Resolviendo Un Arranca Pero No Prende -Estudio De Caso (2002 1.8L Nissan Sentra)

Resolviendo Un Arranca Pero No Prende -Estudio De Caso (2002 1.8L Nissan Sentra)

Hay un método lógico de diagnosticar un arranca pero no prende del motor y en este artículo explicaré lo que hice para diagnosticar dicho problema en un 2002 1.8L Nissan Sentra que pertenece a unos amigos míos.

Como verás, mientras cuento esta historia, el sensor de la posición del árbol de levas (sensor CMP) era el componente que había fallado y estaba impidiendo que encendiera el Nissan Sentra 1.8L.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: No Start Case Study 2002 1.8L Nissan Sentra (en: troubleshootmyvehicle.com).

La Queja: Nissan Sentra Arranca Pero No Prende

Como mencioné anteriormente, el 2002 Nissan Sentra arrancaba pero no prendía. Mis amigos tenían la impresión de que la bomba de combustible estaba averiada y se estaban preparando para reemplazarla cuando me llamaron para pedir mi opinión.

Probar la presión de la bomba de combustible con un manómetro de presión de combustible es pan comido en este Nissan Sentra, así que me ofrecí a revisarla por ellos.

PASO 1: Verificando Que La Bomba De Combustible Esté Funcionando

Verificando Que La Bomba De Combustible Esté Funcionando. Resolviendo Un Arranca Pero No Prende -Estudio De Caso (2002 1.8L Nissan Sentra)

Como la preocupación era que la bomba de combustible había fallado, lo primero que hice fue verificar la presión de combustible con un manómetro de presión de combustible.

En el 2002 Nissan Sentra, probar la bomba de combustible es fácil porque todo lo que tienes que hacer (para probar la presión del combustible) es conectar el manómetro en serie con la manguera de combustible que conecta el filtro de gasolina al riel de los inyectores.

Si observas la foto arriba, desconecté la manguera de combustible donde se conecta a la línea de combustible de metal en la parte superior del colector del múltiple de admisión (la flecha naranja apunta a esta ubicación) e instalé el manómetro allí.

Aquí te va un desglose de lo que hice:

  1. Desconecté la manguera de combustible que conecta a la línea de presión de combustible en la parte superior del colector del múltiple de admisión (la flecha en la foto apunta a la manguera).
  2. Conecté el manómetro a esta manguera con un adaptador en T (que se incluye en el kit del manómetro).
  3. Usando la manguera de combustible incluida en el kit, conecté el otro extremo de la conexión en T a la línea de combustible de metal que va a los inyectores.
  4. Apreté todas las abrazaderas de las mangueras y luego encendí el motor mientras observaba la aguja del manómetro.

Bueno, resultó que la bomba de combustible estaba produciendo la presión correcta. Ahora que sabía que la bomba de combustible no era la causa del problema de que el motor no encendiera, necesitaba asegurarme de que las bobinas de encendido estuvieran disparando chispa.

PASO 2: Verificando Chispa En Todas Las Bobinas De Encendido

Verificando Chispa En Todas Las Bobinas De Encendido. Resolviendo Un Arranca Pero No Prende -Estudio De Caso (2002 1.8L Nissan Sentra)

Después de verificar y confirmar que la bomba de combustible no era la causa del arranca pero no prende del Nissan Sentra, el siguiente paso fue asegurarme de que las bobinas de encendido estuvieran disparando chispa.

Realicé esta prueba usando un probador de chispa. El probador de chispa que uso es el probador de chispa HEI. Este probador de chispa es el único en el que confío para obtener un resultado correcto de la prueba de chispa.

Básicamente, si la bobina de encendido hace que el probador de chispa HEI dispare, entonces esa bobina de encendido está funcionando correctamente.

Puedes encontrar más información sobre este probador de chispa aquí: HEI Spark Tester (El Mejor Probador De Chispa).

Esto fue lo que hice:

  1. Desenchufé y quité la bobina de encendido del cilindro n.° 4.
  2. Una vez quitada la bobina, la volví a conectar a su conector.
  3. Conecté el probador de chispa HEI a la bobina de encendido.
  4. Conecté a Tierra el probador de chispa HEI directamente al poste negativo (-) de la batería con un cable de pasar corriente.
  5. Le pedí a mi amigo que arrancara el motor mientras observaba el probador de chispa.

El resultado fue que la bobina de encendido n.° 4 no disparó chispa. Probé las otras tres bobinas de encendido y ninguna disparó chispa.

Dado que es casi imposible que las cuatro bobinas fallen al mismo tiempo, los resultados de estas pruebas me indicaron que el problema (del arranca pero no prende) no era causado por bobinas de encendido defectuosas.

Hasta ahora, después de haber eliminado la bomba de combustible y las bobinas de encendido como la causa del arranca pero no prende del motor, mi siguiente prueba fue ver si la computadora de la inyección electrónica estaba activando los inyectores de combustible.

PASO 3: Verificando Que Los Inyectores De Combustible Se Están Activando

Verificando Que Los Inyectores De Combustible Se Están Activando. Resolviendo Un Arranca Pero No Prende -Estudio De Caso (2002 1.8L Nissan Sentra)

Hasta ahora, en mis pruebas, había descartado que la bomba de combustible y las bobinas de encendido fueran la causa del arranca pero no prende del motor.

Ahora tenía curiosidad por ver si la computadora de la inyección electrónica estaba activando los inyectores de combustible.

Para averiguarlo, esto es lo que hice:

  1. Desconecté el inyector de combustible del cilindro n.° 4 de su conector.
  2. Conecté la luz Noid apropiada en el conector del inyector de combustible.
  3. Le pedí a mi amigo que arrancara el motor mientras observaba la luz Noid.

Lo que estaba buscando aquí era que la luz Noid se encendiera y se apagara mientras el motor se estuviera arrancando.

Bueno, resultó que la luz Noid no parpadeó ON y OFF (conectada al conector del inyector de combustible n.° 4), así que revisé los otros tres. Ninguno hizo que la luz Noid parpadee ON y OFF.

Estos cuatro resultados de prueba que me confirmaban que los inyectores no estaban recibiendo una señal de activación y la falta de chispa de las cuatro bobinas de encendido me indicaban que la causa más probable del arranca pero no prende del motor era probablemente un sensor de la posición del cigüeñal (sensor CKP) averiado.

Pero antes de probar el sensor de la posición del cigüeñal, saqué mi escáner genérico y verifiqué si había códigos en la memoria de la computadora de la inyección electrónica del Nissan Sentra.