PASO 1: Verificando El Disparo Y Alimentación De Chispa
Ya sea que tu Jeep tenga un sistema de encendido a base de distribuidor mecánico o un sistema de encendido de bobinas individuales (tipo COP) el primer paso es verificar que los 6 cilindros tengan disparo de chispa.
¿Por Qué? Porque generalmente son las pruebas más fáciles de hacer y también porque el sistema de encendido es usualmente el culpable de la mayoría de los casos en los que el motor no quiere encender.
La forma más exacta y segura de verificar el disparo de chispa es con un probador de chispa (chispómetro).
Digamos que verificaste el disparo de chispa en los 6 cilindros, analicemos los resultados más comunes:
CASO 1: Hubo disparo de chispa en todos los cilindros Este resultado te dice varias cosas importantes:
- Que el sensor de la posición del cigüeñal está funcionando correctamente.
- Que la bobina de encendido está funcionando correctamente (sistema de encendido de distribuidor mecánico).
- Que todas las bobinas individuales están funcionando correctamente (sistema de encendido sin distribuidor mecánico).
Al confirmar el disparo de chispa, el siguiente paso es confirmar que la bomba de gasolina esté alimentando gasolina al motor. Sigue a: PASO 2: Verificando Alimentación De Combustible.
CASO 2: No hubo disparo de chispa a los 6 cilindros (sistema de encendido con distribuidor mecánico): Este resultado te indica sin lugar a dudas que el sistema de encendido está detrás del problema que está provocando que no encienda el motor de tu Jeep.
Te sugiero las siguientes pruebas:
- Verifica el disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido (sistema de encendido de distribuidor mecánico).
- La tapa y el rotor del distribuidor se echan a perder también, provocando una falta de chispa a los 6 cilindros. Este es un problema muy pero muy común y la mejor manera de verificar la tapa es con esta prueba.
- Si el probador de chispa dispara chispa, entonces este resultado te dice que la tapa y el rotor del distribuidor ya no sirven.
- Si la bobina no dispara chispa, entonces puede que la bobina de encendido o el sensor de la posición del cigüeñal ya no sirven.
- El siguiente tutorial te ayudará a verificar la bobina de encendido:
- El siguiente tutorial te ayudará a verificar el sensor de la posición del cigüeñal:
CASO 3: No hubo disparo de chispa en ninguna de las 6 bobinas de encendido (sistema de encendido sin distribuidor mecánico): Es imposible que todas las bobinas de encendido fallen al mismo tiempo, por lo que la causa más probable de esta condición es un sensor de la posición del cigüeñal averiado.
Pero antes de salir y reemplazar el sensor del cigüeñal, es necesario probarlo (para asegurarse de que está frito). El siguiente tutorial te ayudará a verificarlo:
PASO 2: Verificando Alimentación De Combustible
El siguiente paso, después de confirmar que sí existe disparo de chispa en los 6 cables de bujía (o las 6 bobinas de encendido individuales), es verificar que exista alimentación de combustible a los 6 inyectores.
Cómo ya has de saber, la bomba de gasolina (que radica dentro del tanque de gasolina), es el componente responsable por alimentar los inyectores con gasolina.
Ésta se puede verificar fácilmente, para saber si está averiada o no, con un manómetro de medir presión de combustible. El siguiente tutorial te ayudará con esta prueba: Cómo Probar La Bomba De Combustible (4.0L Jeep).
Al probar la presión de la bomba de gasolina, generalmente obtendrás dos resultados:
CASO 1: La presión está a su especificación (usualmente: 35 PSI). Este resultado te indica que la bomba de gasolina sí está funcionando correctamente.
También, puedes deducir correctamente que los siguientes componentes están funcionando correctamente:
- Relé (revelador) de la bomba de gasolina.
- Fusible de la bomba de gasolina.
Al confirmar el disparo de chispa y que la bomba de combustible está funcionando, el siguiente paso es verificar que todos los 6 cilindros tengan buena compresión. Sigue a: PASO 3: Verificando La Condición Mecánica (Interna) Del Motor.
CASO 2: No existe presión de combustible. Esto generalmente te indica que la bomba de combustible (gasolina) ya falló y necesita reemplazarse, pero siempre. Antes de reemplazar la bomba de combustible te sugiero hacer las siguientes pruebas/verificaciones:
- Después de confirmar con el manómetro que no existe alimentación de gasolina, deberías confirmar que la bomba de gasolina esté recibiendo alimentación de corriente, o sea 12 Voltios, con un multímetro.
- Esta verificación debería hacerse con el motor arrancando. Si existe alimentación de 12 Voltios a la bomba de gasolina (mientras se está arrancando el motor), entonces puedes deducir correctamente que tanto el fusible como el relé (revelador) de la bomba de gasolina están funcionando correctamente.
- Verificar que la bomba de gasolina esté recibiendo alimentación de 12 Voltios te dará la confianza de reemplazarla, sabiendo que solucionará la avería.
- Si no existe alimentación de 12 Voltios (al arrancar el motor), entonces sabes que la avería se debe a ya sea a un fusible quemado o el relé (revelador) de la bomba de gasolina ya no sirve.