para obtener el resultado más exacto de tu prueba necesitas usar un probador de chispa. Felizmente un probador de chispa no es una herramienta cara. El probador de chispa que recomiendo es el HEI Spark Tester y lo puedes comprar aquí: Probador de chispa de encendido electrónico OTC 6589

  1. 1

    Remueve la bobina de encendido de su lugar en la tapa de válvulas.

  2. 2

    Conecta el probador de chispa a la bobina de encendido.

  3. 3

    Pásale Tierra al probador de chispa con un cable de pasar corriente de batería . Conecta el cable de pasar corriente directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras observas el probador de chispa.

  5. 5

    El probador de chispa debería disparar chispa si la bobina de encendido está funcionando correctamente.

  6. 6

    Prueba el disparo de chispa en las otras 3 bobinas de encendido.

Veamos qué significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: Todas las bobinas de encendido dispararon chispa. Este es el resultado correcto y esperado y te dice que las bobinas de encendido están bien.

Si tu 2.4L Honda CR-V está fallando, entonces puedes eliminar las bobinas de encendido como la fuente del problema de la falla en cilindro con este resultado. Existe una buena probabilidad de que la falla en cilindro se deba a baja compresión del motor o a un inyector de combustible defectuoso.

CASO 2: Una bobina de encendido NO disparó chispa. El resultado de esta prueba generalmente te indica que la bobina de encendido está defectuosa. Para estar seguro te sugiero una prueba más.

Para la siguiente prueba te sugiero intercambiar la bobina de encendido (que no disparó chispa) con otra y luego verificar el disparo de chispa nuevamente. Para esta prueba y una mejor explicación de ella, sigue a: TEST 2: Intercambiando Las Bobinas De Encendido.