Cómo Verificar El Sensor De Oxígeno Delantero (4.0L Jeep)

Cómo Verificar El Sensor De Oxígeno Delantero (4.0L Jeep)

El sensor de oxígeno delantero (o sea el ubicado antes del catalizador catalítico) en tu Jeep con sistema de diagnóstico OBD II se puede verificar para saber si está funcionando correctamente o no. En este tutorial explicaré la prueba paso a paso.

NOTA: El sensor de oxígeno delantero también se le conoce como el sensor de oxígeno #1 del banco #1 o por sus siglas: O2S11.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Oxygen Sensor (O2S11) Bank 1 Sensor 1 (Jeep 4.0L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Para verificar efectivamente el sensor de oxígeno, en tu camioneta Jeep, necesitas de un escáner con capacidad de flujo de datos (Live Data en inglés).

No necesitas un escáner de nivel profesional pues puedes usar un escáner genérico. Si te gustaría ver un ejemplo de un escáner genérico, échale un vistazo a esta página: Actron CP9580 Scan Tool Review (en: troubleshootmyvehicle.com y en inglés únicamente).

SUGERENCIA 2: Para probar el sensor de oxígeno, no necesitas quitarlo de su lugar en el tubo de escape. La prueba indicada en este tutorial se hace con el sensor de oxígeno en su lugar en el tubo de escape.

Síntomas De Un Sensor De Oxígeno Averiado

El síntoma más común, de un sensor de oxígeno averiado, es la luz indicadora del motor encendida y los códigos P0131 o P0133 almacenado en la memoria de la computadora de la inyección electrónica. Infelizmente, la computadora a veces se equivoca al indicar que el sensor de oxígeno está funcionando mal cuando no lo está.

Cuando el sensor sí está mal funcionando, los efectos pueden pasar desapercibidos pues por lo general no causan problemas graves al rendimiento del motor. Estos son los síntomas más comunes:

  1. La luz indicadora del motor (check engine light) encendida en el tablero de tu Jeep.
  2. Códigos:
    • P0131 Upstream Heated Oxygen Sensor (O2S11) Circuit Out Of Range Low Voltage (Bank 1).
    • P0133 Upstream Heated Oxygen Sensor (O2S11) Circuit Slow Response (Bank 1).
  3. Consumo excesivo de combustible.
  4. No pasa la verificación de contaminación.

Lo Esencial Del Funcionamiento Del Sensor De Oxígeno

Para diagnosticar eficazmente el sensor de oxígeno (y para entender cómo probarlo), necesitamos saber un poco acerca de cómo funciona.

En pocas palabras, el sensor de oxígeno está encargado con la tarea de informar a la computadora de la inyección electrónica si está inyectando demasiado combustible o insuficiente combustible. Con esta información la computadora de la inyección electrónica puede ajustar con precisión la cantidad de combustible que está siendo inyectado en los cilindros. Este ajuste fino (en la cantidad de inyección de combustible) ayuda a controlar las emisiones y mejora el rendimiento de la gasolina por milla (kilómetro).

Cuando la computadora está inyectando demasiado combustible, se dice que esto provoca una mezcla de aire y combustible rica. Cuando la computadora está inyectando una cantidad insuficiente de gasolina, se dice que esto provoca una mezcla de aire y combustible pobre. Generalmente, se abrevian estas frases a mezcla rica y a mezcla pobre.

Con esta información básica, vamos a entrar en más detalles específicos:

  1. 1

    A medida que el motor de tu Jeep está en funcionamiento, la computadora de la inyección electrónica está constantemente inyectando combustible y ajustando la cantidad inyectada.

    Si se inyecta demasiado, y se provoca una mezcla rica, el sensor de oxígeno reacciona produciendo un voltaje (tensión) por encima de 0.500 Voltios. Dependiendo de qué tan rica se la mezcla de aire y gasolina, este voltaje puede ir tan alto como 0.900 a 1.0 Voltios.

    Tan pronto como la computadora de la inyección electrónica recibe estos valores de voltaje provocados por la mezcla rica, comienza a inyectar menos combustible.

  2. 2

    A medida que la computadora de la inyección electrónica comienza a inyectar menos combustible, puede que recorte tanto la cantidad inyectada que ahora se está inyectando una cantidad insuficiente de gasolina. Esto provoca una mezcla pobre y el sensor de oxígeno reacciona al producir una voltaje por debajo de 0.500 Voltios. Dependiendo que tan pobre sea la mezcla de aire y combustible, este voltaje puede ir tan bajo como 0.050-0.100 Voltios.

    Tan pronto como la computadora de la inyección electrónica recibe estos valores de voltaje provocados por la mezcla pobre, comienza a inyectar más combustible.

  3. 3

    Si el sensor de oxígeno delantero (O2S11) está funcionando correctamente, éste alternará su informe de mezcla rica y mezcla pobre varias veces cada pocos segundos.

    Si el sensor de oxígeno ha fallado, se quedará reportando un valor de voltaje fijo en vez de alternar entre reportar una mezcla rica o pobre. El resultado final de esto es una computadora de la inyección electrónica incapaz de ajustar la cantidad de inyección de combustible.

  4. 4

    Podemos fácilmente observar la actividad del sensor de oxígeno (para determinar si ha fallado o no) con un escáner con capacidad de flujo de datos (live data), y así es como lo verificaremos en este tutorial.

Teniendo presente esta información, vamos a darle la vuelta a la página y empecemos con la primera prueba.

Vehículos Jeep

  • Cherokee 4.0L
    • 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001
  • Grand Cherokee 4.0L
    • 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004
  • Wrangler 4.0L
    • 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004
Pegasus