Tú puedes probar con precisión la bomba de combustible, en tu 1.6L Nissan Sentra, para ver si ha fallado o no la bomba de gasolina.
En este tutorial te mostraré cómo y dónde conectar el medidor de prueba de presión de combustible y qué presión deberías ver. Además, estaré explicando cómo verificar si existe una falta de combustible (que esté provocando que no prenda tu Sentra) usando arrancador.
Contenido de este tutorial a simple vista:
- Síntomas De Una Bomba De Combustible Averiada.
- TEST 1: Usando Arrancador Para Verificar La Falta De Combustible.
- TEST 2: Verificando La Presión De Combustible Con El Medidor.
- Dónde Comprar Un Medidor De Presión De Combustible.
- Ubicación De La Manguera De Salida Del Filtro De Combustible.
- Dónde Comprar La Bomba De Combustible Y Ahorrar.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Pump (1995-1999 1.6L Nissan Sentra) (en: troubleshootmyvehicle.com).
Síntomas De Una Bomba De Combustible Averiada
Las fallas de la bomba de combustible por lo general caen en una de dos categorías. La falla más común es cuando la bomba de gasolina deja de funcionar y el motor de tu Nissan arranca pero no prende. En la segunda categoría de falla, la bomba de combustible funciona lo suficiente como para que el motor prenda y se mantenga en marcha, pero con problemas en el rendimiento del motor cuando andas en carretera.
Cuando una bomba de combustible falla completamente, verás que:
- El motor arranca pero no prende.
- Los 4 cilindros tienen alimentación de chispa.
- La computadora de la inyección electrónica está pulsando los 4 inyectores (verificación echa con un foquito Noid).
- El medidor de presión de combustible registra 0 PSI.
- Al arrancar el motor, después de rociar arrancador dentro del cuerpo del acelerador, el motor prende aunque se apague después de unos segundos.
Cuando la bomba de combustible está empezando a fallar y no manda el suficiente volumen de gasolina a los inyectores, verás uno o más de los siguientes síntomas:
- Códigos de mezcla de aire/combustible pobre.
- Marcha mínima (ralentí) inestable.
- El motor solo prende después de estar arrancándolo un buen tiempo (arranque extendido).
- Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
- El motor echa explosiones a través del cuerpo del acelerador (o múltiple de admisión).
Ambas condiciones pueden ser probadas con un medidor de presión de combustible. Bueno, empecemos con la primera prueba.
TEST 1: Usando Arrancador Para Verificar La Falta De Combustible
Si tu 1.6L Nissan Sentra arranca pero no prende, la primera prueba que te voy a sugerir es verificar si le falta alimentación de combustible al motor usando arrancador. La verificación que se hace con arrancador, para averiguar si la bomba de combustible ha dejado de funcionar, es rápida y fácil (aunque no es la forma más precisa de diagnosticarla).
Pero antes de empezar esta prueba, tienes que asegurarte de que todos los 4 cables de las bujías están disparando chispa a sus respectivas bujías. Esto significa que tienes que hacer una prueba de chispa, con un probador de chispa, primero.
IMPORTANTE: Esta es una prueba rápida y fácil, pero tienes que tomar una medida de seguridad muy importante y esto es volver a conectar la manguera de aire de admisión después de rociar arrancador dentro de la garganta del cuerpo del acelerador (aunque no aprietes su abrazadera). Esto te ayudará a evitar que una explosión salga de la garganta del cuerpo del acelerador al arrancar el motor de tu Sentra.
Esto es lo que tienes que hacer:
- 1
Remueve la manguera ducto de aire de admisión del cuerpo del acelerador. No necesitas quitarla por completo, ya que tendrás que volver a conectarla en uno de los próximos pasos.
- 2
Abre la mariposa del acelerador y rocía arrancador dentro de la garganta del cuerpo del acelerador.
Al terminar de rociar arrancador, y como medida de seguridad, coloca la manguera ducto de aire de admisión en su lugar en el cuerpo del acelerador. No necesitas apretarle su abrazadera. - 3
Pídele a tu ayudante arrancar el motor una vez que la manguera ducto de aire esté en su lugar en el cuerpo del acelerador.
- 4
Obtendrás uno de dos resultados: El motor encenderá momentáneamente y después de unos segundos se apagará o el motor solo arrancará pero no encenderá.
Vamos a interpretar los resultados de tu prueba:
CASO 1: El motor arrancó y funcionó durante unos segundos: Este resultado te indica que le está faltando combustible al motor.
Generalmente, esta falta de combustible se debe a que la bomba de gasolina de tu Nissan Sentra ya falló. Para estar absolutamente seguros de esta conclusión el siguiente paso es verificar la presión de la bomba de combustible con un indicador de prueba de presión de combustible. Sigue a: TEST 2: Verificando La Presión De Combustible Con El Medidor.
CASO 2: El motor arrancó pero NO encendió... ni siquiera un instante: Esto generalmente te indica que el motor sí tiene alimentación de combustible.
Ahora, ¿Recuerda lo que dije acerca de que esta prueba no es muy precisa? Bueno, te sugiero que hagas una prueba más y esta es de verificar la presión de combustible con un medidor de presión de combustible. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando La Presión De Combustible Con El Medidor.