TEST 2: Refrigerante Saliendo Disparado Del Radiador Abierto
La segunda prueba que realizarás en tu Nissan Sentra es para determinar si los gases de compresión o combustión del motor están ingresando al sistema de enfriamiento.
Cuando los gases de compresión/combustión del motor ingresan al sistema de enfriamiento, el líquido anticongelante/refrigerante de motor saldrá disparado violentamente del radiador (con la tapa del radiador quitada).
IMPORTANTE: Si tu Nissan Sentra prende y funciona y ha estado funcionando durante un período prolongado, deja que el motor se enfríe durante al menos una hora, ya que esta sección requiere que quites la tapa del radiador. Toma cuidado y recuerde que nunca se debe quitar la tapa del radiador de un radiador caliente.
Si tu 1.8L Nissan Sentra no prende, no tienes que preocuparte por un motor caliente.
- 1
Remueve la tapa del radiador.
- 2
Verifica si hay refrigerante en el radiador. Si el radiador está vacío, agrégale un poco de agua o refrigerante.
- 3
Ahora, haz que un ayudante arranque el motor, mientras permaneces a una distancia segura del radiador abierto.
- 4
Verás uno de dos resultados:
1.) El agua o el líquido anticongelante/refrigerante de motor dentro del radiador saldrá disparado hacia afuera del radiador abierto.
2.) El líquido anticongelante/refrigerante de motor no se altera. En otras palabras, arrancar el motor no tiene ningún efecto sobre el nivel de agua o el líquido anticongelante/refrigerante de motor en el radiador.
OK, echémosle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: El líquido anticongelante/refrigerante de motor burbujeó o salió disparado del radiador. Esta es una clara indicación de que la junta de la culata está quemada.
El resultado de esta prueba solo ocurre si la junta de la culata se ha quemado o la culata se ha deformado debido al sobrecalentamiento del motor. No se requieren más pruebas.
CASO 2: El líquido anticongelante/refrigerante de motor NO burbujeó NI salió disparado del radiador. Este es el resultado correcto y esperado.
Si el motor no prende, sigue a: TEST 3: Verificando La Compresión Del Motor.
Si el motor arranca y prende, sigue a: TEST 4: Usando Un Block Tester Para Verificar Un Empaque De Cabeza Quemado.
TEST 3: Verificando La Compresión Del Motor
A veces, la junta de la culata simplemente se quema entre dos cilindros cuando falla.
Cuando esto sucede, normalmente no ves aceite de motor mezclado con refrigerante, y no ves que el líquido anticongelante/refrigerante de motor sea expulsado del radiador (con este abierto y el motor arrancando).
Para explicar esto un poco más, cuando la junta de la culata se quema en un punto entre dos cilindros, el espacio resultante en la junta de la culata permite que la compresión/combustión de un cilindro entre en el otro y viceversa, pero nada más (como el refrigerante).
Si la junta de culata de tu Nissan Sentra se quema en cualquier lugar entre 2 cilindros, esos cilindros no producirán compresión y el motor arrancará pero no prenderá.
En esta sección, te mostraré cómo probar la compresión del motor y, lo que es más importante, cómo interpretar los resultados para determinar si la junta de la culata está quemada o no.
Esto es lo que harás:
- 1
Remueve las 4 bobinas de encendido COP.
- 2
Remueve las cuatro bujías.
- 3
Enrosca el probador de compresión a mano en el primer agujero de la bujía con el que vas a empezar.
NOTA: No utilice herramientas para apretar el probador de compresión. Apretar el probador de compresión a mano es más que suficiente para obtener un resultado correcto de la prueba. - 4
Pídele a tu ayudante que arranque el motor mientras observas el probador de compresión.
- 5
Pídele a tu ayudante que deje de arrancar el motor en el punto donde la aguja del indicador deja de subir.
- 6
Anota la lectura de compresión y a qué cilindro pertenece (puedes usar la ilustración arriba para identificar el cilindro).
- 7
Repite los pasos 3 a 6 en los 3 cilindros restantes.
Examinemos qué significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: Todas las lecturas de compresión del cilindro eran normales. Este resultado te confirma que la junta de la culata está bien y no se quemó en un punto entre dos cilindros.
Tu próxima prueba es hacer una prueba de bloque. Para esta prueba sigue a: TEST 4: Usando Un Block Tester Para Verificar Un Empaque De Cabeza Quemado.
CASO 2: Dos cilindros uno al lado del otro tenían una compresión de 0 PSI. Este resultado te confirma que la junta de la culata se ha fundido en el punto entre estos dos cilindros. Necesitas reemplazar la junta de la culata.