Cómo Probar El Empaque De Cabeza (2.6L Isuzu)

Un empaque de cabeza quemado causa tres síntomas únicos que puedes verificar muy fácilmente.

Entonces, si necesitas ver/saber si tu camioneta Isuzu tiene un empaque de cabeza quemado o no, este tutorial te explicará cómo verificarlos con cuatro pruebas fáciles.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Blown Head Gasket Test -Amigo, Pick Up, Rodeo (1993-96 Isuzu 2.6L) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Nunca abras la tapa del radiador si el motor está caliente o ha estado funcionando durante un período prolongado de tiempo, o corres el riesgo de que te escalde el liquido refrigerante de motor caliente.

SUGERENCIA 2: Nunca remuevas las bujías de un motor caliente o corres el riesgo de dañar las roscas de los agujeros de las bujías en la cabeza (culata).

Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado

La causa número uno de un empaque de cabeza quemado es el sobrecalentamiento del motor y cuando el empaque de cabeza se quema, casi siempre verás uno o todos estos síntomas:

  1. Aceite de motor mezclado con liquido refrigerante de motor, que hace que el aceite tenga un color similar al del un café con demasiada crema.
  2. Gases de compresión y escape que escapan a través del sistema de enfriamiento del motor. Esto hace que el liquido refrigerante de motor salga disparado del radiador, si arrancas el motor con la tapa del radiador removida.
  3. La junta de cabeza se quema entre dos cilindros. Esto causará que el motor ‘arranque pero no prenda’.
  4. El motor se sobrecalienta.
  5. Sale humo blanco del tubo de escape y huele a liquido anticongelante.

Empecemos con la primera prueba...

TEST 1: El Aceite Parece Un Café Con Mucha Leche

El Aceite Parece Un Café Con Mucha Leche. Cómo Probar El Empaque De Cabeza (2.6L Isuzu)

Cuando el empaque de cabeza se quema, el resultado más común es el liquido refrigerante de motor que se mezcla con el aceite de motor.

La primera prueba es verificar el color del aceite de motor.

Esto es lo que necesitas hacer:

  1. 1

    Abre el cofre de tu camioneta Isuzu.

  2. 2

    Remueve la varilla medidora de aceite de motor.

  3. 3

    Verifica el color del aceite adherido a la varilla. Vas a ver una de dos cosas:

    1.) El color del aceite es el color del café con demasiada crema.

    2.) El color del aceite es su color normal.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El color del aceite es como el de un café con demasiada crema. Este resultado te confirma que el empaque de cabeza está quemado en tu vehículo, no se requieren más pruebas.

Si te estás preguntando por qué el aceite se ve así. Son 3 razones principales:

  1. El motor se sobrecalentó e hizo que la culata se deformara y la junta de la culata se quemara.
  2. Esto a su vez hace que el empaque de cabeza deje de sellar los orificios de aceite y refrigerante tanto en el bloque del motor como en la culata.
  3. Esto hace que el liquido refrigerante de motor entre en el cárter de aceite del motor y se mezcle con el aceite. A medida que ambos se mezclan, el aceite resultante se espesa y adquiere un color blanquecino.

CASO 2: El color del aceite es su color normal. Este es el resultado correcto y esperado. El siguiente paso es verificar que el gas de escape o la presión de combustión no se escapen a través del radiador, sigue a: TEST 2: El Agua Sale Disparada Del Radiador Abierto.