Cómo Probar Una Falla En Cilindro En El 2003, 2004, 2005, 2006 2.4L Honda Accord y Element.

Probar un código de falla en cilindro (misfire) o una marcha mínima inestable en tu 2.4L Honda Accord o Element puede parecer difícil, especialmente porque muchas cosas pueden causar el problema. Además, el código de falla en cilindro que ilumina la luz indicadora del motor no te dice exactamente lo qué está fallando.

En este tutorial, voy a explicar en detalle las causas más comunes de códigos de falla en cilindro (P0300, P0301, P0302, P0303, P0304). También te ofreceré una estrategia de pruebas que te ayudarán a encontrar la causa de la falla en cilindro o la marcha mínima inestable que experimenta tu Honda Accord o Element.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test Misfire Trouble Codes (2003-2006 2.4L Honda Accord) (en troubleshootmyvehicle.com).

¿Qué Es Una Falla En Cilindro?

Una problema de falla en cilindro, en términos simples, simplemente describe un motor que no funciona con todos los cilindros. Tu Honda Accord o Element tendrá uno o más de los siguientes síntomas:

  1. La luz indicadora del motor estará encendida por uno o varios de los siguientes códigos:
    1. P0300: Falla En Uno O Varios Cilindros.
    2. P0301: Falla En Cilindro N.º 1.
    3. P0302: Falla En Cilindro N.º 2.
    4. P0303: Falla En Cilindro N.º 3.
    5. P0304: Falla En Cilindro N.º 4.
  2. A veces, incluso aunque el motor sufra una falla en cilindro, no se registran códigos de falla en cilindro y no se enciende la luz indicadora del motor.
  3. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  4. Olor a gasolina saliendo del tubo de escape.
  5. Marcha mínima inestable y el motor se apaga de repente.
  6. Arranca pero no prende.
  7. No pasa la verificación de contaminación.
  8. Consumo excesivo de gasolina.

Aunque los códigos de falla en cilindro no te dicen cuál es exactamente la causa de la falla (o la marcha mínima inestable), sí podemos averiguar exactamente qué la está causando.

Una de las cosas más importantes que necesitas saber, para diagnosticar con éxito una falla en cilindro o una marcha mínima inestable, es lo qué causa una falla en cilindro. Entraré en más detalles en la siguiente sección.

¿Qué Provoca Una Falla En Cilindro?

Para diagnosticar con éxito un código de falla en cilindro, necesitamos saber que cada cilindro necesita 3 cosas específicas para funcionar óptimamente. Si falta una de estas 3 cosas, entonces el motor experimentará una falla en cilindro o una marcha mínima inestable. Estas 3 cosas son:

  1. Aire (compresión).
  2. Combustible.
  3. Chispa.

Como te mencioné anteriormente, si falta uno de estos tres en un cilindro específico del motor, ese cilindro fallará.

Sistema de encendido: El sistema de encendido es responsable de la producción y alimentación de chispa. Generalmente el sistema de encendido suele ser el culpable de la mayoría de los problemas de falla en cilindro.

Los componentes (que causan una falla en cilindro) son:

  1. Bujías averiadas.
  2. Trazas de carbón en la bujía y en el capuchón de la bujía.
  3. Bobinas de encendido averiadas.
  4. Aceite goteando de la tapa de válvulas sobre las bujías y las bobinas de encendido.

La buena noticia es que todos los componentes que forman el sistema de encendido se pueden probar, y al final del tutorial, te mostraré dónde encontrar los tutoriales que necesitas para realizar pruebas.

Sistema de combustible: El sistema de combustible es responsable de la alimentación de combustible. Si falta combustible en algún cilindro específico del motor, se producirá una falla en cilindro.


Los componentes (que causan una falla en cilindro) son:

  1. Inyectores de combustible averiados.
  2. Conector del inyector de combustible roto (este es un problema muy, muy común).
  3. Cortocircuito eléctrico en los cables del inyector de combustible que impide que la señal de activación del inyector de combustible le llegue al inyector de combustible.
    1. Esto suele ser el resultado de un error humano y acontece después de una reparación mecánica donde se dañó el arnés eléctrico del motor.
  4. Computadora de la inyección electrónica averiada que no está generando una o varias señales de activación de inyector de combustible (esta es una condición muy rara, pero sucede).
  5. Bomba de combustible averiada.

Condición mecánica del motor: Los pistones y las válvulas son los que introducen aire en el motor. Generalmente, todos los cilindros se desgastan de manera uniforme, pero de vez en cuando, ya sea por falta de mantenimiento o por algún problema mecánico, uno de ellos se desgasta a un ritmo acelerado.

Otros problemas que no pueden pasarse por alto son las fugas de vacío.