En este tutorial, te mostraré las 4 pruebas más comunes que se usan para verificar si el empaque de cabeza está quemado en tu vehículo 2.4L (SOHC) Mitsubishi (Chrysler o Dodge).
Dos de estas pruebas se realizan sin ninguna herramienta y por lo general demoran alrededor de 10 minutos. La tercera se realiza con un medidor de compresión del motor y verifica si el empaque de cabeza se ha quemado entre dos cilindros. La cuarta prueba se hace con un block tester.
Todas las pruebas están explicada en detalle.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test For a Blown Head Gasket (Mitsubishi 1.8L, 2.4L) (en: easyautodiagnostics.com).
Sugerencias Importantes
SUGERENCIA 1: Una de las pruebas para verificar si el empaque de cabeza está quemado consiste en quitar el tapón del radiador y arrancar el motor. Si tu vehículo arranca y prende, necesitas realizar esta prueba con el motor completamente frío.
Nunca remuevas el tapón del radiador con eln motor caliente, o corres el riesgo de que el liquido refrigerante de motor caliente te escale. Toma cuidado y toma todas las precauciones necesarias.
SUGERENCIA 2: Nunca remuevas las bujías de tu Mitsubishi con el motor caliente o corres el riesgo de dañar las roscas de los agujeros de bujía en la culata.
Si el motor ha estado funcionando por algún tiempo, déjalo que se enfríe completament antes de removerlas.
Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado
La causa número uno de un empaque de cabeza quemado es el sobrecalentamiento del motor. Como ya has de saber, el motor generalmente se sobrecalentará debido a:
- Un ventilador de radiador averiado.
- No hay liquido refrigerante de motor en el motor.
- El termostato se averió y se quedo atascado en su posición cerrada.
Los síntomas más comunes de un empaque de cabeza quemado son:
- El motor de tu vehículo se está sobrecalentando. Sabes que no es el ventilador o el termostato.
- Sale humo blanco del tubo de escape y que huele a liquido refrigerante/anticongelante de motor.
- El motor de tu Mitsubishi arranca pero no prende.
- El aceite del motor es espeso y el color de un café con mucha leche.
TEST 1: El Aceite Del Motor Parece Un Café Con Mucha Leche
Uno de los síntomas más comunes de un empaque de cabeza quemado, es el liquido refrigerante de motor que se mezcla con el aceite.
Generalmente la primera cosa que hace un técnico o mecánico automotriz, al verificar un caso de empaque de cabeza quemado, es verificar el color del aceite adherido a la varilla de medir el aceite de motor.
Por lo tanto, para nuestra primera prueba vamos a ver que color es el aceite de motor de tu Mitsubishi.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Abre el cofre del motor de tu Mitsubishi.
- 2
Remueve la varilla medidora de aceite de motor.
- 3
Vas a ver una de dos cosas:
1.) El color del aceite es el color del café con demasiada crema.
2.) El color del aceite es su color normal.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El color del aceite es como el de un café con demasiada crema. Este resultado te confirma que el empaque de cabeza está quemado en tu vehículo.
No necesitas continuar a las siguientes pruebas, ya que esto te confirma sin lugar a dudas que el empaque de cabeza está quemado en tu Mitsubishi.
CASO 2: El color del aceite es su color normal. Este es el resultado correcto.
El siguiente paso es verificar que el gas de escape o la presión de combustión no se escapen a través del radiador, sigue a: TEST 2: El Agua Sale Disparada Del Radiador Abierto.