TEST 2: El Agua Sale Disparada Del Radiador Abierto
Otro problema que resulta de un empaque de cabeza quemado es que los gases de escape o la presión de combustión se escapan a través del radiador.
Este tipo de problema lo podemos verificar fácilmente al abrir el radiador y luego arrancar el motor.
Si el empaque de cabeza está quemado, el agua o liquido refrigerante de motor dentro del radiador saldrá disparado hacia afuera del radiador.
IMPORTANTE: Si el motor de tu Mitsubishi está caliente, deja que se enfríe durante aproximadamente una hora antes de intentar esta prueba. Toma todas las precauciones necesarias.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Remueve la tapa del radiador y verifica que el radiador esté completamente lleno.
Si el radiador está vacío, agrégale agua o liquido refrigerante de motor para llenarlo. - 2
Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras observas el radiador desde una distancia segura.
- 3
Vas a ver una de dos cosas:
1.) El agua o el líquido refrigerante de motor dentro del radiador se disparará hacia afuera del radiador destapado.
2.) El liquido refrigerante de motor no se verá afectado. En otras palabras, el arrancar el motor no afectará el nivel de agua o liquido refrigerante de motor en el radiador.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El agua dentro del radiador salió disparada al arrancar el motor. Este resultado te confirma que el empaque de cabeza está quemado en tu Mitsubishi.
CASO 2: El agua dentro del radiador NO salió disparada al arrancar el motor. Este es el resulado correcto y esperado.
El siguiente paso es:
- Si tu vehículo arranca y prende pero se sobrecalienta, sigue a: TEST 4: Usando Un Block Tester Para Verificar El Empaque De Cabeza.
- Si tu vehículo no prende, entonces sigue a: TEST 3: Prueba De Compresión Del Motor.
TEST 3: Prueba De Compresión Del Motor
En algunos casos el empaque de cabeza se quema entre dos cilindros, lo que provoca un espacio abierto entre ellos que deja que la compresión/combustión de un cilindro se escape al otro y viceversa.
Cuando esto acontece vas a ver 2 lecturas de compresión correctas y 2 lecturas de compresión que serán 0 PSI. Para entrar en más detalles, digamos que obtuve las siguientes lecturas de compresión de mi Mitsubishi:
- Cilindro n.º 1 = 175 PSI
- Cilindro n.º 2 = 165 PSI
- Cilindro n.º 3 = 0 PSI
- Cilindro n.º 4 = 0 PSI
Los cilindros n.º 3 y n.º 4 tienen lecturas de 0 PSI. Y esto es una clara indicación de que el empaque de cabeza se ha quemado en un punto entre ambos. Ahora, en tu caso específico, puede que no veas esos mismos cilindros con lecturas de 0 PSI. Puede ser n.º 1 y n.º 2 o puede ser n.º 2 y n.º 3, la idea principal es que, independientemente de los cilindros afectados, siempre estarán uno al lado del otro.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta la bobina de encendido DIS de su conector eléctrico. Esto deshabilitará el sistema de encendido. Este primer paso es importante.
- 2
Remueve los cables de bujía y luego remueve las cuatro bujías.
- 3
Instala el probador de compresión en el agujero de bujía del primer cilindro que vas a probar.
- 4
Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras observas la aguja del probador de compresión. Una vez que la aguja del medidor deje de subir, pídele a tu ayudante que deje de arrancar el motor.
Anota la lectura y a qué cilindro le pertenece. Repite los pasos anteriores en los 3 cilindros restantes.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: Todas las lecturas de compresión de los cilindros son normales. Esto te indica que el empaque de cabeza está bien.
CASO 2: Dos cilindros adyacentes tenían 0 PSI de compresión. Esta lectura de compresión del motor te confirma que el empaque de cabeza está quemado en un punto entre esos dos cilindros.