TEST 4: Usando Un Block Tester Para Verificar El Empaque De Cabeza

Cómo Probar Un Empaque De Cabeza Quemado (4.2L Ford E150, E250, F150)

De vez en cuando, un problema en el empaque de cabeza no se puede confirmar haciendo las 3 pruebas anteriores, sin embargo el motor de tu 2.6L Isuzu continúa sobrecalentándose. En estos casos difíciles de diagnosticar, la única forma de confirmar que el empaque de cabeza está quemado (o no) es mediante una prueba de bloque con un block tester (probador de bloque).

La prueba que se hace con el block tester es tan efectiva que se usa en todos los talleres de mecánica profesionales para confirmar un problema de empaque de cabeza quemado.

En pocas palabras, así es como funciona la prueba:

  1. Un producto químico (en forma de líquido que es de color azul) se coloca en el probador (ve la foto arriba).
  2. El probador se coloca en el cuello del radiador que está destapado (o sea con el tapón removido). Si el radiador está hasta el borde con agua o anti-congelante... se tiene que drenar un poco para poder dejar una cámara de aire entre el probador y el agua.
  3. El fuelle de goma, del probador, se comprime varias veces para aspirar el aire (de encima del agua o anti-congelante dentro del radiador) a través de las dos cámaras que están llenas de líquido. El aire que se está aspirando ahora atraviesa el liquido azul y provoca un reacción química.
  4. Si el producto químico azul se vuelve amarillo (para motores de gasolina)... puedes concluir que el empaque de la cabeza está quemado y dejando que los gases de combustión entren al radiador.
  5. Si el producto químico azul no cambia de color, entonces puedes concluir que la junta de la culata está sin problemas.

¿Dónde puedes obtener un block tester? En en tu refaccionaria o aquí:

Preguntas Frecuentes

1.) ¿Cómo puedo saber si la culata está agrietada?

La única forma de saberlo es quitar la cabeza del motor e inspeccionarla visualmente. Si la grieta es lo suficientemente ancha, podrás verla fácilmente.

En muchos casos, una inspección visual no será suficiente, necesitarás tener el taller de la máquina, que volverá a allanar la cabeza del cilindro, para una prueba de presión.

2.) ¿Necesito mandar a cepillar la cabeza?

¡La respuesta es sí! Nunca deberías instalar la culata de tu 2.6L Isuzu sin primero mandarla a cepillar con un tornero automotriz (especialmente en condiciones de sobrecalentamiento).

Ahora, si tu o el tornero ha verificado que la culata no está distorsionada entonces no necesitas cepillarla.

Más Tutoriales De Isuzu 2.6L

Encontrarás una lista completa de tutoriales de las camionetas de Isuzu equipadas con el motor 2.6L aquí: Índice De Artículos Isuzu 2.6L.

Aquí te va una pequeña muestra de los tutoriales que encontrarás:

  1. Cómo Probar El Alternador (2.6L Isuzu Pick Up, Amigo, Rodeo).
  2. Cómo Probar El Sensor MAF 2.6L Amigo, Pick Up, Rodeo (1993-1996).
  3. Cómo Probar El Sensor TPS (2.6L Isuzu Amigo, Pick Up, Rodeo).


Vehículos Isuzu Vehicles:

  • Amigo 2.6L
    • 1993, 1994
  • Pick Up 2.6L
    • 1993, 1994, 1995
  • Rodeo 2.6L
    • 1993, 1994, 1995, 1995, 1996

Honda Vehicles:

  • Passport 2.6L
    • 1994, 1995, 1996