Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1995-1998 2.4L Mitsubishi Galant)

Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1995-1998 2.4L Mitsubishi Galant)

Este tutorial te ayudará a diagnosticar el sensor de la posición del cigüeñal que se encuentra detrás detrás de la polea del cigüeñal en el 1995, 1996, 1997, 1998 2.4L Mitsubishi Galant.

El sensor de la posición del cigüeñal en tu 1995-1998 2.4L Mitsubishi Galant es un componente bastante fácil de probar sin un escáner automotriz. En este tutorial, te explicaré cómo probarlo (con mucha precisión) con un multímetro.

NOTA: El 1995-1998 2.4L Mitsubishi Galant viene equipado con un distribuidor de encendido. Este sistema de encendido utiliza un sensor de la posición del árbol de levas y un sensor de la posición del cigüeñal. El sensor de la posición del árbol de levas está ubicado en el distribuidor.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Crank Sensor (1995-1998 2.4L Galant) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor De La Posición Del Cigüeñal Defectuoso

El síntoma más obvio de un sensor de la posición del cigüeñal defectuoso, en tu 2.4L Mitsubishi Galant, es que el motor arranca pero no prende.

Aquí te va algunos detalles más:

  1. El motor arranca pero no prende.
  2. El siguiente código de problema enciende la luz indicadora del motor en el tablero.
    • P0335: Crankshaft Position (CKP) Sensor Circuit Malfunction.
  3. No hay pulsos de activación para los inyectores de combustible (como se verifica con una luz Noid).
  4. No hay disparo de chispa en ninguno de los cables de bujía (como se verifica con un probador de chispa).

Aunque la computadora de la inyección electrónica de tu Mitsubishi Galant está diseñada para registrar un código de problema del sensor de la posición del cigüeñal cuando éste falla, rara vez lo hace.

Esta es la razón por la qué es una buena idea probar el sensor de la posición del cigüeñal con un multímetro para ver si está detrás de un ‘arranca pero no prende’.

¿Qué Herramientas Necesito?

Lo interesante de probar el sensor de la posición del cigüeñal es que puede probarse con mucha precisión con un simple multímetro. Así es, no se necesita un escáner automotriz para la prueba del sensor de la posición del cigüeñal en tu 2.4L Mitsubishi Galant.

Aquí te va una lista de las herramientas que necesitarás:

  1. Un multímetro.
  2. Un probador atraviesa cables.
  3. Herramientas de mano para hacer girar la polea del cigüeñal.

NOTA: Para obtener el resultado más preciso, necesitas revolucionar el motor manualmente y no con el motor de arranque.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal

Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1995, 1996, 1997, 1998 2.4L Mitsubishi Galant)

Como ya has de saber, el sensor de la posición del cigüeñal en tu Galant tiene 3 cables saliendo de él. Cada cable tiene un trabajo específico que hacer. Aquí te van unas descripciones breves de cada circuito:

  • Terminal identificada con el n.º 1:
    • Circuito de Tierra (proporcionado por PCM).
  • Terminal identificada con el n.º 2:
    • Señal de posición del cigüeñal (salida a la computadora de la inyección electrónica).
  • Terminal identificada con el n.º 3:
    • Circuito de alimentación (12 Voltios).

El sensor de la posición del cigüeñal (sensor CKP) está ubicado detrás de la polea del cigüeñal (y detrás de la correa de distribución), pero no es necesario quitar las cubiertas de la correa de distribución para probarla. Esto se debe al hecho de que el conector del sensor de la posición del cigüeñal está ubicado en la parte superior del motor y a simple vista.

Teoría Básica De Funcionamiento

El trabajo del sensor de la posición del cigüeñal es enviar pulsos de voltaje que corresponden a posiciones específicas del pistónes del motor a la computadora de la inyección electrónica de tu 2.4L Mitsubishi Galant.

Con esta información y la posición del sensor de la posición del árbol de levas, la computadora de la inyección electrónica controla la inyección de combustible, el tiempo de encendido y, por supuesto, el disparo de chispa de la bobina de encendido para que el motor pueda encender.

El sensor de la posición del cigüeñal funciona de esta manera:

  1. Al girar la llave y arrancar el motor. El sensor del cigüeñal recibe alimentación de 12 Voltios y Tierra.
  2. Con la alimentación de 12 Voltios y Tierra y las revoluciones del motor, el sensor de la posición del cigüeñal empieza a producir una señal de posición del cigüeñal.
  3. Esta señal de posición del cigüeñal se envía a la computadora de la inyección electrónica.
  4. La computadora de la inyección electrónica, junto con otra información necesaria de otros sensores, comienza a envíar una señal de activación al transistor de encendido (módulo de encendido).
  5. Esta señal de activación contiene las instrucciones para que el módulo de encendido inicie el disparo de chispa de las bobinas de encendido en el orden de encendido correcto.
  6. Al inyectar combustible, el motor de tu 2.4L Mitsubishi Galant arranca y prende.

Pasemos a la siguiente página y empecemos con las pruebas.

Vehículos Mitsubishi:

  • Galant 2.4L
    • 1995, 1996, 1997, 1998
Pegasus