La prueba de compresión del motor está convirtiéndose en una prueba clave en el esfuerzo de diagnosticar una falla en cilindro (misfire) que está provocando una marcha mínima inestable en tu camioneta Jeep con motor 4.0L.
En este tutorial, aprenderás cómo hacer la prueba de compresión del motor y más importante aún, cómo interpretar los resultados de ella.
Contenido de este tutorial a simple vista:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test Engine Compression (Jeep 4.0L) (en: troubleshootmyvehicle.com).
Sugerencias Importantes
SUGERENCIA 1: Estarás trabajando alrededor del motor arrancando en tu camioneta Jeep. Por esta razón, ¡Mantente alerta y toma todas las precauciones de seguridad necesarias!
SUGERENCIA 2: El motor de tu Jeep debería estar ligeramente caliente, pero no a su temperatura operacional normal, para obtener el resultado más exacto de la prueba de compresión. Para entrar en más detalles: Si el motor ha estado funcionando durante un largo período de tiempo, déjalo que se enfríe durante una hora aproximadamente. Si el motor está completamente frío, ponlo en marcha y déjalo funcionar durante unos 10 minutos.
Si el motor de tu camioneta Jeep arranca pero no prende, no te preocupes de hacer la prueba de compresión con un motor ligeramente caliente.
SUGERENCIA 3: Una vez instalado el probador de compresión, apriétalo a mano solamente. No utilices ninguna herramienta para apretarlo.
SUGERENCIA 4: Si estás tratando de resolver una falla en cilindro (códigos: P0300, P0301, P0302, P0303, P0304, P0305, P0306) o una condición de marcha mínima (ralentí) inestable, te recomiendo que verifiques que existe disparo de chispa en todos los cables de bujía.
TEST 1: Verificando La Compresión De Los Cilindros
Como ya has saber, cada cilindro en el motor de tu 4.0L Jeep Cherokee (o Grand Cherokee, o Wrangler) necesita chispa, aire (compresión) y combustible para funcionar. Si uno de estos 3 componentes le faltan a un cilindro, ese cilindro va a fallar (misfire).
Muy a menudo, al estar diagnosticando un problema de marcha mínima inestable provocada por una falla en cilindro (misfire) o un ‘arranca pero no prende’ se pasa por alto la condición mecánica de los 6 cilindros. Por esta razón, la prueba de compresión del motor es una prueba indispensable.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Deshabilita el sistema de encendido y de combustible. Esto lo puedes lograr al desconectar la bobina de encendido y los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.
Deshabilitar el sistema de combustible y de encendido, prevendrá que se esté inyectando gasolina y disparando chispa cuando estés arrancando el motor (en los siguientes pasos). - 2
Remueve las bujías del motor de tu camioneta Jeep.
Recuerda, el motor no debería estar caliente al quitar las bujías.
Al quitar las bujías, toma cuidado que ninguna caiga al piso, pues la porcelana de la bujía se puede quebrar, y si se quiebra, esto te causará una falla en cilindro después. - 3
Instala el probador de compresión en el agujero de la bujía del cilindro número 1. Aprieta el probador de compresión a mano solamente. No uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.
- 4
Arranca el motor mediante un ayudante mientras tú observas la aguja del manómetro del medidor de compresión.
Cuando la aguja del manómetro deje de subir, pídele a tu ayudante parar de arrancar el motor. - 5
Anota en un papel, el valor máximo que registró la aguja del manómetro del medidor de compresión y el número del cilindro.
Alivia la presión del manómetro y remuévelo del agujero de bujía. Ahora, repite los pasos 4 al 5 en los cilindros restantes.
Vamos a darle un vistazo a lo que significan tus resultados...
CASO 1: El probador de compresión registró 0 PSI en todos los 6 cilindros. Este resultado es una mala noticia y te indica que el motor de tu 4.0L Jeep está con problemas internos serios. Puede que haya acontecido una de las siguientes cosas:
- La cadena de distribución se soltó.
- Uno o los dos empaques (juntas) de las cabezas (culatas) están quemados.
- El motor está desvielado.
CASO 2: Los 6 cilindros registraron una compresión de 100 PSI o menos. Este resultado te indica que el motor está con desgaste severo en los anillos o en las válvulas. El valor de compresión mínimo, que se pudiera considerar normal sería de 120 PSI.
CASO 3: El probador de compresión registró unos valores que varían un poco o mucho del una al otro. Esto puede ser normal, pues no se registrará el mismo valor de compresión en cada cilindro. Lo que no sería normal, es si la variación entre los valores es muy grande.
La norma general a seguir, viene siendo que esta variación (en la compresión de un cilindro a otro) no debería variar menos del 15% del valor de compresión más alto que obtuviste.
¿Cómo funciona esto del 15% del valor más alto que obtuviste?... De esta manera:
- Digamos que obtuve los siguientes resultados de compresión de mi vehículo:
- Cilindro #1 175 PSI.
- Cilindro #2 170 PSI.
- Cilindro #3 165 PSI.
- Cilindro #4 120 PSI.
- Cilindro #5 170 PSI.
- Cilindro #6 165 PSI.
- Ahora, necesito multiplicar 0.15 por 175 (este es el valor más grande de los 6 que obtuve).
- .15 multiplicado por 175 me da un resultado de: 26 (.15 x 175 = 26.35 para ser exactos).
- El siguiente paso es restarle 26 a 175. 175 - 26 = 149 PSI.
- Entonces, 149 PSI es el valor mas pequeño que los demás cilindros del motor pudieran tener.
Si uno de los demás cilindros registra un valor por debajo de 144 PSI, este cilindro va a fallar (en otras palabras: causar marcha mínima inestable o motor temblando).
Con esto me doy cuenta que la compresión mínima, que cualquier de los otros cilindros puede registrar, es 149 PSI. Y me doy cuenta que el que está fallando es el cilindro #4.
El siguiente es hacer la prueba en el TEST 2 para ver si la baja compresión del cilindro se debe a un problema en las válvulas de la culata o por desgaste excesivo en los anillos del pistón.