Cómo Probar La Compresión Del Motor (2.4L Mitsubishi)

Realizar una prueba de compresión en tu vehículo 2.4L Mitsubishi (Chrysler, Dodge) es una prueba bastante fácil de hacer y en este tutorial te explicaré cómo hacerlo.

Y más importante aún, también te explicaré cómo interpretar los resultados de la prueba.

¿Por qué hacer una prueba de compresión del motor? Bueno, puede ayudarte a averiguar si el motor está desvielado y si esta es la razón por la qué no arranca o la razón por la cual está sufriendo una falla en cilindro.

Bien, para que sea más fácil navegar por este artículo, a continuación le ofrecemos un vistazo a su contenido:

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Cómo Probar La Compresión Del Motor (2.4L Mitsubishi) (en easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Si tu vehículo arranca y prende, te sugiero que realice la prueba de compresión con un motor ligeramente calentado. Mi recomendación es dejar que un motor completamente frío funcione durante unos 15 minutos y no más.

SUGERENCIA 2: Si el motor de tu vehículo NO arranca y prende, no te preocupes por probar la compresión de los cilindros con un motor calentado.

SUGERENCIA 3: La prueba de compresión se realiza con el motor arrancando. Por lo que necesita tomar todas las precauciones necesarias. Tu seguridad es tu responsabilidad, así que usa el sentido común y piensa en la seguridad todo el tiempo.

SUGERENCIA 4: Necesitarás quitar las bujías para realizar la prueba de compresión. Nunca remuevas las bujías de un motor caliente. Quitar las bujías de un motor caliente puede dañar las roscas de las bujías en la culata, esta es una pesadilla que deberías evitar.

TEST 1: Identificando Los Cilindros Muertos

Cómo Probar La Compresión Del Motor (2.4L Mitsubishi)

En el navegador de fotos (a la derecha), verás la ilustración del motor que tiene todos los cilindros numerados.

Esta ilustración te ayudará a interpretar los resultados de la prueba de compresión del motor, ya que necesitas saber el número del cilindro del motor que estás probando.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve las bujías de un motor calentado ligeramente (si arranca y prende). Recuerda, el motor no puede estar caliente.

    Cuando remuevas las bujías, toma cuidado de no dejarlas caer en el piso, o corres el riesgo de que el aislante de porcelana de la bujía se agriete y tendrás una falla en cilindro después.

    Si el motor no arranca, no te preocupes por que se caliente.

  2. 2

    Deshabilita el sistema de combustible. Puedes hacerlo fácilmente simplemente desconectando los cuatro inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    Deshabilitar el sistema de combustible evitará que se inyecte combustible en los cilindros del motor cuando tu ayudante arranque el motor.

  3. 3

    Deshabilita el sistema de encendido. Si tu vehículo tiene el sistema de encendido que usa bobinas de encendido individuales (tipo COP), puedes omitir este paso e ir al paso 4, ya que el sistema de encendido se deshabilitó el momento que removiste las bobinas de encendido para llegar a las bujías.

    Si tu vehículo tiene un sistema de encendido tipo distribuidor, puedes deshabilitar el sistema de encendido desconectando todos los conectores eléctricos del distribuidor. No sigas al siguiente paso sin hacer esto primero.

  4. 4

    Instala el medidor de compresión del motor en el agujero de bujía del cilindro número 1 del motor.

    Aprieta a mano el medidor de compresión solamente! No uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarlo.

  5. 5

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja del medidor de compresión deje de subir.

    Ahora, anota en un papel el valor en el que se detuvo la aguja y el número del cilindro del motor. Libera la presión sobre el manómetro y repite este paso una vez más.

  6. 6

    Repite los pasos 5 y 6 en los tres cilindros restantes. Una vez que hayas terminado, el siguiente paso es interpretar los resultados de la prueba de compresión.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Baja o cero compresión en 2 o en los 4 cilindros. El resultado de esta prueba indica un problema interno grave.

Los problemas más comunes serían:

  1. Empaque de cabeza quemado.
  2. Correa de distribución rota.
  3. El motor está desvielado.

CASO 2: Obtuviste una lectura de baja compresión en uno o varios cilindros. Esto podría estar causando la falla en cilindro (o marcha mínima inestable) que estás tratando de diagnosticar.

El siguiente paso es averiguar si estos valores de baja compresión están dentro de un rango normal. Para esta prueba sigue a: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión.

CASO 3: Obtuviste una lectura de cero compresión en uno o varios cilindros. Esto te indica un problema serio dentro del cilindro muerto o muertos.

Puedes averiguar si esta falta de compresión se debe a válvulas averiadas o a algún problema con los anillos del pistón en la siguiente sección: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión.