Cómo Probar La Compresión Del Motor (1999-2001 1.6L Mazda Protegé)

Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión

Si obtuviste una baja lectura de compresión en uno o varios cilindros de tu 1.6L Mazda Protegé, el siguiente paso es averiguar si estas lecturas varían en más de un 15% entre sí. Si los valores varián en más de un 15%, entonces el cilindro con el valor más bajo se puede considerar ‘muerto’.

Para explicar esto del 15%, digamos que obtuve los siguientes valores de compresión de mi 1.6L Mazda Protegé:

  • Cilindro n.º 1 165 PSI.
  • Cilindro n.º 2 170 PSI.
  • Cilindro n.º 3 175 PSI.
  • Cilindro n.º 4 130 PSI.

Con estos valores hago el siguiente calculo:

  1. Multiplico 0.15 (15%) por el valor más alto: 175 x 0.15. Esto me da 26.25, y lo redondeo a 26.
  2. A continuación, resto 26 de 175: 175 - 26 = 144.
  3. Entonces 144 es el valor más bajo que los demás cilindros pueden tener. Cualquier cilindro con un valor de 144 PSI va a fallar y se puede considerar muerto.

El cilindro número 4, con un valor de compresión de 130 PSI, es el que está provocando la fall en cilindro en mi 1.6L Mazda Protegé.

Ahora que has encontrado el cilindro con baja compresión, el siguiente paso es ver si esta baja compresión es causada por válvulas de culata desgastadas o anillos de pistón desgastados, para esta prueba sigue a: Añadiendo Aceite Al Cilindro Con Baja Compresión.

TEST 2: Añadiendo Aceite Al Cilindro Con Baja Compresión

Cómo Probar La Compresión Del Motor (1999-2001 1.6L Mazda Protegé)

Lo que generalmente causa un resultado de baja o cero compresión es que ese cilindro específico tiene válvulas de culata averiadas o anillos de pistón desgastados.

Lo interesante es que podemos descubrirlo sin tener que desarmar el motor. Esto lo podemos hacer agregándole aproximadamente dos cucharas (pequeñas) de aceite al cilindro ‘muerto’ del motor.

El aceite del motor que vas a añardirle al cilindro ayudará a determinar si la lectura de baja compresión que obtuviste en la prueba anterior es causada por anillos de pistón desgastados o válvulas de culata desgastadas.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Añade una pequeña cantidad de aceite de motor al cilindro al cilindro muerto.

    Añade aproximadamente 1 a 2 cucharadas de aceite.

  2. 2

    Instala el probador de compresión en el cilindro.

    Apriete a mano el probador de compresión, no uses ningún tipo de herramienta para apretarlo.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor.

    Obtendrás uno de dos resultados, el valor de compresión subirá o no subirá (se mantendrá igual al de la lectura que obtuviste en la prueba del TEST 1).

Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:

CASO 1: El valor de compresión subió. Esto te indica que los anillos de compresión del pistón están desgastados y por lo tanto están causando que el cilindro falle.

CASO 2: El valor de compresión se mantuvo igual. Esto te confirma que el problema de baja compresión del cilindro afectado se debe a válvulas de culata desgastadas o dañadas.

¿Cual Medidor De Compresión Debería Comprar?

Existen muchas marcas de medidores de compresión y los puedes comprar en varios lugares. Te voy a recomendar dos medidores:

1) Cual comprar:  El medidor de compresión que siempre he usado es este: Actron CP7827 Compression Tester Kit. Mi única queja, con este medidor de compresión, es que no viene con un estuche para guardarlo dentro.

2) Donde Comprar:  Puedes comprar un medidor de compresión en cualquier refaccionaria, pero vas a pagar más (hasta el doble). Te sugiero echarle un vistazo a los medidores de compresión arriba y comparar precios.

Vehículos Mazda:

  • Protegé 1.6L
    • 1999,
      2000,
      2001
Pegasus