Cómo Probar El Empaque De Cabeza (1.6L Mazda Protegé)

Cómo Probar Un Empaque De Cabeza Quemado (1.6L Mazda Protegé)

Son 4 pruebas sencillas y fáciles que se pueden hacer para ver si el empaque de cabeza está quemado o no.

Entonces, si crees que tienes un empaque de cabeza quemada en tus manos porque tu 1.6L Mazda Protegé se ha sobrecalentado y no prende o arranca y prende pero se sobrecalienta, entonces este tutorial te ayudará.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test For A Blown Head Gasket (1.6L Mazda Protegé) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado

La causa más común de un empaque de cabeza quemado es unsobrecaliente severo del motor. Los problemas más comunes que causan que el motor se sobrecaliente (y que provocan un empaque de cabeza quemado) son:

  • El motor del ventilador del radiador falló y dejó de funcionar.
  • El motor perdió todo el liquido refrigerante de motor (debido a una fuga en algún lugar del sistema de enfriamiento del motor).
  • El termostato se averío y se quedó atorado en su posición cerrada.

Ahora, los síntomas más comunes de un empaque de cabeza quemado son:

  1. Tu 1.6L Mazda Protegé se está sobrecalentando aparentemente sin motivo. Sabes que no es el ventilador o el termostato.
  2. Sale humo blanco del tubo de escape y huele a liquido anticongelante.
  3. El motor arranca pero no prende.
    • Ya verificaste que no es un problema del sistema de encendido porque hay disparo de chispa en todos los cables de bujía.
    • Sabes que no es una falta de combustible, porque has verificado que la bomba de combustible está suministrando combustible a los inyectores de combustible.
  4. El aceite del motor es espeso y tiene el color de un café con mucha leche.

NOTA: Hay casos en que el empaque de cabeza comienza a gotear aceite del motor, pero el motor no se ha sobrecalentado. Este es un problema muy común con las juntas de cabeza de acero de múltiples capas, que utiliza el motor 1.6L Mazda Protegé.

TEST 1: El Aceite Del Motor Parece Un Café Con Mucha Leche

Cómo Probar Un Empaque De Cabeza Quemado (1.6L Mazda Protegé)

La primera prueba es también la más fácil de hacer. Esta prueba nos permitirá saber si el liquido refrigerante de motor ha entrado en el cárter.

Cuando esto sucede, el aceite del motor se mezcla con el liquido refrigerante de motor y cambia de color a ‘café con demasiada leche’.

En la mayoría de los casos, esta es probablemente la única prueba que necesitarás hacer para verificar un empaque de cabeza quemado. Pero si esta prueba no te confirma de manera concluyente que el empaque de cabeza está quemado, entonces sigue a las otras pruebas en este tutorial.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Abre el cofre de tu Mazda Protegé y verifica el estado del aceite del motor extrayendo la varilla de medición de aceite del motor.

  2. 2

    Vas a ver una de dos cosas:

    1.) El aceite del motor tendrá un color como a un café con mucha leche o,

    2.) El aceite del motor será su color normal habitual.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El color del aceite es como el de un café con demasiada crema. El resultado de esta prueba te indica que el empaque de cabeza de tu 1.6L Mazda Protegé está quemado.

CASO 2: El color del aceite del motor es su color normal. Este es el resultado correcto y esperado.

Ahora necesitamos ir a la siguiente prueba. Sigue a: TEST 2: Liquido Refrigerante Sale Disparado Del Radiador Abierto Al Arrancar El Motor.

Vehículos Mazda:

  • Protegé 1.6L
    • 1999,
      2000,
      2001
Pegasus