Cómo Hacer Una Prueba De Compresión Del Motor (1993-1996 2.6L Isuzu Amigo, Pick Up, Rodeo)

Probar la compresión de tu 2.6L Isuzu no es difícil. En este tutorial, te mostraré cómo hacerlo y más importante aún, cómo interpretar los resultados de la prueba.

¿Por qué hacer una prueba de compresión del motor? Bueno, te ayudará en dos escenarios específicos:

  1. Una falla en cilindro difícil de diagnosticar (misfire).
    1. Puede que ya hayas reemplazado un montón de cosas (bujías, cables de alta tensión, inyectores de combustible, etc) y el motor aun sigue fallando, y el problema puede ser un cilindro con muy baja compresión.
  2. Un problema de ‘arranca pero no prende’.
    1. Un motor sin compresión no encenderá.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Engine Compression Test (2.6L Isuzu) Amigo, Pick Up, Rodeo (1993-96) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: La temperatura del motor es un factor importante para obtener el resultado más exacto de tu prueba de compresión (si tu vehículo arranca y prende).

Te sugiero que realices la prueba de compresión con un motor ligeramente calentado. Mi recomendación es que prendas el motor de un estado frío y lo dejes correr por aproximadamente 5 a 10 minutos y no más.

SUGERENCIA 2: Si tu vehículo NO arranca ni prende, la sugerencia antes mencionada no aplica a tí.

SUGERENCIA 3: Toma todas las medidas de seguridad necesarias a medida que realizas la prueba de compresión, ya que la prueba tiene que ser hecha con el motor arrancando.

SUGERENCIA 4: Las bujías necesitan ser removidas del motor para la prueba de compresión y esto nunca debe hacerse con un motor caliente.

¿Por qué? Por que las roscas de los agujeros de bujía en la cabeza (culata) pueden fácilmente dañarse y esta es una pesadilla que deberías evitar.

TEST 1: Identificando Los Cilindros Muertos

Cómo Hacer Una Prueba De Compresión Del Motor (1993-1996 2.6L Isuzu Amigo, Pick Up, Rodeo)

Antes de que se me olvide, permíteme decirte que deberías probar cada cilindro dos veces antes de continuar con el siguiente.

También, es importante que anotes el valor de compresión de cada cilindro. La ilustración arriba te ayudará a identificar el número de cada cilindro.

OK, esto es lo qué necesitarás hacer:

  1. 1

    Remueve las bujías de un motor ligeramente calentado (si arranca y prende). Recuerda, el motor no puede estar caliente.

    Al quitar las bujías, toma cuidado de no dejar caer ninguna en el piso, o corres el riesgo de que el aislante cerámico de la bujía se quiebre y entonces tendrás una falla en cilindro en tus manos.

    Si el motor no prende, no te preocupes por esto de que el motor esté ligeramente calentado.

  2. 2

    Deshabilita el sistema de combustible al remover el fusible de la bomba de gasolina. Deshabilitar el sistema de combustible prevendrá la inyección de combustible en cada cilindro durante la prueba.

  3. 3

    Deshabilita el sistema de encendido por desconectar el distribuidor de su conector eléctrico.

    Deshabilitar el sistema de encendido también es muy importante, ya que prevendrá daño a la bobina de encendido cuando el motor se está arrancando.

  4. 4

    Instala el medidor de compresión en el agujero de la bujía del cilindro n.º 1.

    Aprieta a mano el medidor de compresión únicamente! No uses ninguna herramienta para apretarlo.

  5. 5

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del medidor de compresión deje de subir.

    Ahora anota en papel el valor en el que la aguja se detuvo y el número del cilindro. Suelta la presión en el medidor y repite este paso una vez más.

  6. 6

    Repite este paso en los 3 cilindros restantes.

Echémosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:

CASO 1: La compresión de los cuatro cilindros es 0 PSI. Entonces tienes uno de los siguientes problemas:

  1. Correa de distribución rota.
  2. Empaque de cabeza quemado.
  3. Motor desvielado.

Cualquier valor de compresión por debajo de 100 PSI (aún si no es 0 PSI) significa un problema mecánico interno del motor.

CASO 2: Los 4 cilindros registraron una compresión de 100 PSI o menos. Este resultado te indica que el motor está con desgaste severo en los anillos o en las válvulas. El valor de compresión mínimo, que se pudiera considerar normal sería de 120 PSI.

CASO 3: El probador de compresión registró unos valores diferentes para cada cilindro. Hasta cierto punto esto es normal pues cada cilindro no tendrá la misma compresión. Lo que no sería normal, es si el valor de compresión mas bajo varía más del 15% del valor de compresión más alto.

Para averiguar si los valores de compresión están dentro den un rango normal, sigue a: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión



Vehículos Isuzu Vehicles:

  • Amigo 2.6L
    • 1993, 1994
  • Pick Up 2.6L
    • 1993, 1994, 1995
  • Rodeo 2.6L
    • 1993, 1994, 1995, 1995, 1996

Honda Vehicles:

  • Passport 2.6L
    • 1994, 1995, 1996