Cómo Probar El Sensor TPS Con Un Multímetro (2000, 2001, 2002 1.8L Nissan Sentra)

Como probablemente ya sepas, el sensor TPS en el 1.8L Nissan Sentra tiene dos conectores. Esto se debe a que el sensor TPS contiene dos sensores en el mismo conjunto.

Una parte del conjunto TPS es un interruptor de ralentí y la otra parte es el sensor de la posición del acelerador.

En este tutorial, te mostraré cómo probar la parte del sensor de la posición del acelerador con un multímetro (no necesitas un escáner). Además, no necesitas quitar el conjunto TPS del cuerpo del acelerador para probarlo.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The TPS (2000-2002 1.8L Sentra) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 1.8L Nissan Sentra: 2000, 2001, 2002.

Síntomas De Un Sensor TPS Averiado

La función del sensor TPS es permitir que la computadora de la inyección electrónica de tu Nissan Sentra sepa cuánto se abre o se cierra el acelerador cuando presionas o sueltas el pedal del acelerador.

Esta información del ángulo del acelerador (y la de otros sensores de entrada del sistema de encendido y combustible) permite que la computadora de la inyección electrónica inyecte más o menos combustible en el motor.

Como el sensor TPS es un sensor crítico de gestión del motor, si falla, verás uno o más de los siguientes códigos:

  • P0122: Entrada Baja Del Circuito Del Sensor De La Posición Del Acelerador.
  • P0123: Entrada Alta Del Circuito Del Sensor De La Posición Del Acelerador.
  • P1121: La Señal Del Sensor De La Posición Del Acelerador Es Más Baja De Lo Esperado.
  • P1122: La Señal Del Sensor De La Posición Del Acelerador Es Más Alta De Lo Esperado.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Acelerador

Para diagnosticar el sensor TPS, necesitamos saber qué cables del conector marrón del sensor TPS le alimentan 5 Voltios y Tierra. También necesitamos saber qué cable lleva la señal TPS a la computadora de la inyección electrónica.

Aquí te va una breve descripción de los 3 circuitos TPS (cables):

Circuitos TPS (2000, 2001, 2002 1.8L Nissan Sentra)
Terminal Cable Descripción
1 rojo (RED) 5 Voltios
2 amarillo (YEL) Señal de posición del acelerador
3 negro (BLK) Tierra

TEST 1: Probando La Señal De Voltaje Del Sensor TPS

Probando La Señal De Voltaje Del Sensor TPS. Cómo Probar El Sensor TPS Con Un Multímetro (2000, 2001, 2002 1.8L Nissan Sentra)

Para diagnosticar con éxito el sensor TPS en tu 1.8L Nissan Sentra, necesitas saber lo siguiente:

  1. El sensor TPS genera una señal en Voltios DC y este voltaje aumenta a medida que se abre la mariposa del acelerador.
  2. El valor de voltaje (cuando la mariposa del acelerador está completamente abierta) vuelve a su valor de mariposa cerrada tan pronto como la mariposa del acelerador se cierra a su posición de reposo.

La buena noticia es que puedes usar un multímetro para verificar cómo aumenta y disminuye el voltaje a medida que la mariposa del acelerador se abre y se cierra.

Si el sensor TPS está averiado, la señal de voltaje TPS permanecerá fija en un solo valor. En otras palabras, el valor del voltaje no aumentará/disminuirá cuando el acelerador se abra/cierre.

NOTA: El sensor TPS de tu Nissan Sentra tiene un conector marrón y otro gris. El conector marrón pertenece al sensor TPS. El conector gris es para la parte del interruptor de ralentí del conjunto del sensor TPS.

IMPORTANTE: Esta prueba se realiza con el sensor TPS montado en su lugar en el cuerpo del acelerador y conectado a su conector. No es necesario quitarlo para probarlo en banco. Además, necesitas usar un probador atraviesa cables o un back probe para medir el voltaje de la señal TPS. Para ver un ejemplo de esta herramienta, sigue aquí: Probador Atraviesa Cables.

Aquí están los pasos:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable de en medio del sensor del conector marrón.

    Este es el cable identificado con el número 2 en la foto arriba.

  3. 3

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante que gire la llave a la posición ON, pero no que arranque el motor (esto encenderá el sensor TPS).

  5. 5

    Tu multímetro debería informar un voltaje entre 0,2 y 0,9 Voltios DC.

    Si tu multímetro no lo hace, no te preocupes todavía, continúa con los otros pasos.

Parte 2

  1. 6

    Abre lentamente el acelerador (a mano y desde el compartimiento del motor) mientras observas el cambio en los números de voltaje en tu multímetro.

    A medida que se abre el acelerador, los números de voltaje deberían aumentar.

    Una vez que el acelerador esté completamente abierto, tu multímetro debería indicar entre 3,5 y 4,5 Voltios DC.

    NOTA: Para que el resultado de esta prueba sea preciso, necesitas abrir el acelerador con la mano y no desde el interior del vehículo.

  2. 7

    Cierra lentamente el acelerador.

    A medida que se cierra la mariposa del acelerador, los números de voltaje deberían disminuir exactamente al mismo voltaje que notaste en el paso 5.

parte 3

  1. 8

    Golpea ligeramente el sensor de la posición del acelerador con el mango de un destornillador o algo similar.

    Quiero enfatizar las palabras 'golpea ligeramente' mientras abres y cierras lentamente el acelerador y observas el multímetro.

    Si el sensor TPS está averiado, los golpes harán que el valor de voltaje se apague. Si el sensor TPS está bien, los golpes no tendrán efecto en el valor de voltaje.

  2. 9

    Repite el paso 8 varias veces para asegurarte de los resultados de la prueba del multímetro.

Echémosle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: El voltaje del ángulo del acelerador aumentó/disminuyó a medida que abría/cerraba la mariposa del acelerador. Este resultado te confirma que el sensor TPS está bien y no está defectuoso.

CASO 2: El voltaje del ángulo del acelerador NO aumentó/disminuyó al abrir/cerrar la mariposa del acelerador. Esta prueba confirma un problema con el sensor de la posición del acelerador en tu 2000-2002 1.8L Nissan Sentra.

Antes de concluir que el sensor está averiado, aún me aseguraría de que el sensor TPS reciba 5 Voltios y Tierra. Para la primera de estas dos pruebas, sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Esté Recibiendo 5 Voltios.

CASO 3: El multímetro NO registró ningún voltaje. El resultado de esta prueba no condena el sensor TPS como averiado todavía.

¿Por qué? Porque al sensor TPS le puede faltar 5 Voltios o Tierra. Entonces, el siguiente paso es verificar que el sensor TPS esté recibiendo 5 Voltios, sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor TPS Esté Recibiendo 5 Voltios.