Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1994-2004 3.0L V6 Mitsubishi Montero)

Un sensor de la posición del cigüeñal averiado causará que tu 3.0L Mitsubishi Montero arranque, pero no prenda.

Afortunadamente, puedes probar el sensor de la posición del cigüeñal con un simple multímetro para averiguar si está funcionando correctamente o está averiado.

En este tutorial, te mostraré cómo hacerlo paso a paso.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Crank Sensor (1997-2004 3.0L Montero) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Sensor De La Posición Del Cigüeñal Averiado

Cuando el sensor de la posición del cigüeñal en tu 3.0L Mitsubishi Montero falla, el motor no va a prender. Aquí te van algunos síntomas más específicos:

  1. El vehículo no encenderá. El motor arrancará, pero no prende.
  2. Código iluminando la luz indicadora del motor en tu tablero.
    1. P0335: Crankshaft Position (CKP) Sensor Circuit Malfunction.
  3. La computadora de la inyección electrónica no está activando los inyectores de combustible (verificación hecah con una luz Noid).
  4. No existe disparo de chispa en ninguno de los cables de bujía (verificación hecha con un probador de chispa).

Aunque la computadora de la inyección electrónica de tu Mitsubishi Montero está diseñada para registrar un código de falla del sensor de la posición del cigüeñal, cuando el sensor de la posición del cigüeñal falla, rara vez lo hace.

Por esta razón, es una buena idea probar el sensor de la posición del cigüeñal con un multímetro para ver si está detrás del problema provocando el ‘arranca, pero no prende’ de tu Mitsubishi Montero.

¿Qué Herramientas Necesito?

Probar el sensor de la posición del cigüeñal en tu Mitsubishi Montero no requiere ningún equipo de prueba costoso o herramientas costosas. Como mencioné al principio de este tutorial, no necesitas un escáner automotriz.

Estas son las herramientas específicas que necesitarás:

  1. Un multímetro que pueda leer frecuencia Hercios (Hz).
    1. ¿No tienes un multímetro digital que pueda leer frecuencia Hercios (Hz)? Sigue este enlace para ver mis recomendaciones: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en easyautodiagnostics.com).
  2. Un probador atraviesa cables.
    1. Esta herramienta es una herramienta útil para acceder la señal del sensor cuando se necesita realizar la prueba con el sensor conectado a su conector eléctrico. Para ver un ejemplo de esta herramienta, sigue a: Probador Atraviesa Cables.
  3. Herramientas de mano para darle vuelta a la polea del cigüeñal a mano.

Para obtener el resultado más preciso de la prueba del sensor de la posición del cigüeñal, necesitarás darle vuelta al motor a mano y no con el motor de arranque.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal

Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1994-2004 3.0L V6 Mitsubishi Montero)

El sensor de la posición del cigüeñal, en tu 3.0L Mitsubishi Montero, es un sensor de tipo Hall Effect de tres cables que se puede probar fácilmente con un multímetro. A continucación están las descripciones de los circuitos que probarás en las pruebas presentadas en este tutorial:

  1. Cable n.º 1:
    1. Tierra (proporcionada por la computadora de la inyección electrónica).
  2. Cable n.º 2:
    1. Señal de la posición del cigüeñal (señal CKP).
  3. Cable n.º 3:
    1. 12 Voltios.

El sensor de la posición del cigüeñal está ubicado detrás de la correa de distribución y se puede probar sin remover la correa de distribución o sus componentes. Esto se debe al hecho de que el conector del sensor de la posición del cigüeñal está ubicado en la parte superior del motor y a la vista (al lado del módulo de encendido). En la foto a continuación, la flecha naranja apunta a la ubicación del conector del sensor de la posición del cigüeñal (la foto aplica a: 1997-2004 3.0L V6 Montero Sport).

Ubicación of the Conector Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1994-2004 3.0L V6 Mitsubishi Montero)

Cómo Funciona El Sensor De La Posición Del Cigüeñal

El sensor de posición del cigüeñal es uno de los muchos componentes clave que necesita el sistema de encendido de tu 3.0L Mitsubishi Montero para prender y mantener el motor en funcionamiento.

En pocas palabras, así es como el sensor de la posición del cigüeñal se encaja en el esquema del sistema de encendido:

  1. A medida que abres la llave y arrancas el motor. El sensor de la posición del cigüeñal recibe corriente y Tierra. Con corriente y Tierra sumimistrados, la rotación del motor induce al sensor de la posición del cigüeñal a producir una señal de la posición del cigüeñal.
  2. Esta señal de la posición del cigüeñal se envía a la computadora de la inyección electrónica, y al ser recibida por la computadora de la inyección eléctronica junto con información necesaria de otros sensores, ésta envía una señal de activación al módulo de encendido (power transistor).
  3. Esta señal de activación contiene las instrucciones para que el módulo de encendido (power transistor) comencie a activar las bobinas de encendido en el orden de encendido correcto.
  4. Cada bobina de encendido, entonces dispara chispa a dos cilindros diferentes al mismo tiempo (en lo que se conoce como el método Waste Spark).
    1. Un cilindro es alimentado chispa directamente por la bobina de encendido.
    2. El otro cilindro es alimentado chispa a través de un cable de bujía (cable de alta tensión).
  5. Con la inyección de combustible, el motor de tu 3.0L Mitsubishi Montero prende y se mantiene funcionando.

Pasemos a la siguiente página y empecemos con las pruebas.



Vehículos Mitsubishi:

  • Montero Sport 3.0L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004