Cómo Probar La Compresión Del Motor (1999-2001 1.6L Mazda Protegé)

Los problemas de compresión del motor son bastante comunes en motores pequeños (como el motor 1.6L de Mazda) a medida que envejecen y acumulan millas. En la mayoría de los casos, los problemas de compresión del motor generalmente conducen a una marcha mínima inestable y en casos extremos, a un ‘arranca pero no prende’.

Este tutorial te ayudará a realizar una prueba de compresión del motor en tu 1999, 2000, 2001 1.6L Mazda Protegé. Más importante aún, te explicaré cómo interpretar los resultados de tu prueba de compresión para ver si hay un problema o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test Engine Compression (1999-2001 1.6L Mazda Protegé) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Baja O Cero Compresión

Si tu 1.6L Mazda Protegé está sufriendo una falla en cilindro o no arranca pero no prende, es posible que esto se deba a problemas de compresión del motor.

Voy a entrar en detalles sobre ambas condiciones a continuación:

El motor prende pero funciona con una falla en cilindro (o una marcha mínima inestable):

  1. Generalmente causado por una compresión muy baja en un solo cilindro o compresión desigual que varía más del 15% entre los 4 cilindros.
  2. Luz indicadora del motor (check engine light) encendida por códigos de falla en cilindro:
    1. P0300: Falla En Uno O Varios Cilindros.
    2. P0301: Falla En Cilindro N.º 1.
    3. P0302: Falla En Cilindro N.º 2.
    4. P0303: Falla En Cilindro N.º 3.
    5. P0304: Falla En Cilindro N.º 4.
  3. Consumo excesivo de combustible.
  4. El motor contamina más.
    1. Si la mezcla de aire/combustible no se comprime dentro de un cierto rango, no se quemará de manera óptima y producirá más hidrocarburos crudos que se escaparan al ambiente a tráves del gas de escape.

Tu Mazda arranca pero no prende:

Esto generalmente es causado por tener 2 o los 4 cilindros sin compresión. Cuando esto sucede, verás:

  1. El motor arranca muy rápido.
    1. Esta velocidad de arranque rápida es muy notable.
  2. El sistema de encendido está alimentando chispa a las 4 bujías.
    1. Esto te indica que el arranca pero no prende no es causado por un problema en el sistema de encendido.
  3. Los inyectores de combustible rocían combustible.
    1. Puedes confirmar esto con una prueba de luz Noid.
    2. También puedes confirmar esto, aunque de manera indirecta, quitando las bujías y verificando si están empapadas de combustible.
  4. La bomba de combustible funciona y alimenta gasolina a los inyectores.
  5. Las causas más comunes de no compresión en 2 o en los 4 cilindros son:
    1. Empaque de cabeza quemado.
    2. Correa de distribución rota.
    3. El motor está desvielado.

Bien, habiendo cubierto los escenarios más comunes de baja compresión y cero compresión, empecemos con la primera prueba.

TEST 1: Identificando Los Cilindros Muertos

Cómo Probar La Compresión Del Motor (1999-2001 1.6L Mazda Protegé)

Vamos a empezar por probar la compresión de los 4 cilindros. Si no tienes un probador de compresión del motor de los 4 cilindros.

NOTA: Si no tienes un medidor de compresión y necesitas comprar uno, consulta mis recomendaciones aquí: ¿Cual Medidor De Compresión Debería Comprar?.

IMPORTANTE: No remuevas las bujías de un motor caliente, o corres el riesgo de dañar las roscas de las bujías en la culata. Si el motor ha estado funcionando durante algún tiempo, deja que se enfríe completamente. Además, estará trabajando alrededor de un motor de arranque, por lo que debes tener cuidado y mantenerse alerta en todo momento. ¡Piense en la seguridad todo el tiempo!

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta todos los inyectores de combustible. Esto evitará que se inyecte combustible en los cilindros a medida que arrancas el motor.

  2. 2

    Remueve todas las 2 bobinas de encendido (junto con los 2 cables de bujía) y remueve las cuatro bujías.

    Cuando los saque, toma cuidado y no dejes caer ninguno de ellos en el suelo, ya que podría romper las bujías del aislante cerámico, ¡y esto provocará una falla en cilindro!

  3. 3

    Instala el medidor de compresión del motor en el agujero de bujía del cilindro n.º 1. Aprieta a mano el medidor de compresión solamente! No uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarlo.

  4. 4

    Cuando el probador esté instalado, pídele a tu ayudante que arranque el motor mientras observas el medidor de compresión. Una vez que la aguja del medidor deje de subir, pídele a tu ayudante que deje de arrancar el motor.

    Anota el valor de compresión en una hoja de papel. Incluya el número del cilindro al que pertenece esta lectura. Ahora repita los pasos 1 al 6 en los otros 4 cilindros.

Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:

CASO 1: Baja o cero compresión en 2 o en los 4 cilindros. El resultado de esta prueba indica un problema interno grave.

Los problemas más comunes serían:

  1. Empaque de cabeza quemado.
  2. Correa de distribución rota.
  3. El motor está desvielado.

CASO 2: Obtuviste una lectura de baja compresión en uno o varios cilindros. Esto podría estar causando la falla en cilindro (o marcha mínima inestable) que estás tratando de diagnosticar.

El siguiente paso es averiguar si estos valores de baja compresión están dentro de un rango normal. Para esta prueba sigue a: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión.

CASO 3: Obtuviste una lectura de cero compresión en uno o varios cilindros. Esto te indica un problema serio dentro del cilindro muerto o muertos.

Puedes averiguar si esta falta de compresión se debe a válvulas averiadas o a algún problema con los anillos del pistón en la siguiente sección: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión.